Luego del informe del Ejecutivo por la actividad petrolífera en Calilegüa, Lucio Giménez indicó que "estamos frente a un ilícito"

Nuestro medio dialogó de manera exclusiva con el diputado provincial Lucio Giménez, quien manifestó su satisfacción por la contestación del pedido de informe acerca de la actividad petrolífera en el Parque Nacional Calilegua, destacando que "eso sirve para dar una noción de que realmente ha funcionado esto de sensibilizar a la opinión pública acerca de este tema".
Afirmó sin embargo que se avaluarán las medidas legales y políticas a seguir, ya que "tenemos que hacer saber a toda la población que el Gobierno autorizó a que se saque petróleo de un parque nacional", e indicando que ni siquiera deja las regalías necesarias como para poder justificar el pasivo ambiental en el área.

Giménez afirmó que "es gratificante que el Poder Ejecutivo haya contestado un informe, y eso sirve para dar una noción de que realmente ha funcionado esto de sensibilizar a la opinión pública acerca de este tema. En el día de hoy (por el lunes) están viajando a Buenos Aires, a una reunión nacional de guardaparques, y los guardaparques del Parque Nacional Calilegua llevaron la conversación de este informe".

A través del mismo, "se reconoce que hubo instrumentos legales que dieron concesiones nuevas para la explotación petrolera en el año 2008, a una explotación que ya venía llevándose a cabo en todo esto, cosa que está totalmente prohibida por la vigencia de tres leyes nacionales. Por eso queremos decir que estamos frente a un ilícito, ya que se está llevando a cabo una explotación petrolera que produce daño ambiental, y el daño ambiental es delito".

De la contestación del informe, "surge que esta explotación se está llevando a cabo sin que se hayan realizado los estudios de impacto ambiental. De manera que, desde todo punto de vista, estamos frente a algo que no se tendría que haber convalidado desde el Estado, porque la razón de ser de un Parque Nacional es justamente la preservación de la biodiversidad, de los ecosistemas".

Sin embargo, "acá se han abierto rutas, se han hecho pozos petroleros, están en actividad 32 pozos, de manera que estamos frente a algo que es totalmente un contrasentido en cualquier lugar del país. De manera que, en base a eso, vamos nosotros a seguir accionando en todo esto, porque creemos que el Poder Ejecutivo tiene responsabilidad en lo que está sucediendo".

En cuanto a la posibilidad de revertir lo que está sucediendo, "lo que pasa es que ya hay un daño ambiental grande, y el Ministerio tiene obligación de reparar todo esto. El proceso de sellado puede durar hasta el año 2017, y tiene un costo de entre tres y cuatro millones de dólares cada pozo, que esto lo vamos a tener que pagar todos los jujeños, como estamos teniendo que pagar todo lo que significa la remediación o la reparación de Metal Huasi en Abra Pampa".

Por lo tanto, "vamos a evaluar cuáles son las medidas legales y políticas que tenemos que seguir, porque tenemos que hacer saber a toda la población que el Gobierno autorizó a que se saque petróleo de un parque nacional, que encima no deja en la provincia lo que tendría que dejar. Hay tres diputados nacionales de Santa Fe que hicieron un pedido de informe en la Cámara de Diputados de la Nación, y vamos a seguir bregando de manera de poder remediar esto, que para nosotros es un contrasentido".

En lo que hace a las regalías, "lo que informan en la contestación es que pagan 153.000 pesos mensuales de regalías, lo que quiere decir que al año son menos de 2 millones de pesos lo que pagan, por llevarse 3.000 barriles por día. En toda cuestión impositiva tiene que haber un correlato o una proporción entre lo que se saca y lo que se deja, pero se llevan riquezas de nuestra provincia y nos dejan prácticamente limosnas, más el pasivo ambiental".

En definitiva, "es una explotación lo que se está llevando a cabo, y para esto se hicieron caminos, se rompió el ecosistema, se corrieron los animales, la biodiversidad, y encima nos quedamos con un pasivo ambiental. Es decir que la provincia va a terminar pagando una explotación privada".

Comentá la nota