Luego de intensas negociaciones, Diputados cerró los acuerdos por las comisiones

El acuerdo entre el oficialismo y la oposición fue sellado esta tarde luego de intensas negociaciones que se iniciaron en la sesión preparatoria del 3 de diciembre. Al término del encuentro, el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, destacó que los legisladores "han trabajado con mucho esfuerzo para acordar la integración de cada una de las comisiones".
El acuerdo quedó sellado finalmente esta tarde en un acta de resolución firmada por los integrantes de los bloques, por lo cual no será necesario retomar el cuarto intermedio al que había pasado el cuerpo en la sesión preparatoria cuando asumieron los diputados electos el 28 de junio.

"Estamos en condiciones de emitir todas las resoluciones", aseveró Fellner, quien confirmó que de esa manera quedaba levantada la sesión preparatoria prevista para mañana. La reunión de hoy había pasado a un cuarto intermedio cerca de las 15 para terminar de acordar las vicepresidencias y secretarías de algunas de las comisiones.

Según el acuerdo, la oposición se quedará con la vicepresidencia primera de las 20 comisiones que presidirá el oficialismo y sus aliados.

En el acta quedó formalizado que el Frente para la Victoria presidirá 18 comisiones; la UCR, 8; Peronismo Federal, 5; Coalición Cívica, 3; Pro, 2; y Encuentro Popular y Social 1, al igual que el bloque ’Peronista’, el Partido de la Concertación-Forja; Partido Socialista; GEN; Diálogo por Buenos Aires; Libres del Sur; Proyecto Sur y el Frente Cívico-Córdoba.

De la misma forma, el Frente para la Victoria y Encuentro Popular y Social se harán cargo de las 25 vicepresidencias primeras de las comisiones que encabezará la oposición. En ese reparto, 27 vicepresidencias segundas serán para la oposición y 18 para el oficialismo; en tanto que habrá 86 secretarías para los bloques opositores y 60 para el kirchnerismo.

Según el acta, la oposición presidirá las comisiones de Agricultura, Energía, Justicia, Legislación Penal, Relaciones Exteriores, Asuntos Constitucionales, Defensa, Obras Públicas, Seguridad Interior, Cultura, Prevención de las Adicciones, Derechos Humanos, Previsión, Industria y Vivienda.

Además tendrá las de Recursos Naturales, Libertad de Expresión, Economías Regionales, Familia, Deportes, Asuntos Municipales, Finanzas, Economía, Mercosur y Discapacidad.

Por su parte el oficialismo encabezará las de Presupuesto, Peticiones, Poderes y Reglamento; Juicio Político, Educación, Trabajo, Salud, Comercio, Transporte, Intereses Marítimos, Minería, Ciencia y Tecnología, Análisis de las Normas Previsionales, Turismo, Asuntos Cooperativos, Pymes, Tercera Edad, Defensa del Consumidor y Población.

Además, los aliados al oficialismo tendrán las de Legislación General, en el caso de Encuentro Popular y Social, y Comunicaciones, para el bloque de La Concertación.

Comentá la nota