Luego de dos días de paro, los docentes esperan por el diálogo.

Ayer se cumplió la segunda jornada de huelga. Según los gremios, el acatamiento llegó al 98 por ciento; desde el Gobierno indican que el porcentaje fue del 60. Los sindicatos definirán los pasos a seguir mientras esperan una convocatoria del Ministerio de Educación.
El segundo día de paro docente paralizó casi por completo al sistema educativo correntino. Según indicaron los gremios, el promedio de huelga en Capital e interior estuvo por encima del 95 por ciento, en tanto desde fuentes extraoficiales del Ministerio, aseguran que la medida tuvo un acatamiento del 60 por ciento, en el nivel primario.

En la ciudad de Corrientes se observaba la inactividad, los transportes escolares no estaban trabajando, se veían pocos alumnos en las calles, el tránsito en el microcentro no estaba congestionado; todas señales de que la actividad escolar era escasa. En las escuelas había pocos alumnos, los docentes avisaron el lunes que no concurrirían, por lo tanto los chicos no fueron, esto favoreció que haya un mayor grado de adhesión. Solo los colegios privados tuvieron actividad normal.

Desde el Ministerio no se brindó ningún comunicado haciendo apreciaciones sobre la huelga, tampoco los funcionarios realizaron declaraciones a los medios de comunicación.

Las últimas declaraciones las dio la titular de la cartera, Virginia Almará, quien el pasado lunes dijo: “El Gobierno que encabeza Arturo Colombi incrementó en los últimos 3 años en más de un 140 por ciento los salarios docentes, mejora que no otorgó ninguna otra gestión anterior” y ratificó que, desde enero de este año, la Provincia “viene abonando a los docentes la brecha del aumento del 17% (250 pesos) otorgado en 2008, y la Nación aportará en este período sólo un 15 por ciento (200 pesos) al sueldo mínimo de bolsillo”.

Estas declaraciones de la Ministra fueron realizadas la semana pasada a los medios de comunicación y las repitió en la reunión que mantuvo con los seis gremios docentes, buscando destrabar el paro.

Almará volvió a recordar que “si la Provincia hubiera contado para este 2009 con la aprobación del PAF, se hubiera podido otorgar aumentos con los fondos que iban a ingresar, pero los mismos gremios apoyaron posturas para que esos fondos no ingresen”.

En tanto, el secretario general de la ACDP, José Gea, aseguró que el acatamiento del segundo día de paro “es más alto, llega al 98%”. El sindicalista además dijo que “la mayoría de los docentes no quiere volver a la escuela, pero debemos dar una oportunidad al Gobierno para ver si reacciona”.

El reclamo de los docentes apunta básicamente a la recomposición salarial, buscan que 350 pesos que están en el rubro adicional sean incorporados al básico, pasando así de 650 a 1000 pesos.

“Vamos a bajar a consultar a las bases sobre qué medidas se van a seguir. Por lo poco conversado, los docentes quieren seguir, lo que buscamos que el Gobierno se avenga a dialogar con los docentes. Es fundamental salir del básico de 650 pesos, no podemos ser tratados como docentes de cuarta”, dijo el secretario general de AMET, Rufino Fernández.

Según el secretario general del SUTECO, Fernando Ramírez, el paro fue “contundente. Según nuestro informes, entre 90 y 95 por ciento en todo la provincia”.

Los seis gremios docentes coordinarán acciones para futuras medidas, mientras tanto esperan la convocatoria del Ministerio de Educación para reiniciar conversaciones salariales.

Los chicos de seis provincias volvieron a las aulas

Los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, La Rioja, Salta y San Luis iniciaron finalmente ayer el ciclo lectivo, luego del paro de 24 horas dispuesto por los gremios docentes, en rechazo a la oferta salarial.

Las clases comenzaron en varios distritos, entre ellos la ciudad de Buenos Aires, luego de que el inicio del ciclo lectivo se viera afectado ayer por medidas de fuerza de los maestros en reclamo de aumentos salariales.

De este modo, todos los alumnos del distrito porteño, Córdoba, Chubut, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y San Luis pudieron concurrir a las aulas, mientras que en la provincia de Buenos Aires, uno de los gremios (la Federación de Educadores Bonaerenses) realizaba ayer su segunda jornada de protesta.

También se veía afectado parcialmente el desarrollo de las clases en Chaco, Corrientes (donde seis gremios concluyeron un paro de 48 horas), Entre Ríos, Jujuy, Neuquén y Río Negro (donde las medidas de fuerza se extenderán hasta hoy).

En tanto, en la provincia de Santa Cruz, donde el inicio de clases está previsto para hoy, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) resolvió convocar a un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales.

En Catamarca, si bien el ciclo lectivo comenzó con normalidad el lunes, las clases se verán afectadas por un paro que se extenderá hasta hoy.

Comentá la nota