Luego de la decisión del Gobierno Nacional El reparto de la soja le significará a Pilar 7 millones de pesos

Un porcentaje de las retenciones será destinado a las provincias y de allí a las comunas. El dinero no podrá ser usado para gastos corrientes, sino solamente para obras. El Municipio espera la llegada de los fondos para oficializar el anuncio.
El reparto de los fondos obtenidos por las retenciones a las exportaciones de soja le significará a Pilar unos 7 millones de pesos.

Así lo confirmaron extraoficialmente fuentes de la Comuna a www.pilardetodos.com.ar, desde donde se aguarda el envío de los fondos para recién anunciarlo oficialmente.

El dinero sería usado para obra pública relacionada con asfaltos e iluminación pública, incluso aquellos trabajos ya anunciados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como por ejemplo un plan de pavimentación que incluye el arreglo de 654 cuadras.

"la cifra que tenemos extraoficialmente es de 7 millones de pesos, aunque incluso dependiendo de los ciclos de la cosecha podrían ser más", señalaron fuentes del gobierno a Pilar de Todos.

"No se puede gastar, por ejemplos, para sueldos u otros gastos, sino sólo para obra pública", completó.

El fondo

El gobierno nacional creó la unidad ejecutora del Fondo Federal Solidario, encabezada por el polémico y resistido Ministro de Planificación Federal y Obras Públicas, Julio De Vido.

Ese programa, anunciado por el Gobierno el mes pasado, prevé que el 30 por ciento de lo recaudado en materia de retenciones a la soja será transferido a las provincias, que a su vez, deberán repartirlo, repitiendo el esquema del 30 y el 70 por ciento entre los municipios.

De Vido, deberá controlar que las provincias cumplan con las condiciones establecidas para poder recibir el dinero. Básicamente, que los fondos se destinen a infraestructura social, escuelas, viviendas, agua potable y cloacas y no a financiar gastos corrientes.

Justamente, un desvío de esas características es uno de los "incumplimientos" citados por el decreto y alcanzaría para que la unidad ejecutora suspenda las transferencias a la provincia infractora. También será motivo de suspensión la incorrecta remisión de fondos a los municipios.

El organismo encargado de auditar el funcionamiento del Fondo será la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que hará evaluaciones al menos una vez al año.

En Pilar señalan que recién cuando lleguen los fondos se hablará oficialmente del destino de los 7 millones, aunque, tal como lo establece el decreto nacional, no podrá ser destinado, por ejemplo, al pago de sueldos, sino a obras.

Comentá la nota