Luego de las mejoras, la Plaza 25 de Mayo vuelve a ser para los jóvenes

El Municipio realizó trabajos en este espacio verde central a partir de la nueva modalidad de uso por parte de los adolescentes. Muchos chicos, que se habían alejado por problemas de inseguridad, regresaron después de haber estado recorriendo otros puntos de la ciudad. Se planificaron más tareas para reforzar la iluminación y las comodidades.
DE LA REDACCION. Luego de la concreción de diferentes trabajos por parte del Municipio para mejorar el estado general de la Plaza 25 de Mayo, los jóvenes regresaron a este espacio público para disfrutar de las tardes primaverales bajo una frondosa arboleda.

Ultimamente este lugar aparecía en las páginas del Diario como blanco permanente de la actitud desaprensiva de quienes la atacaban con desmanes y hechos vandálicos, en los últimos días los términos de ese relato cotidiano mutaron hacia otro más beneficioso y positivo que rescata del espacio público su verdadera esencia: cada tarde esta Plaza le da la bienvenida a ellos, los adolescentes de Pergamino que desde hace un par de semanas regresaron después de varios inconvenientes relacionados con la inseguridad que los alejaron y dispersaron hacia otros puntos de la ciudad.

La imagen se replica a diario: después de las 19:00 la Plaza está repleta de chicos que han hallado el respiro cotidiano y su punto de encuentro en uno de los pulmones verdes de la ciudad. Aunque el haberse consolidado como “el lugar donde están todos” hace que el espacio público reciba a adolescentes de distintos sectores de la ciudad, muchos de los que la visitan con mayor frecuencia residen en el Centro y por lo tanto les queda a mano llegarse hasta allí, sin más cometido que juntarse con otros como ellos en un lugar privilegiado por sus condiciones naturales: amplio, abierto, céntrico, dispuesto a recibirlos con una infraestructura mínima, común a cualquier plaza, pero propia, lo que la define en su identidad como absolutamente pergaminense.

A la par que anochece se suman otros. Es un día cualquiera del mes de noviembre, a mitad de semana. Se ríen, algunos se sientan en los bancos, otros en el césped. Allí reestrenan el ritual del mate entre amigos o prefieren tomar algo fresco. Muchos de ellos llegan en bicicleta o traen su skate. Aportan sus comentarios, conversan y juegan. Recuperan el diálogo entre ellos, muchas veces hacia el interior de los propios grupos, que de a ratos se dispersan para integrarse a otros. Todos se conocen y acercan eso que hace de “la 25”, como la llaman, el lugar común que los contiene a diario y que espontáneamente eligen, entre otros tantos que les ofrece la ciudad, para disfrutar del tiempo libre.

Esta elección de los adolescentes representa un beneficio común, tanto para ellos que encuentran allí un espacio amplio para reunirse multitudinariamente en pleno centro como para padres y autoridades que saben que la Plaza es preferible a una esquina, donde complican el tránsito y a la vez se exponen a mayores peligros.

Trabajos efectuados

Había que hacer trabajos para que los chicos que se sentían desprotegidos en la oscuridad del anochecer regresaran y, en este sentido, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos hizo el acondicionamiento integral, acción que se enmarcó en la planificación que se habían establecido hace algunos meses para recuperar este lugar que es utilizado por centenares de chicos.

“Se llevaron a cabo acciones vinculadas con el mejoramiento de la iluminación de este espacio”, se informó desde la Municipalidad.

La Cooperativa Eléctrica realizó los trabajos relacionados con la instalación de más luminarias en cada una de las columnas que están ubicadas en calle Italia; en este sector se pusieron reflectores que cambiaron la iluminación del espacio y se siguió también con la misma tarea sobre Echevarría. Asimismo, en avenida Julio A. Roca, se pondrán dos columnas que se sumarán a las existentes y se trabajará como se hizo en las calles mencionadas.

Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se resaltó que el inicio del proyecto de remodelación de la Plaza 25 de Mayo se dio en junio de este año. Además de lo que se efectuó hasta ahora, se concretará en los próximos días la restauración de las farolas que no funcionan a fin de que puedan utilizarse para propiciar más iluminación perimetral, se colocarán bebederos, cestos para la basura y nuevos bancos.

Comentá la nota