Luego de un año, archivaron Jury contra Carniello

Luego de un año, archivaron Jury contra Carniello

La decisión dividida del tribunal provocó el enojo de Cornejo. También se cayó la acusación contra Bancalari.

Tras casi 9 meses de indecisiones, pero de un proceso que en total superó el año, el Jury de Enjuiciamiento decidió archivar la causa en la que se acusaba al ex fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello por mal desempeño.

La decisión generó la reacción del gobernador Alfredo Cornejo, que volvió a despotricar contra la Justicia, al asegurar que el Jury “no sanciona a nadie del Poder Judicial”.

El fallo -que se dio junto a otras tres, aunque menos controvertidos- fue ajustado (11 votos a 10). Y mostró las diferencias entre peronistas (que como en todo el proceso, buscaron salvar a Carniello) y radicales (que siempre quisieron condenarlo).

Pero también reflejó la “brecha” que persiste en la Corte, ya que mientras el presidente del cuerpo, Pedro Llorente, y el recientemente incorporado José Valerio votaron por el enjuiciamiento, Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez, Mario Adaro y Jorge Nanclares, “salvaron” a Carniello.

Más allá de suspicacias políticas (dicen que la UCR esperaba que Nanclares votara diferente), Cornejo no escondió su disgusto. “Mi posición es crítica, pero respetuosa del tribunal. Aceptamos lo que se votó, pero no coincidimos. No es un buen ejemplo”, indicó.

Desde su visión, en los últimos años sólo se destituyó “al ex fiscal de Estado (Joaquín De Rosas)”, y a nadie de la Justicia. Y recordó el último caso de un fiscal destituido, Alberto Camargo, en 2006 (aunque la Corte de la Nación ordenó restituirlo en su cargo).

En igual sintonía, el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, señaló que el único caso efectivo de destitución fue el del ex juez Enrique Knoll Oberti (en diciembre de 2000), por su actuación en las desapariciones de Adolfo Garrido y Raúl Baigorria.

La pelea política que se reflejó en la votación del Jury a Carniello se dio en todo el proceso. Incluso, se mostró con otro caso similar y paralelo, el que apuntó a su sucesor en la fiscalía especial, Juan Manuel Bancalari.

 

 

Comentá la nota