Luego del feroz desalojo, las familias siguen en la calle y esperan respuestas del Intendente

A casi dos semanas de que la Justicia desalojara a medio centenar de familias de un complejo habitacional del barrio El Martillo, la Asamblea de los "Sin Techo" denunciaron que aún el Ejecutivo no realizó ninguna propuesta oficial a las personas que se encuentran en "situación desesperante".
Este lunes, los damnificados acercaron al intendente Pulti un petitorio reclamando "un alojamiento provisorio inmediato para 30 de 46 familias que se encuentran en estado de hacinamiento", además de exigir avances concretos en el proyecto de autoconstrucción de viviendas que ofreció la Comuna horas antes de la expulsión. El jueves pedirán la banca 25 del Concejo Deliberante.

La Asamblea de Familias "Sin Techo" y la Red de Apoyo realizaron este lunes una concentración en las puertas de la Municipalidad , en donde renovaron su reclamo por "viviendas dignas" para 50 familias que quedaron en situación de calle tras el brutal desalojo que los obligó a abandonar el viernes 14 de abril un complejo habitacional del barrio El Martillo.

En la conferencia, además, anunciaron actividades previstas para la semana próxima, que incluirán un "Festival marplatense por el Derecho a la vivienda" y la "2da. Maratón teatral por la dignidad", además de los "escarches" que señalarán en sus casas a los "responsables de la represión ilegal".

Según denunciaron en la oportunidad, "el Poder Ejecutivo local, encabezado por el Intendente Pulti, no ha ofrecido aún ningún tipo de propuesta a nuestra Asamblea para resolver la desesperante situación en la que nos encontramos hace ya más de una semana y hoy estamos viviendo sólo gracias a la solidaridad de la sociedad marplatense".

Ante este silencio de las autoridades, los manifestantes acercaron una propuesta al Jefe Comunal, en la que reclamaron, en el corto plazo, que la Municipalidad "otorgue un alojamiento provisorio inmediato para 30 de las 46 Familias Sin Techo desalojadas el pasado Viernes 17 de abril y que hoy se encuentran en la calle o alojadas en espacios solidarios (de vecinos, familiares u organizaciones sociales), en donde ya no se pueden sostener más, porque ningún espacio está preparado para tantas familias y tantos menores".

"Preferentemente en una zona de la ciudad cercana al barrio Pueyrredón para evitar las consecuencias del llamado desarraigo (laboral, escolar, sanitario –acceso a la salita de salud- etcétera). Las 16 familias no contempladas en esta necesidad resolvieron su lugar provisorio, pero no definitivo, es decir que requieren ser incluidas en la propuesta de mediano plazo para la solución definitiva", expresaron en el primer punto del documento, al tiempo que pusieron en consideración el albergue del Patinódromo, el Albergue de la casa del deportista, la habilitación de algún hotel abandonado de la ciudad o viviendas ya terminadas del Plan Dignidad que están sin adjudicar en el Barrio el Martillo, como posibles lugares para asilar a medio centenar de familias.

En tanto, exigieron que en el mediano plazo, el Municipio "otorgue un terreno Fiscal (en una zona no inundable), en condiciones de recibir la construcción de 46 viviendas, preferentemente en una zona de la ciudad cercana al barrio Pueyrredón para evitar las consecuencias del llamado desarraigo (laboral, escolar, sanitario –acceso a la salita- etcétera)".

Por último, los "Sin Techo" solicitaron que la Comuna también "acompañe un pedido de la Junta Vecinal de 'Los Sin Techo', solicitando que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Provincial de la Vivienda o el organismo que crea conveniente, otorgue programas de autoconstrucción de viviendas y materiales para la construcción de las 46 casas que compondrían la Comunidad , con el compromiso de que las Familias pagarían los materiales asignados en cuotas, de acuerdo a sus posibilidades, modalidad que puede acordarse en una mesa de diálogo conformada para dicho fin entre la Municipalidad , la Provincia , la Junta".

Al respecto, Federico Polleri, miembro de la Red de Apoyo a los "Sin Techo" cuestionó en diálogo con 0223.com.ar que en los últimos 12 días "no haya habido ninguna propuesta por parte del Ejecutivo pese a la situación de hacinamiento por la que atraviesan las 30 familias que fueron alojadas en el Centro Cultural América Libre".

Y adelantó que este jueves solicitarán la banca 25 del HCD "para expresarnos directamente ante el Poder Legislativo y que los concejales sepan por lo que estamos pasando".

CONTINUARÁN CON LOS SEÑALAMIENTOS

A su vez, Polleri adelantó que continuarán con los señalamientos con intervenciones artísticas de los domicilios de quienes consideran "responsables de la brutal e ilegal represión del viernes 17 de abril".

"Tal como lo hicimos el fin de semana con María del Carmen Viñas, (ex titular de Desarrollo Social), continuaremos mostrándoles a los vecinos con quién comparten su barrio, aunque lo iremos haciendo de manera sorpresiva", aseveró el representante de la Red de Apoyo.

Y remarcó: "Señalamos a quienes dejaron a 130 menores en la calle, a quienes fueron parte de un desmedido operativo policial que dejó a 26 detenidos, con causas falsas, incluyendo a periodistas y al abogado de los y las Sin Techo; a quienes no les preocupó que hubiese nenas y nenes pequeños, mujeres embarazadas y ancianos; a los que golpearon, arrastraron, empujaron, desalojaron y dejaron en la calle a personas que sólo quieren construir una vida distinta, comunitaria, solidaria, colectiva; y a los que incumplieron la orden judicial y las garantías previstas en el fallo del Juez Tapia, a quienes actuaron en la ilegalidad, y hoy pretenden seguir como si nada hubiese pasado".

Comentá la nota