Luego del devastador terremoto, estiman que tardarán 10 años en reconstruir Haití

A esa conclusión llegaron este lunes, en Canadá, los "Amigos de Haití", una iniciativa de la ONU que reúne a países que cooperan con la isla caribeña devastada por el terremoto del 12 de enero
Los "Amigos de Haití" debatieron este lunes en la ciudad canadiense de Montreal el plazo que les llevaría revertir el desolador panorama que está sufriendo el país caribeño, tras el terrible sismo ocurrido el 12 de enero.

Las naciones que están cooperando con Haití fijaron un máximo de 10 años para reconstruir el país. En tanto, para comenzar a alcanzar ese objetivo, resolvieron llamar en marzo a una conferencia de donantes en Nueva York.

La iniciativa, que se desarrollará en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), estará respaldada por representantes de Canadá, Brasil, los Estados Unidos, la Unión Europea y Francia, precisó el canciller canadiense Lawrence Cannon, publica el diario El Universal, de Venezuela.

En tanto, durante la reunión de hoy, "nos pusimos de acuerdo en los principios básicos que guiarán nuestros esfuerzos, en particular el papel dirigente del gobierno haitiano y una cooperación estrecha de la comunidad internacional", explicó a su vez la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton.

Uno de esos principios "es que los haitianos son dueños de su destino". El segundo, agregó, "es la coordinación de los esfuerzos" mientras que el tercero la estrategia a largo plazo, "que se estableció a un horizonte de 10 años".

Los países insistieron además "en la necesidad de verificar regularmente la eficacia del plan, lograr la gobernabilidad democrática de Haití y garantizar el desarrollo sostenible".

A la reunión de Montreal asistieron, entre otros, representantes de España, Japón, Argentina, Chile, Costa Rica, México, Perú, República Dominicana, Uruguay.

El canciller brasileño Celso Amorim indicó que el total de la ayuda de su país suma unos 230 millones, incluida la asistencia militar desplegada en el marco de la misión de la ONU.

Su homólogo francés Bernard Kouchner preció que serán alrededor de 400 y 500 millones la ayuda que está despeglando la Unión Europea y coincidió en que la asistencia a los haitianos se hará "con ellos, para ellos, y bajo su dirección".

Comentá la nota