Luego del incremento autorizado por el gobierno nacional Defensoría del Pueblo: Más de 100 quejas semanales por el tarifazo de EDENOR

Usuarios registran subas que van del 100% al 300%. Ombudsmán de la provincia harán una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación. Quieren que se frene el aumento.
Ni bien las boletas de luz empezaron a llegar con la suba, los usuarios mostraron su honda preocupación: Incrementos que van de un 100% hasta un 300%.

Es que luego del aumento autorizado por el gobierno nacional, los costos en el consumo de luz subieron meteóricamente, lo que generó que varios usuarios, entre sorprendidos y conmocionados, se dirigieran a la Defensoría del Pueblo de Pilar, en donde reciben cerca de 100 quejas semanales por el tarifazo de EDENOR.

“Es increíble la cantidad de gente que viene con los reclamos, que no ve cómo va a hacer para pagar sumas que de 120 pesos se fueron, por ejemplo, a los 350 pesos”, comentó a Pilar de Todos el Secretario Coordinador de la Defensoría, Adrián Maciel.

“El problema radica en que la gente no tiene como afrontar ese gasto y van a sufrir, de no mediar otra solución, el corte del suministro en aproximadamente un mes”, añadió Maciel.

Son tantos los reclamos que días atrás el Defensor pilarense, Orlando Bargaglio, difundió un comunicado en donde explica que, por ejemplo, los usuarios que no tiene servicio de agua corriente o gas natural al mismo tiempo, estarían exentos del aumento.

En ese sentido, ni bien los usuarios llegan con sus reclamos, desde la Defensoría les facilitan un formulario en donde con carácter de declaración jurada los usuarios piden quedar afuera del aumento, por no poseer estos servicios básicos.

“Si no tenés gas, debés calefaccionarte con electricidad, o en el caso del agua necesitás una bomba para conseguir el fluido”, explicó Bargaglio.

La intención de Bargaglio, además, es reunir todos los reclamos de Pilar, juntarlos con los que reciben otros ombudsmán de la provincia, bajo una entidad que los nuclea, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), y elevar una nota al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

“Así vamos a reunir la fuerza necesaria para que Mondino a su vez interceda ante el Congreso de la Nación y se frene el impuestazo, ya que hay en realidad varias personas que no van a poder pagar y sufirián el corte de luz”, insistió Bargalgio.

“Este incremento debería haberse dado de manera paulatina y bajo otras condiciones; así no hay bolsillo que aguante”, concluyó Bargalglio.

Comentá la nota