Luego de la orden del juez, liberaron la ruta

La Policía se dispuso a realizar el desalojo, aunque no debió actuar.

Un grupo de uniformados hacía guardia en el lugar para evitar un nuevo corte. Los manifestantes permanecían a la vera de la ruta.

Zapala > Después de largas horas de tensión durante la jornada de ayer, en virtud de la orden de desalojo emitida por el juez de instrucción Oscar Domínguez, se liberó la Ruta Nacional 22 sin mayores inconvenientes.

Los manifestantes enrolados en ATE y CTA, que mantenían el piquete a la altura del Cristo y los caminos alternativos cortados desde la noche del martes, depusieron su actitud tras ser notificados por personal policial sobre la orden de desalojo emitida el mismo día por el juez de instrucción de esta ciudad.

En la mañana de ayer alrededor de cien uniformados desembarcaron de una decena de móviles policiales y se apostaron a escasos cien metros del acampe, a la espera de otro número similar de efectivos del Departamento Especial de Servicios Policiales (DESPO) que arribaron desde Neuquén capital para dar cumplimiento a la orden de la Justicia.

En tanto, a partir de las diez de la mañana, el tránsito vehicular fue normalizado en la ruta como consecuencia de la presencia policial, que estuvo acompañada en todo momento por una ambulancia del hospital local.

Después de mucha tensión sobre la ruta y a última hora de la tarde, el juez Domínguez, ordenó a la Policía Provincial dejar sin efecto la orden de desalojo y garantizar la transitabilidad sobre la ruta nacional.

Un grupo de policías de esta ciudad quedó haciendo guardia sobre la ruta para evitar nuevos cortes y dar cumplimiento así a la nueva orden judicial.

Nuevas propuestas

Los dirigentes gremiales de ATE y CTA, Juan Pelayes, Jorge Urrutia y Gabriel Borrini, ratificaron que allí se quedarían hasta que los ministros del Gobierno provincial vengan a Zapala.

"Nos invitaron a Neuquén a dos o tres para tratar dos temitas. Nosotros nos vamos a quedar acá hasta que vengan a Zapala porque no se trata tan sólo de un problemita de Zapala, aquí hay gente de Mariano Moreno, Ramón Castro y otros grupos. Este problema lo tiene que solucionar el gobierno, no la Policía", manifestaron los gremialistas.

Urrutia endureció sus palabras contra el fiscal Marcelo Jofré. "Hay que hacer responsable al fiscal. Él es el único verdugo. Quiere darle una golpiza a los trabajadores no con un desalojo sino con una brutal paliza por parte de la Policía con dos camiones hidrantes y más de doscientos policías, presionando al juez Domínguez continuamente para reprimir", dijo.

En tanto, el presidente del Concejo Deliberante Aldo Pizarro manifestó que estuvo trabajando con el intendente Edgardo Sapag y el diputado del MPN Darío Mattio.

"Vine a transmitir a los gremios la propuesta que enviaron por fax desde el Ministerio de Gobierno y espero los gremios acerquen al Concejo una respuesta", indicó.

"Me da mucha tristeza y amargura por los comerciantes, por mis vecinos y por la ciudad, ver cómo castigan a la gente de Zapala. A las familias, a los pasajeros que viajan en colectivos, a quienes deben transitar por el camino a Mundano porque cortaron la ruta. Los zapalinos no nos merecemos esto", finalizó el presidente del Concejo Deliberante.

Comentá la nota