Luego de la lluvia, Salud sugiere aprovechar el fin de semana para prevenir el dengue

Luego de la lluvia, Salud sugiere aprovechar el fin de semana para prevenir el dengue

Después de la lluvia, Salud recomienda descacharrar, limpiar canaletas y tapar tanques. Con el aumento de la temperatura y la acumulación de agua de lluvia se generan las condiciones propicias para que se desarrolle el mosquito transmisor del virus. Por eso, insisten en descacharrar, limpiar canaletas y tapar tanques. Buscan prevenir un nuevo brote.

Tras una semana con varios días de lluvia pero con buen pronóstico, el ministerio de Salud de la Provincia recomendó “aprovechar el fin de semana para tomar medidas preventivas contra el dengue”. Los especialistas aclaran que es fundamental hacerlo durante todo el año pero sobre todo ahora, cuando aumentan las temperaturas y se generan las condiciones propicias para el desarrollo del mosquito que transmite la enfermedad.

Son medidas sencillas que, básicamente, consisten en eliminar, tapar o dar vuelta todo recipiente que pueda acumular agua, también hay que limpiar las canaletas, desmalezar y cambiar el agua de los bebederos de animales. “El mosquito que transmite el dengue no está en las zanjas, en las lagunas ni en las plazas, es un mosquito domiciliario, es decir que vive en nuestras casas porque se alimenta de las personas para poder multiplicarse”, enfatizó la ministra de Salud, Zulma Ortiz, y señaló que “por eso es necesario que todos nos comprometamos en las tareas de prevención para evitar un nuevo brote en los próximos meses”.

De acuerdo con datos del Boletín Integrado de Vigilancia, que publica el ministerio de Salud de la Nación, en el primer semestre del año se registraron en el país 42.207 casos de dengue. Si bien desde la semana epidemiológica 27 en adelante no se notificaron casos en coincidencia con los meses de temperaturas más bajas, desde la dirección provincial de Epidemiología bonaerense recordaron que ahora, en plena primavera, los días cálidos generan las condiciones climáticas necesarias para la eclosión de los huevos y la aparición del mosquito que, además de transmitir el dengue, transmite otros dos virus: el zika y el chikungunya.

“Durante los meses fríos los huevos del mosquito permanecen en estado latente, pero no mueren”, explicó el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa. Para que nazcan, basta que se combinen dos elementos muy comunes en estos meses: un aumento de las temperaturas sumado al agua de lluvia acumulada en recipientes, que es donde quedan adheridos los huevos del insecto.

Un recipiente, aclaran los expertos, no es solo un balde, una lata o un envase que queda a la intemperie en el fondo de casa. También puede funcionar como tal un juguete, una tapita o una cáscara de huevo. El mosquito hembra solo requiere una “pared” donde poner sus huevos.

Desde la cartera sanitaria provincial informaron, finalmente, que además de las tareas de descacharrado realizado con las secretarias de Salud y otros organismos del Estado, se trabaja con docentes y auxiliares en las escuelas para que las medidas preventivas se transmitan en el aula.

Medidas de prevención

-Mantenga tapados los recipientes donde se almacena agua.

-Si no posee agua corriente dentro de su casa tape baldes, ollas, fuentones o bidones con un una tela limpia.

-Coloque arena humedecida con agua en floreros y jarrones.

-Lave diariamente los bebederos de animales con esponja y detergente.

-Meta en una bolsa todos los recipientes descartables que no utilice (botellas de vidrio, plástico, frascos, otros).

-Tape tanques, cisternas y depósitos de agua.

-Coloque boca abajo todos los objetos en desuso que puedan juntar agua (baldes, macetas vacías, tanques, etc.).

-Junte todos los residuos o tachos que puedan acumular agua, botellas, latas, juguetes o utensilios de cocina que se encuentren abandonados en el patio, fondo y/o vereda.

-No tire basura en terrenos baldíos de su barrio.

-Guarde las botellas siempre boca abajo.

-Limpie las canaletas de los techos para que no se estanque el agua de lluvia.

-Rellene con arena los neumáticos que no tengan utilidad para que no acumulen agua o guárdelos bajo techo.

-Corte la maleza de la cercanía de la casa y rellene los huecos de árboles.

-Lave frecuentemente con agua hirviendo las paredes de las rejillas internas de su casa para eliminar los huevos de mosquito que se hayan acumulado.

PROMUEVEN ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO

El Programa Provincial de Control del Tabaco de la cartera sanitaria brindó una charla en el ministerio de Economía bonaerense para concientizar sobre la importancia de generar ambientes laborales 100% libres de humo de tabaco. En la ocasión, se informó que a partir del 10 de noviembre, ese organismo será oficialmente un espacio libre de humo junto con la Procuraduría, ARBA y el Tesoro de la Provincia.

La actividad estuvo a cargo de la coordinadora del Programa, Silvia Rey, y contó con la presencia de autoridades de ese organismo como Santiago Eidis, titular de la dirección de Personal y Fernando Scafidi, jefe del departamento de Seguridad e Higiene Laboral.

Se considera que este tipo de medida es la única solución de eficacia demostrada para proteger a la población del humo del tabaco ajeno, a la vez que reduce el consumo de cigarrillos en fumadores y es un estímulo para dejar de fumar.

“El humo del tabaco daña la salud del no fumador y ocasiona enfermedades coronarias, oncológicas, cerebrales y respiratorias. Se cree que una de cada 10 muertes atribuibles al tabaco se deben a la exposición al humo de tabaco ajeno”, sostuvo Rey. Y agregó que en Argentina mueren 6.000 personas por esta causa cada año.

A su vez, detalló que “el humo de tabaco es la principal causa de contaminación del aire en ambientes cerrados; en cambio, los espacios libres de humo protegen la salud y salvan vidas, cambian la norma social, reducen el consumo de cigarrillos en los fumadores, son un estímulo para dejar de fumar, reducen la iniciación tabáquica en los jóvenes, gozan de alto nivel de aceptación social, son fáciles de implementar y cuestan muy poco dinero”.

Para generar ámbitos laborales sin tabaco, las autoridades del ministerio de Salud de la Provincia pusieron en marcha una campaña de sensibilización destinada a los empleados de la administración pública bonaerense, que explica los beneficios de no fumar en el trabajo.

El consumo del tabaco en Argentina está regulado a través de la Ley Provincial 13.894 y su modificatoria 14. 381 Artículo 2, que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados de los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial, Organismos de la Constitución, Entes Descentralizados y Autárquicos, tengan o no atención al público, lugares de trabajo en general como así también en los espacios cerrados de acceso público del ámbito privado para el total resguardo de la salud del tercero no fumador.

Comentá la nota