Luego del decreto de emergencia agropecuaria comienza a regir la Ley.

Luego del decreto de emergencia agropecuaria comienza a regir la Ley.
El anuncio oficial lo realizó ayer el titular de la Secretaría de Producción, Daniel Freggiaro. La mayoría de los municipios de distintas localidades bonaerenses ya habían solicitado esta declaración en los últimos días. Los beneficios a los productores agropecuarios se otorgan de acuerdo al impacto de la sequía en la capacidad productiva.

Ayer en horas de la mañana el secretario de Producción, Daniel Freggiaro, brindó una conferencia de prensa sobre la declaración de emergencia agropecuaria que decretó el Gobierno provincial. “El motivo de esta convocatoria es para anunciarles formalmente que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Decreto 33/09 estableció la emergencia agropecuaria, es decir la aplicación a los términos a la Ley Nº 10.390 que es la de emergencia o desastre agropecuario”, explicó el funcionario.

En rueda de prensa el titular de la Secretaría de Producción remarcó que en esta oportunidad se difiere de lo que está previsto en la Ley ya que la misma prevé que se reúna la comisión de emergencia y realicen el pedido de emergencia. En este caso el gobernador se anticipó frente al pedido de la mayoría de los municipios a decretar la emergencia y/o desastre por sequía a los productores afectados de los partidos de la provincia de Buenos Aires.

La aplicación de la Ley de Emergencia se hace a través de la presentación de declaraciones juradas de cada uno de los productores que entienda está afectado por el fenómeno de sequía, y la segunda cuestión es que para que sea aplicable la Ley de Emergencia tiene que ser superior al 50% de su capacidad productiva, es decir, no está en juego la rentabilidad sino que es una cuestión de daño a la producción física, por ejemplo, si el año pasado o normalmente un ruralista producía 1.000 toneladas y este año 500 toneladas esa es la afectación que se considera.

En nuestro medio se ha integrado una comisión de emergencia local tal como lo establece la Ley. La organización local se reunió ayer por la mañana y se ha decidido que el próximo lunes en la Secretaría de la Producción comenzará a recibir las declaraciones juradas y las consultas de los productores agropecuarios de la zona. En torno a esta cuestión Freggiaro reveló: “En esto hay que recalcar que la emergencia ha sido declarada por 180 días y en consecuencia hay tiempo para presentar las declaraciones juradas 180 días, es decir, hasta el último día que está vigente la emergencia. Lo que queremos es que los productores se acerquen y hagan sus consultas. Estamos viendo que la cantidad de productores afectados va a ser variable, incluso depende de cómo sigan las condiciones climáticas de ahora en adelante, de cualquier manera la cantidad es significativa”.

Beneficios para los ruralistas

Con relación a los beneficios que se establecen a través de la declaración de emergencia agropecuaria el representante del área de Producción de la Municipalidad informó que las ayudas se otorgan de acuerdo al impacto que tiene la sequía en la capacidad productiva.

Si la afectación sobre la capacidad productiva está entre el 50% y 80% se prorroga por 180 días en los impuestos provinciales (inmobiliario, ingresos brutos, tasa vial, entre otros) y los mismos tienen una tasa de interés de ajuste del 70% de la tasa que fija el Banco Provincia para sus operaciones; si la afectación sobre la capacidad productiva está entre el 80% y 100% es exención total de impuestos provinciales.

Comisión de emergencia

La comisión de emergencia está integrada por la Municipalidad de Pergamino, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Agricultores Federados, Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Cooperativa de Alfonso y algún profesional privado que eventualmente se consulte para que la declaración jurada sea fidedigna respecto de lo que está pasando con el productor. Tanto la comisión local como la provincial puede a partir de la declaración jurada hacer un peritaje. “Por lo general no ha pasado pero sí queremos garantizar con este procedimiento en primer lugar el fácil acceso de los productores a esta situación y en segundo lugar mantener un nivel de supervisión alto sobre esta cuestión”, comentó Freggiaro.

De parte de los productores hay una queja que se basa en la superposición de los dos impuestos, pertenecientes a 2009 y 2010. De acuerdo con lo expuesto por Freggiaro esta es una cuestión que es atribuible a la Ley. La misma dicta que si la situación es de emergencia se posterga el pago de los impuestos para el segundo semestre de 2009. “Uno debe pensar que en 180 días estamos en lo que es el primer mes para el sector agrícola que es agosto. Estas son las cuestiones que tendrá que definir la comisión de emergencia de la provincia”, comentó el titular de la Secretaría de la Producción. A la vez que aclaró: “Lo que hay que diferenciar debidamente es la emergencia sobre la falta de rentabilidad. Es decir la emergencia se otorga pura y exclusivamente, la ley lo dice claramente, cuando un fenómeno desusado que no se puede asegurar tampoco afecta la capacidad productiva, no la rentabilidad; la caída de la rentabilidad por otras cuestiones tendrá que atenderse por otros caminos”.

Pedido de emergencia

Por la situación de sequía, a mediados de enero Pergamino decidía solicitar a la Provincia que se declare al Partido en “emergencia agropecuaria”. Así quedaba determinado en una reunión que, a instancias de la Secretaría de la Producción, mantuvieron el titular de dicha cartera, Daniel Freggiaro y dirigentes de entidades agropecuarias.

Luego de que el equipo técnico de la mesa agropecuaria local monitoreara la situación de sequía se llegaba a la conclusión de que estaban dadas todas las condiciones para que se declare la emergencia agropecuaria para los productores del Partido de Pergamino.

La mesa está integrada por Daniel Freggiaro (Municipalidad de Pergamino), Roberto Campi (Sociedad Rural de Pergamino), Alfredo Street (Sociedad Rural Argentina), Hugo Michetti (Federación Agraria), Carlos Del Piano (AFA), Alejandro Couretot (Inta) y Ariel Pereyra (ACA).

Desde la Secretaría de Producción se elevó la nota al intendente para que llevará el pedido a La Plata a fin de que fuera analizada por la Comisión de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota