Luego del 15 de febrero sería inaugurada la obra

Luego del 15 de febrero podría ser inaugurada la obra del Acceso Sur con la presencia de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, si prosperan las gestiones que vienen encarando el gobernador Walter Barrionuevo y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Fellner.
La obra prácticamente finalizada por la empresa Benito Roggio y subcontratistas, consiste en la construcción de caminos y puentes, dentro del marco de readecuación del Acceso Sur y del intercambiador de tránsito donde confluyen las rutas nacionales 9 y 66 para lo cual se destinaron recursos por 133.457.808,56 millones de pesos para la ejecución de la obra, según datos de la Dirección Nacional de Vialidad.

Dentro de los emprendimientos, en el acceso por la avenida General Savio del barrio Coronel Arias se edificaron tres puentes: uno sobre la calle Riobamba y dos sobre la avenida El Exodo, a la altura del estadio de fútbol del club Gimnasia y Esgrima.

Además, los trabajos incluyeron la realización de excavaciones, terraplenes, alcantarillas, desagües, carpeta asfáltica y colocación de defensas metálicas y tipo new jersey.

Asimismo, se repavimentaron los accesos por la avenida Corrientes y por avenida Almirante Brown desde la Ruta Provincial Nro.1.

Con la obra finalizada, algunos de cuyos circuitos ya están habilitados, se pretende beneficiar las condiciones de circulación vehicular, siendo un vital aporte en materia de seguridad vial.

De acuerdo a estudios técnicos, el volúmen de tránsito se incrementó notablemente con la población de Alto Comedero donde casi 85.000 personas habitan allí, creándose así un flujo de tránsito de casi 10.000 vehículos por día que ingresan desde la Ruta Nacional 9 hacia San Salvador de Jujuy y que egresan con la misma cantidad diariamente. Todo esto llevó a que se readecúe el antiguo distribuidor de tránsito, dotándolo de nuevos parámetros que hagan fluido el tránsito.

En estos últimos días se trabaja en la señalización horizontal, emplazamiento de cartelería y la finalización de la construcción de pasos peatonales. También se plantarán más de mil ejemplares de árboles para ambientar el acceso, construyéndose una bici senda para el tránsito peatonal de modo que la ciudadanía continúe haciendo uso de esa zona para esparcimiento y ejercitación.

También cabe mencionar que el último 7 de enero fue habilitado un tramo de la iluminación pertinente, desde el cantero central del sector derivador Cerro Las Rosas, consistente en unas 30 columnas de 12 metros de altura con artefactos de vapor de sodio.

GESTIONES EN LA ROSADA

Si bien faltan algunos detalles y algunos tramos del Acceso Sur están habilitados al tránsito vehicular, funcionarios provinciales esperan que el acto de inauguración de las obras pueda efectuarse después del 15 de febrero.

Ese es el tiempo que se estima, demandarían las gestiones y cuestiones de agenda, para que pueda asistir la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. La invitación ya le fue formulada por el gobernador Walter Barrionuevo y el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Fellner. Esperan que haya tres vistas en el año. Por la del Acceso Sur, por la del Hospital de Niños y la del Complejo Fronterizo de Jama.

El ministro de Infraestructura Fernando Frías, confirmó que se espera la confirmación de la llegada de Cristina Fernández por cuanto “es una obra que ha recibido un apoyo muy fuerte de la Nación para poder concretarse, hubiera sido imposible hacerlo con fondos provinciales”.En oportunidad de la reciente firma de convenio para la ampliación de construcción de viviendas, el gobernador que había tenido un encuentro por separado, le habría formulado verbalmente la invitación para que pueda estar en el acto de inauguración.

La presencia de la máxima autoridad del país es uno de los objetivos oficiales de Jujuy para habilitar una trascendente obra acorde a la investidura presidencial. Por el monto invertido para su realización, sólo tiene comparación con la obra de pavimentación del Paso de Jama, para el cual se destinaron casi 110 millones de pesos.

Varios proyectos tienen

perspectivas favorables

Las obras de cambio de traza y sustancial mejoramiento de la ruta Nacional 40 en el tramo que cruza por Jujuy;proyectos de agua y saneamiento en la Quebrada de Humahuaca y Puna jujeña, fueron los más trascendentes temas barajados durante la visita de altas autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a nuestra Provincia. Funcionarios provinciales acompañaron a los visitantes en un recorrido que abarcó aquellas regiones de nuestro interior.En representación de la CAF arribaron a nuestra provincia la doctora Maria Angeles Holguín, representante permanente del organismo en nuestro país y el ingeniero Pablo López, ejecutivo principal de la Corporación.El recorrido fue realizado en compañía de la secretaria de Planificación, ingeniera Mónica Boero; l ingeniero Marcos Babnik, vocal de la Dirección Provincial de Vialidad y un grupo de funcionarios y profesionales de Agua de los Andes encabezados por los ingenieros Oscar Borsa, Gerente de Planeamiento y Alfredo Sosa, Jefe del Departamento Estudios y Proyectos.

EVALUACION POSITIVA

Al comentar los detalles de la visita, la doctora Holguín comenzó afirmando que el recorrido había abarcado tramos de la actual traza de la ruta Nacional 40 y de los sectores donde se proponen cambios “porque estamos viendo la posibilidad de financiar las obras proyectadas para esta ruta y quisimos venir y verla nosotros mismos, además de que teníamos una invitación de la Gobernación de Jujuy para ver otros proyectos, uno de cloacas en la Quebrada de Humahuaca y el acueducto La Quiaca-Villazón y queremos analizar en qué medida podemos apoyar todo eso”.

Tras ponderar las bellezas de los paisajes jujeños, dijo que, en cuanto a la financiación de los proyectos que le fueran presentados “existen muchas posibilidades. Esta parte de la ruta 40 ya recibió la prioridad de Vialidad Nacional para un proyecto que deberíamos estar comenzando a mediados o fines del presente año, que denominamos Corredores Viales 2. Recordemos que estamos financiando el Corredores Viales 1, que incluye el tramo mendocino de la ruta 40 y la 82 en Formosa”.

En cuanto a que la actual situación económico-financiera mundial pudiera afectar la operatividad de la Corporación Holguín dijo que “al contrario. Los organismos multilaterales como el nuestro precisamente son útiles en estos momentos en que los gobiernos tienen mayores dificultades para conseguir recursos para obras de infraestructura y el tema de la infraestructura es el que ayudará a dosificar la crisis en términos sociales, de empleo. Nosotros seguimos manteniendo lo que teníamos presupuestado para este año”.

Finalmente dijo que para el próximo paso se aguardará a que Vialidad Nacional finalice sus estudios de preinversión “en donde tengo entendido que Jujuy está muy adelantado. Vamos a tomar el proyecto como tal y lo pondremos a consideración del Directorio de la Corporación para su aprobación”, afirmó por ultimo.

Los visitantes y las autoridades locales visitaron entre el pasado lunes y martes y entre otras, las localidades como Purmamarca, Humahuaca, La Quiaca, Yavi, el paraje Mina Yuraj, Orosmayo, San Juan y Oros, Liviara, Piscuno y Coyaguayma.

Comentá la nota