Luego de la lluvia, el campo pasó de sequía a saturación de suelos

Luego de la lluvia, el campo pasó de sequía a saturación de suelos
Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, en el centro norte de la provincia las precipitaciones del fin de semana fueron muy importantes, lo que “muestra un escenario distinto”

Las lluvias de la última semana fueron de mucha importancia en el centro-norte santafesino, que pasó de una situación de “déficit hídrico” a una de “saturación” y “sobresaturación” en algunas zonas, según la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El trabajo señala que, con respecto a la humedad de los suelos, se cumplieron los pronósticos de lluvias en los diez departamentos del centro norte provincial, y en algunos sectores con caída de granizo.Los montos pluviométricos acumulados durante los tres días en que precipitó, fueron de mucha importancia y del “déficit hídrico” se pasó a la “saturación” y “sobresaturación” en algunas zonas.

“Esta nueva situación tras las precipitaciones registradas en toda el área, nos muestra un nuevo escenario muy distinto al que se venía desarrollando”, dice el informe.Hasta la fecha, se registra una mayor superficie sembrada con girasol,maíz de primera y sorgo granífero 50 por ciento de retraso en la siembra de soja de primera; y 90 por ciento de afectación en trigo.

Ante el cambio de situación, en algunas zonas se generan grandes interrogantes y en otras, se alientan buenas perspectivas para los cultivares implantados y a implantar de aquí en adelante.La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados en todos los departamentos del centro- norte es de “excelente” a “muy buena”.

En lo que refiere al trigo, se cosechó 10% del área sembrada, con rendimientos promedios mínimos entre 7 y 9 quintales por hectárea y máximos entre 18-21/22 qq/Ha; en algunos lotes puntuales se obtuvieron 25 qq/Ha.

Para el área centro-norte, el rendimiento promedio aproximado es de entre 18 a 20 qq/Ha, con mayor incertidumbre respecto de la calidad de la producción.En soja, se estima un incremento del 20/21% de la superficie a sembrar, superior al 1.000.000 de hectáreas; las lluvias interrumpieron el proceso de siembra. Sobre el girasol, el informe indica que se sembraron 86.200 hectáreas, 23% menos de la estimación inicial sobre este cultivo, con un buen desarrollo y estructura de plantas.

Por su parte, se estima una superficie sembrada con maíz de primera de 51.000 hectáreas, 3.500 menos que la campaña anterior,con un muy buen desarrollo, crecimiento y estructura de plantas en los maizales; las condiciones de humedad de los suelos aumentan las perspectivas a implantar en diciembre.

Por último, el arroz está implantado la totalidad de la campaña 2013/2014; inicialmente, los cultivares emergieron con dificultad por falta de lluvias, pero ha cambiado la situación y ahora se observan grandes volúmenes de agua en las arroceras.

Comentá la nota