Luego de 33 horas, jubilados abandonaron la legislatura

Ayer, una hora antes de la medianoche, el grupo de 40 jubilados que tomaba la legislatura en reclamo del tratamiento del proyecto que estipulaba la devolución de pasajes, decidió abandonar el edificio. La decisión -que fue resuelta en asamblea- se debió a lo dificultoso que representaba para la salud de los pasivos el permanecer en el recinto.
Los abuelos ocuparon durante 33 horas la Honorable Cámara de Diputados. Peralta desde Buenos Aires, lamentó la situación, pidió calma, pero insistió en que no hay fondos ni para pasajes ni para aumentos salariales.

Calles con humo

Las calles Teófilo de Loqui y Alcorta representaban ayer por la tarde un escenario que emulaba lo sucedido el año pasado durante el conflicto docente.

Los pasivos, que aguardaban el apoyo de los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical que se reunió para debatir sobre la economía de la obra social provincial, seguían dentro de la legislatura.

La espera se extendió hasta las 20:30, cuando llegaron los sindicalistas de ATE Judiciales y ADOSAC.

A las 22:00 se realizó un bocinazo y batucada afuera del edifico, medida determinada por los gremios y jubilados. Mientras tanto, la acera ya contaba con quema de cubiertas y un agolpamiento de 100 personas, lo que parecía anunciar una noche interminable.

Al principio, la vocal por los Pasivos ante la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, sostuvo que de ninguna manera se iban a retirar. Aunque luego de que los gremios y un sector de los pasivos que se encontraban afuera le sugirieron que depongan la toma de la Cámara, Ruiz mando la petición a los jubilados en el recinto, los que en asamblea, decidieron abandonar las instalaciones.

Minutos más tarde llegó una ambulancia del Hospital Regional y asistió a los jubilados para controlar su estado de salud.

Desde la ventana de la legislatura, Ruiz adelantaba que “por la integridad y la salud de nuestros compañeros que están acá dentro” se iban a retirar. “En este momento la Dra. Campbell (Jefa de guardia del nosocomio) está revisando uno por uno así que estamos en condiciones de salir en unos minutos”, rescató.

Fue así que a las 22:50 los jubilados, encabezados por la vocal y acompañada por una abuela, vaciaban finalmente el mismo Poder Legislativo que 30 horas atrás fuera vaciado por los diputados oficialistas que se negaron a tratar el proyecto que contemplaba la devolución de pasajes adeudados hace 6 años y que también impidieron que Ruiz se dirigiera los funcionarios en la malograda sesión del pasado jueves.

Se fueron

La salida ocurrió en medio de sonidos de bombos y batucadas de familiares y gremialistas que los esperaban por Teófilo de Loqui.

Una vez afuera y después de aplausos y abrazos de los presentes, Ruiz dijo: “Son un número importante de 12 mil jubilados. Gracias a los jubilados dijimos que la Caja de Previsión no estaba bien, y gracias a los jubilados estamos diciendo que la Caja de Servicios Sociales no está bien y vamos la semana que viene por los números de la Caja de Servicios”, advirtió.

En medio de un llanto que comenzaba a generarse, marcó el acompañamiento de la Mesa de Unidad sindical, los médicos que los asistieron, sus pares y los diputados opositores Omar Hallar, Jorge Cruz y Gabriela Mestelán, de la UCR y Encuentro Ciudadano respectivamente. “Que les quede bien claro a mas de uno, que han sido misericordioso y buena gente con nosotros los diputados que se quedaron con nosotros y ustedes. Esta no es la lucha de una persona es de todos, los insto que no estén en sus casas, sigan, porque vamos a seguir denunciado este tipo de atropello a los intereses que son nuestros y que son del pueblo”, precisó.

Culminado su mensaje, TiempoSur abordó a la vocal y le preguntó el modo en el que continuarán su reclamo.

“Vamos a volver a la próxima sesión de la Cámara y vamos a estar en el Parlamento Patagónico (reunión de legisladores de provincias del sur). Nos vamos a hacer presente con nuestro reclamo”, dijo.

Defender la caja

Asimismo subrayó que “el nuevo objetivo” es conocer los motivos de la complicada situación económica de la obra social de la provincia, que canceló la asistencia a sus afiliados por supuesta falta de pago a sus proveedores, entre ellos, al Colegio Médico. “Queremos que nos esclarezcan a los jubilados dónde está la plata que nosotros aportamos a la Caja y que no pueden esperar que la arreglen mañana, están enfermos, la necesitan hoy, es nuestra y la vamos a defender”, fustigó.

No los llamó

Por ultimo, se le consultó qué opinaba de las declaraciones vertidas desde Buenos Aires por el Gobernador, quien mediante una gacetilla de prensa volvió a anunciar la imposibilidad de poder financiar los pasajes en base a la falta de fondos provinciales, concretamente, 400 millones de pesos.

“Lamento que no nos haya llamado por teléfono y nos haya dicho a nosotros. El se comprometió con nosotros hace 60 días en muchas cosas, espero que esto le de la oportunidad de volvernos a reunir. Queremos seguir en el diálogo pero necesitamos un gesto para solucionar los problemas que son mas de 5 puntos”, finalizó.

Lamento

Respecto de la situación que se generó en la Cámara de Diputados con los jubilados provinciales, Peralta a través de un parte de prensa oficial indicó: “Lamento profundamente esta situación” porque “uno quisiera poder darles ya mismo todas las soluciones que necesitan, pero es obvio que en este momento no lo podemos hacer”.

“Sabemos que se trata de un viejo reclamo relacionado con lo que fue el beneficio por pasajes, pero en el marco económico en el que nos encontramos, con la merma importante que hemos tenido en nuestros ingresos, hace que para nosotros sea un pedido muy difícil de poder cumplir” insistió.

“Tenemos que serenarnos, calmar los ánimos y recuperar el diálogo” enfatizó, al reiterar que “no hay que rehuirle al diálogo, no hay que propiciar actitudes demagógicas porque no hacen falta, no vale la pena”.

Y en este sentido expresó “quiero decirles no solamente a los jubilados de mi provincia, por los que tengo el mayor de los afectos y la mejor predisposición para juntos con ellos avanzar hacia el futuro, sino también decirles al resto de los trabajadores que hoy no tenemos posibilidad alguna de poder cumplir con los pedidos de incrementos salariales”.

“No tenemos opción, no les miento” aseveró, para agregar “no hay como recuperarse de haber perdido más de 400 millones de pesos en ingresos, no hay ninguna posibilidad”, subrayó, al indicar que “se lo he dicho a los dirigentes gremiales, lo vengo repitiendo claramente desde hace días, todos debemos prestar un grado de atención en este momento, no es una actitud caprichosa la nuestra, es una realidad la falta de recursos para atender los reclamos que se están manifestando” y agregó para finalizar “es necesario sentarse a dialogar, hay muchas cosas sobre las que se puede hablar y que hacen también a la vida diaria de los trabajadores en su relación con el Estado y nosotros abrimos las puertas del diálogo y la concertación. Ese es el único camino”, culminó.

Comentá la nota