Luego de una buena campaña gruesa, llega el girasol con expectativas de sembrar 300.000 hectáreas

Luego de una buena campaña gruesa, llega el girasol con expectativas de sembrar 300.000 hectáreas

El gerente del Elevador Barranqueras, Juan Camarasa, destaca los buenos rindes del maíz, con 6500 kilos por hectárea en algunas zonas, y el moderado rendimiento de la soja. Estima que podrían sembrarse 300.000 hectáreas de girasol.

Una campaña de soja que cumplió expectativas pero no fue descollante y una muy buena cosecha maicera serán el preludio de la siembra de girasol que en la provincia concentra altas expectativas y podría llegar a cubrir 300.000 hectáreas, como en las mejores épocas.

“Se sembró mucho maíz y los rindes dan entre 5000 y 6000 kilos por hectárea; y en soja, hubo zonas con 3000 kilos por hectárea”, describió Juan Camarasa, gerente del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB) que administra la Compañía Logística del Norte S.A.

En ese orden, estimó que la “muy buena producción” del cereal alcanzaría el millón de toneladas en esta campaña. En su análisis de la campaña de granos gruesos, Camarasa marcó que en algunos puntos de la provincia los rindes del maíz superaron los 6500 kilos por hectárea.

“La quita de retenciones permitió ampliar la superficie sembrada, lo que se sumó a las buenas condiciones climáticas. Eso nos permite ser optimistas y estimar alrededor de un millón de toneladas de producción”, indicó en declaraciones a radio Universidad. En el Centro de Acopio ubicado en Barranqueras (ex Junta Nacional de Granos), la compañía sigue recibiendo entre 50 y 60 camiones diarios cargados con soja.

“La cosecha está casi terminada. Estamos recibiendo algo que llega desde el interior del Chaco, y también de Santiago del Estero y de Salta”, precisó. Asimismo, dio cuenta de la logística fluvial para enviar maíz a puertos del Gran Rosario.

“Terminamos de cargar la última serie de barcazas la semana pasada y estamos programando más para dentro de diez días”, reveló Camarasa.

Mientras el CAEB se prepara para recibir más volúmenes de este producto, consideró que la provincia tendrá “una muy buena cosecha de maíz, con rindes destacados que ya comienzan a observarse”.

“La particularidad es que hoy en Rosario se requiere llegar con maíz seco, que no hay ni siquiera en la Pampa Húmeda ni en nuestra zona. Por eso vemos las cotizaciones cercanas a 3000 pesos por tonelada, cuando siempre valió la mitad que la soja, que hoy supera levemente los 4000 pesos”, comparó.

En ese contexto, la compañía apunta a recibir las cargas que lleguen desde distintos puntos de la región y embarcarlas vía fluvial con celeridad hacia el Gran Rosario.

Cerca del millón

Acerca de la soja, Camarasa consideró que la 2015-16 fue una “campaña regular” y la producción total en la provincia se ubicaría cercana al millón de toneladas, con una performance inferior al maíz.

“En algunas zonas hubo problemas e inclusive zonas de buena productividad como Campo Largo y Corzuela tuvieron el impacto de la sequía en período crítico del cultivo. Eso produjo significativas mermas con lo cual, generalizando rindes, la provincia habrá tenido un promedio de 2200 kilos por hectárea, con lotes que rindieron 1200 kilos y otros con más de 4000 kilos”, puntualizó.

“Nuestra soja fue de mejor calidad que la del sur. No tuvimos el daño por humedad que tuvieron en la Pampa Húmeda.

El productor no tiene el descuento (por humedad) y puede hacer valer esa ventaja, que debe defenderse”, resaltó el gerente de la compañía.

Con entusiasmo

“Vemos entusiasmo y optimismo”, definió Camarasa al adelantar una buena campaña girasolera, antecedida por los buenos valores que tiene el cultivo en los mercados.

“Por lo que estamos sondeando habrá una gran superficie en la provincia. Hay mucho ánimo de producir”, sostuvo, y destacó que la quita de retenciones resultó un gran incentivo para el productor.

Comentá la nota