Luego del fallo de La Haya, sube la aprobación de Ollanta Humala

Luego del fallo de La Haya, sube la aprobación de Ollanta Humala
La aprobación a la figura del presidente de Perú subió en febrero a su máximo nivel en ocho meses, impulsada por el fallo del mes pasado de la Corte de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos con Chile.
La suba fue registrada por un sondeo de la firma Ipsos Perú, que mostró que la popularidad de Humala creció al 33 por ciento, siete puntos más respecto de un relevamiento de enero hecho por la misma firma, mientras que la desaprobación a su gestión es de un 57 por ciento.

"Como se esperaba, el fallo de La Haya tuvo un impacto positivo en la aprobación del presidente", explicó el director de Ipsos, Alfredo Torres, quien resaltó que la sentencia fue recibida "con satisfacción" por los peruanos, debido a que para el 50 por ciento fue un resultado equitativo y para el 35 por ciento ganó el Perú.

La CIJ trazó el 27 de enero límites marítimos entre el Perú y Chile, con una línea que le da a Lima la posesión de unos 22 mil kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva de mar que antes eran de Santiago, más unos 28 mil kilómetros cuadrados que eran considerados alta mar.

Humala, de 51 años, arrancó en enero la segunda mitad de su periodo. En diciembre, la popularidad del mandatario había caído a un 25 por ciento, el nivel más bajo de sus dos años y medio de gestión.

Según Torres explicó al diario El Comercio, la aprobación del presidente pudo haber sido mayor de no haber incidido negativamente la polémica por la duplicación de sueldos para los ministros y otros altos funcionarios, medida ampliamente rechazada por la opinión pública.

En ese sentido, la encuesta señala que un 84 por ciento desaprueba el aumento, mientras sólo un 15 por ciento lo aprueba, reportaron las agencias Ansa y DPA.

En un aparte, el estudio revela que la popularidad de la primera dama, Nadine Heredia, también se elevó y llegó hasta un 40 por ciento, 2 más que a comienzos de año.

La de Ipsos es la tercera encuesta nacional publicada este mes que registra un incremento en la aprobación a Humala, ya que los sondeos de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado y Datum Internacional otorgaron 40,7 por ciento y 39 por ciento, respectivamente.

Comentá la nota