Luego de las lluvias, Salud pide eliminar recipientes para prevenir el dengue

El agua de lluvia estancada en cualquier objeto que pueda servir de recipiente en el patio de las viviendas es el principal lugar donde depositan sus larvas los mosquitos Aedes aegypti.
El Ministerio de Salud también solicitó a los municipios sostener la vigilancia de basurales, chacaritas y cementerios. Mientras no exista circulación del virus no es recomendable realizar fumigaciones masivas y/o espaciales, señalaron los especialistas.

En momentos donde no se registran pacientes con dengue ni circulación del virus en la región, el Ministerio de Salud del Chaco recordó que la principal acción a desarrollar por toda la población es la prevención, eliminando objetos y/o recipientes que puedan contener agua en virtud de las intensas lluvias ocurridas en todo el territorio provincial.

El mosquito Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios; no busca lagunas, ni ríos ni desagües públicos. Se reproduce dejando sus huevos que posteriormente se convierten en larvas, en recipientes que contengan agua limpia, los que por lo general encuentra en patios de las viviendas urbanas. Es por ello que la acción principal de prevención es la periódica limpieza que debe realizar la población, eliminando objetos que puedan convertirse en criaderos y tapar debidamente los aljibes y cisternas donde se acumula agua para el consumo.

Asimismo, desde la Sala de Situación de Lucha contra el Dengue, los especialistas solicitaron a las autoridades municipales en toda la provincia, poner especial cuidado en sus respectivas jurisdicciones y ejidos municipales, a los basurales a cielo abierto, los cementerios y las chacaritas, donde pueden darse situaciones propicias para la acumulación de agua y convirtiéndose en potenciales criaderos de mosquitos.

El Gobierno realizó una importante tarea de concientización, con dos jornadas provinciales para eliminar cacharros e instruir a la población sobre las medidas de prevención. Además, se llevó a cabo un rastrillaje en las ciudades donde en el verano pasado se presentaron numerosos casos, para detectar recipientes con larvas. Esta tarea continúa realizándose de manera en distintos puntos de selección aleatoria para monitorear el nivel de larvas, que por el momento es bajo.

MIENTRAS NO HAYA CIRCULACION DEL VIRUS DEL DENGUE NO SE RECOMIENDA REALIZAR LA FUMIGACION MASIVA

Ante las numerosas consultas que han llegado hasta la Sala de Situación de Lucha contra el Dengue, los especialistas aclararon que mientras no exista circulación del virus no es recomendable realizar fumigaciones masivas y/o espaciales. Las experiencias volcadas desde la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, indican que sólo se debe fumigar cuando aparezcan pacientes con enfermedad confirmada y en la zona donde habita o desarrolla sus habituales actividades, lo que se denomina control de foco.

Las experiencias recogidas en países de Centroamérica y de Asia, donde la enfermedad existe desde hace varios años, indican que la fumigación resulta efectiva por un determinado lapso de tiempo, lo que obliga a realizarla frecuentemente, algo que conlleva riesgos para la población y el medio ambiente.

Especialistas de la Organización Panamericana de la Salud insisten que las experiencias exitosas de lucha contra el dengue sólo se han dado en las comunidades que realizan la tarea constante de eliminar de las viviendas todo recipiente que no se utiliza y que pueda servir para que se críen larvas del mosquito vector de la enfermedad.

La Sala de Situación de Lucha contra el Dengue reiteró su recomendación de concurrir a un especialista ante la presencia de fiebre sin afección de las de vías respiratorias, dolores de cabeza y/o musculares.

Además, insistieron en que la prevención contra el dengue es una tarea que compete a todos los chaqueños. La tarea central es que cada familia pueda reconocer y eliminar los criaderos de sus hogares, manteniendo limpios patios y los techos de las viviendas, dando vuelta recipientes que puedan contener las larvas del mosquito Aedes aegypti.

En tanto en la provincia, la situación no ha variado respecto de los casos están bajo vigilancia epidemiológica, registrando desde el 1 de Agosto de 2009, 27 casos sospechosos en toda la provincia, de los cuales veinticuatro fueron descartados por criterios clínicos, epidemiológicos y de laboratorio específico y se encuentran en estudio tres casos, los cuales evolucionan favorablemente

Comentá la nota