Luego del fallo, el Gobierno trabaja en la nueva ley de drogas

Con la idea de ingresarlo en el Congreso y con el jefe de Gabinete como cabeza visible de la iniciativa, el Comité Científico asesor en materia de drogas tiene elaborados bocetos del anteproyecto que llegaría a las cámaras para que sea aprobado antes de fin de año

La urgencia es la consecuencia del fallo favorable de la Corte Suprema anunciado el martes, en el que se deja sin efecto la criminalización de la tenencia de drogas para consumo personal y se declara inconstitucional un artículo de la actual ley de drogas que va en contra de la privacidad individual y la idea del Gobierno pasa porque los legisladores traten el tema antes de diciembre, fecha en que cambiarán las mayorías en el Congreso.

Lo que se busca es terminar cuanto antes con esta política represiva.

Sin embargo, desde el Comité Científico adelantan que el anteproyecto de reforma a la ley 23.737 llevará un tiempo se deben terminar otros anteproyectos más urgentes. Destacan además que lo más importante del aspecto penal a reformar es diferenciar el consumo personal de lo que es el comercio, almacenamiento, distribución o tráfico según informa el diario Clarín.

Según un relevamiento, la mayoría de los diputados y senadores estaría a favor de cambiar la ley actual. Por un lado los legisladores oficialistas, de la UCR y socialistas son los que están por el cambio y en oposición aparecen los representantes del PRO y el peronismo anti K, en un marcado gesto ideológico y político.

Comentá la nota