Luego de cuatro años, llega al país un enviado del Fondo Monetario y podría haber contactos por el Indec

Se trata del chileno Nicolás Eyzaguirre, sucesor del indio Anoop Singh al frente del departamento occidental. Llega para un seminario sobre comercio, al cual asistirán el ministro de Economía Amado Boudou y el jefe del Central Martín Redrado. Según versiones, el Indec sería el tema predominante
El 26 de agosto llegará al país el chileno Nicolás Eyzaguirre, quien está al frente del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y es el encargado de monitorear las economías de la región, para participar de un seminario sobre comercio, organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio.

A la conferencia sobre comercio están invitados además el ministro de Economía Amado Boudou y el jefe del Banco Central Martín Redrado. Allí, se prevé que ocurrirán los primeros contacos informales entre el enviado del Fondo y el gobierno kirchnerista.

Según algunas versiones, el gobierno argentino, a través del Ministerio de Economía, ya tuvo contactos con el FMI y le habría pedido que monitoree el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al parecer, los contactos de la cartera de Hacienda se hicieron con Eyzaguirre y con Adelheid Bürgi-Schmelz, titular del Departamento de Estadística del FMI, quienes habrían aceptado la solicitud argentina.

La intención es que expertos del Fondo integren el Consejo de Observación y hagan una auditoría sobre la metodología que se aplica en el instituto, para darle mayor credibilidad al rediseño del organismo y a las cifras que se comunican. Sin embargo, el organismo de crédito no integraría el mismo consejo con los banqueros, sino que llevaría adelante una auditoría paralela.

Cabe destacar que esta maniobra del Ministerio puede leerse como un acortamiento de la distancia que existe entre el FMI y la Argentina y podría significar un adelantamiento de la vuelta a los mercados financieros, una intención adelantada por Boudou hace unos días, publicaron los diarios Clarín y Ambito.

Comentá la nota