Luego de 69 meses, Argentina vuelve a tener superávit comercial con Brasil

Argentina registró un saldo favorable de 20 millones de dólares en marzo en el comercio con Brasil, luego de 69 meses consecutivos de déficit, según un relevamiento privado realizado en base a datos oficiales aportados por el vecino país.
"Después de 69 meses consecutivos de déficit, por primera vez desde junio de 2003, el saldo comercial revierte su signo negativo para alcanzar en marzo un superávit de 20 millones de dólares", señaló la consultora Abeceb.com.

Las exportaciones argentinas a Brasil sumaron 915 millones de dólares el mes pasado con un crecimiento respecto a febrero del 37,4 por ciento, aunque con una caída del 10,4 por ciento respecto a marzo de 2008.

Por su parte, las importaciones provenientes de Brasil reflejaron el mes pasado una caída interanual del 33,5 por ciento, al sumar 895 millones de dólares.

El informe destaca que si bien el comercio entre Argentina y Brasil muestra una caída interanual del 23,5 por ciento, "parece comenzar a recuperarse respecto a los dos primeros meses del corriente año".

En el acumulado del primer trimestre del año, Argentina marca un déficit de 39 millones de dólares con el vecino país, un 94,2 por ciento menos que en igual período de 2008.

En marzo, Argentina mantuvo el tercer lugar dentro del ranking de proveedores extranjeros de Brasil, de tras de Estados Unidos (U$S 1.817 millones) y China (U$S 1.229 millones).

El informe detalla que las exportaciones brasileñas a Argentina mostraron en marzo un retroceso superior al del promedio general (6,4% frente a 33,5%), con resultados positivos solo en los envíos con destinos a los países Asia, Africa y Medio Oriente.

Comentá la nota