Luego del ascenso a ciudad, las autoridades de Brinkmann decidieron dictar la Carta Orgánica

El intendente Jorge Racca anticipó que existe consenso entre las distintas fuerzas políticas para convocar a una Convención Constituyente a principios de 2010. Descartó el año próximo para este tipo de comicios, por ser un período electoral federal.
BRINKMANN - El intendente de Brinkmann, Jorge Racca, adelantó que tras haber alcanzado según el Censo provincial la cantidad de habitantes necesaria para ascender a la categoría de ciudad, durante el año 2010 se avanzará con el dictado de la Carta Orgánica Municipal.

Racca explicó que este proceso constituyente no se realizará en 2009, por tratarse de un año electoral nacional, donde se renovarán los representantes legislativos de Córdoba ante el Congreso Federal.

«El 2009 no es el momento propicio para discutir una cuestión de profundo contenido local como es la elaboración de la Constitución del municipio», destacó Racca, tras confirmar que un año después se convocará a comicios de convencionales constituyentes.

Las perspectivas de una contienda electoral muy reñida entre las principales fuerzas nacionales fue considerada por el titular del gobierno local como un eventual inconveniente para que haya un debate profundo sobre las necesidades propias de los vecinos de Brinkmann.

Los resultados del censo provincial realizado en agosto pasado indican que Brinkmann tiene una población de 10. 049 habitantes, por lo que integra el grupo de localidades que lograron alcanzar la categoría de ciudad.

El intendente Racca destacó que Brinkmann se convirtió en uno de los pueblos de mayor crecimiento dentro del departamento San Justo.

En cuanto a la postura de los diversos sectores políticos locales respecto al dictado de la Carta Orgánica, existe un consenso básico respecto a la importancia que ello implica.

Por esta razón, el intendente de Brinkmann cuenta con los elementos necesarios como para lograr un acuerdo fundamental para promover la convocatoria a la Convención Constituyente que se encargará de esa tarea.

El jefe comunal adelantó que se están generando acciones para que el gobernador de la Provincia visite la localidad y presida el acto de proclamación de Brinkmann como ciudad, una vez que se cumplan los trámites correspondientes para oficializar la nueva jerarquía alcanzada.

Analizando las implicancias de esta situación, Jorge Racca expresó que si bien el cambio de jerarquía institucional provocará un cambio en la cuestión económica del municipio, el mayor beneficio será la posibilidad de elaborar una Carta Orgánica que fije las pautas para el gobierno, el desarrollo y la convivencia de los habitantes de la ciudad.

A favor

Racca considera que al disponerse de la posibilidad de crear la propia Constitución local, se pueden llevar a cabo nuevas acciones que favorezcan el mejoramiento de las condiciones del municipio, sin depender del marco legal correspondiente al Estado provincial.

En los últimos años, Brinkmann tuvo un sostenido desarrollo económico que provocó el arribo de una gran corriente migratoria, integrada por gente que llegó buscando trabajo.

Particularmente estos nuevos y modernos inmigrantes consiguieron empleos en las actividades rurales, la construcción y en las empresas del rubro alimenticio que funcionan en este municipio ubicado a 280 kilómetros de la Capital provincial.

El seguimiento de la evolución de este proceso, permitió establecer una proyección que puso a la localidad al borde de la nominación como ciudad, hecho que fuera ratificado por las cifras obtenidas luego del operativo censal realizado por el gobierno provincial.

Si se cumple el anticipo de Racca, deberá convocarse en 2010 a una Convención Constituyente integrada por 14 asambleístas electos en forma proporcional a los votos que obtengan las distintas fuerzas políticas locales inscriptas para la contienda.

Comentá la nota