Luego del fallo adverso, el Colegio de Abogados recurre a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Luego de conocerse que el rechazo a la acción interpuesta por el Colegio de Abogados contra la Ley 8.136, el Colegio de Abogados de Tucumán presentó una acción de inconstitucionalidad en al Corte Suprema de la Nación.
El Colegio de Abogados recurrirá a la Corte Suprema de la Nación, para que declare inconstitucional la norma que por la cual se implementa el sistema de selección de jueces interinos sin un proceso previo que permita concursar a los postulantes.

Carlos Giovanello, presidente de la Cámara en los Contencioso Administrativo, consideró que la petición del Colegio de Abogados excede el marco legal en la cual fue presentada. "En este contexto procesal, la pretensión de la parte actora (el CAT) excede el marco del litigio originariamente formalizado por el Colegio de Abogados".

Conocido el fallo, desde el Colegio que agrupa los abogados de Tucumán, adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema de la Nación para que decrete la inconstitucionalidad de la norma. “Primero vamos a presentar el recurso de revocatoria ante la misma Cámara Contencioso, y en el día de hoy se ha presentado la demanda por inconstitucionalidad en la Corte de la Nación con un pedido de medida cautelar”, indicó Jorge Contreras, Secretario del Colegio de Abogados de Tucumán.

Por su parte Jorge Chehín, Vicepresidente del CAT, especuló que dado los tiempos de la Justicia es probable que se llegue a un fallo cuando los jueces designados por el sistema cuestionado ya estén en funciones, situación que implicaría una mayor conflictividad entre los poderes del estado.

“Podría surgir que se designe jueces y que se le revoque la designación a esos jueces que ya han sido designado aunque espero que no sea así, para evitar un mayor conflicto que el actual”, indicó el Vicepresidente del Colegio.

La decisión de la Cámara implica que el proceso de selección de jueces interinos implementado por la Ley 8.136 siga su curso normal, por lo que hasta ahora los 89 letrados inscriptos para cubrir las vacantes 31 vacantes en la Justicia tucumana deberán ser elegidos por el sistema recurrido.

Recordemos que las inscripciones cierran el 22 del corriente mes para presentarse a dicho llamado.

Comentá la nota