Luego de muchos años Tucumán comenzará a producir tabaco Virginia

Luego de muchos años Tucumán comenzará a producir tabaco Virginia

La industria tabacalera, golpeada durante muchos años y cerca de desaparecer, empezó a torcer el rumbo gracias a políticas proactivas y al fortalecimiento de la Cooperativa de Productores Agropecuarios (COPAT) que nuclea a más de 1200 familias del sur, que se dedican a este cultivo.

 

 

Actualmente la cooperativa ya está concluyendo con la construcción de un centro de curado por aire forzado que le permitirá empezar a producir el tabaco Virginia y sumar 350 hectáreas más. Se trata de una variedad muy requerida en el mercado internacional y que para su tratamiento necesita de un secado especial al del tabaco Burley que es curado al aire en estructuras bien ventiladas.

Este nuevo sistema, que requiere la instalación de unas estufas, fue financiado en su totalidad a través del Fondo Especial del Tabaco por un monto de 23 millones de pesos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, explicó que esta herramienta económica “presta un servicio invalorable para un amplio segmento productivo del sur de Tucumán” y puso como ejemplo que “en el 2015 se han ejecutado 170 millones de pesos en obras como el nuevo sistema de curado, así también como en fondos directos al productor, cuando hay diferencia de precio, y en financiamiento de abono, chapa, reparación de las obras de riego, etc.”.

Feijóo indicó que diversificar la producción tabacalera “es muy importante” ya que hay “un retroceso en el precio y en la demanda del Burley”, mientras que “el tabaco Virginia, que nuestra provincia volverá a producir, tiene una alta demanda”.

“Recibimos una ayuda fundamental del ministerio”, valoró el presidente de COPET, Luis Umana, al resaltar que con esta obra se podrá “diversificar dentro de la misma actividad incorporando el tabaco Virginia, consiguiendo ampliar la base productiva y el mercado”.

Umana comentó que la “cooperativa es la nave nodriza del sector” porque es la que contiene al cien por ciento de los productores tabacaleros y en donde actualmente se está procesando y produciendo el producto final con un acopio, para exportar el 50%.

“Tenemos una cooperativa proactiva que está generando y dando el beneficio que necesita el productor para industrializar el tabaco y posteriormente exportarlo”, detalló al respecto, y aclaró que los mercados de salida del tabaco tucumano se encuentran en el sudeste asiático, Rusia, Bulgaria y que se está trabajando para fortalecer el comercio con Europa Occidental, precisamente Bélgica que es un mercado concentrador del tabaco mundial.

El presidente de COPET recordó que en el año 2001-2002 la provincia “llegó a tener 3 millones y medio de kilos de tabaco casi por desaparecer” y que hoy “dentro de todos los problemas se está creciendo, sosteniendo la productividad, al minifundio tabacalero y con un nivel de 3700 hectáreas cultivadas”.

En este sentido, Luis Umana valoró el impulso que ha adquirido la industria en este ultimo tiempo: “hemos crecido, hay margen de seguir creciendo pero lo importante es que como dirigente pensemos en seguir mejorando y dando calidad de vida a nuestros productores, este es nuestro mayor desafío porque se hizo mucho, pero siempre queda algo por hacer”.

Además del sistema de secado, mediante el Fondo Especial del Tabaco, la cooperativa también realiza la reconstrucción del sector administrativo y ha adquirido nuevas maquinarias (tres tractores, tres juegos de rastras y un tanque de agua) para ayudar a los productores minifundistas en el cultivo y la cosecha del tabaco.

Comentá la nota