Luego de la marcha, Manzur habla de “desterrar las drogas”

Luego de la marcha, Manzur habla de “desterrar las drogas”

Desarrollo Social analiza un extenso petitorio.

El gobernador, Juan Manzur, se refirió a la problemática del narcotráfico y las adicciones, tres días después de la manifestación de familiares de adictos de barriadas humildes con el lema “ni un muerto más por la droga”. El titular del Poder Ejecutivo (PE) mostró su preocupación por el asunto. 

“Hay que desterrar el flagelo de la droga de la Argentina, todo lo que esté a nuestro alcance lo vamos a hacer. Por ello estuve a la par del presidente Mauricio Macri cuando anunció el plan para desterrar definitivamente del país las drogas”, sostuvo ayer el mandatario en una rueda de prensa en Casa de Gobierno. 

La Hermandad de los Barrios (un colectivo de siete villas) y Madres del Pañuelo Negro encabezaron el miércoles una marcha a la Secretaría de Adicciones (Monteagudo al 800) y a Casa de Gobierno donde exigieron a los tres poderes del Estado una política integral contra el narcotráfico y las adicciones. De la convocatoria habían participado alrededor de 400 manifestantes de los barrios Antena (Alderetes), Costanera, Trulalá, Sifón, Ciudad de Dios, Villa Muñecas, Los Vázquez, así como también Madres del Pañuelo Negro de San Pablo y Yerba Buena. La Corriente Clasista y Combativa, el Partido Obrero, el Partido Comunista Revolucionario y Barrios de Pie habían acompañado la movilización. 

Referentes de cada barrio habían entregado un petitorio de 15 puntos a funcionarios de Casa de Gobierno, entre los que se destacaban el pedido de construcción de un centro de internación para mujeres, ampliar la capacidad de Las Moritas y más grupos de tratamiento asistencial barriales. 

Matías Tolosa, secretario de Adicciones, aseguró que se analizarán los reclamos y convocó a una nueva reunión el 20 de septiembre. LA GACETA le consultó a Manzur si había leído las demandas: “estuve conversando (sobre los puntos) con el ministro del área (en referencia a Gabriel Yedlin, titular de Desarrollo Social). Hay varias áreas que tienen que ver con la problemática, que abarca narcotráfico, asistencia, prevención... Le dije personalmente al Presidente que cuente con Tucumán en todo lo que tenga que ver con erradicar la droga de la Argentina”.

El secretario de Adicciones explicó que en el Ministerio de Desarrollo Social trabajaron sobre el petitorio que habían presentado los referentes barriales en la manifestación de diciembre pasado. “A partir de esas demandas incrementamos la presencia de trabajo en los barrios, no solamente desde la Secretaría sino desde todos los dispositivos del Ministerio de Desarrollo. Desde Salud se propuso la creación de una Dirección de Salud Mental y Adicciones dentro del ámbito del Siprosa. Trabajamos a la par de organizaciones comunitarias y vecinales”, respondió el funcionario. 

Tolosa explicó que la Secretaría trabaja en 19 barrios de la Capital y en 11 comunas planteando un trabajo en territorio. El objetivo, ahondó, es fortalecer los lugares de encuentro y contención de los barrios para intensificar tareas de prevención. “Respecto a la asistencia, esta semana mantuve una reunión con Walter Sigler, director de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, que nos informó sobre la generación de siete equipos territoriales que dependerán de CAPS y policlínicas, para abordar integralmente la problemática”, finalizó el secretario.

Comentá la nota