Luego de dos años quedó reglamentada la ley

A dos años de haber sido sancionada por la Legislatura, el Poder Ejecutivo procedió a aprobar la reglamentación de la ley para el personal de la Policía de la Provincia, con lo cual se pone en vigencia la normativa en todo su alcance ya que hasta el momento se valían del decreto reglamentario de la ley para el personal de la Policía Federal.
El Poder Ejecutivo dictó el decreto 2657/08 mediante el cual procedió a poner en vigencia la reglamentación de la ley 735 que regula la actividad del personal de la Policía de la Provincia. Con el cumplimiento de este paso legal los articulados de la nueva normativa se aplicarán en todo su alcance, atento que hasta ahora se suplía usando la reglamentación de la Policía Federal.

Cabe recordar que la ley provincial 735 se sancionó el 7 de diciembre de 2006 y se puso en vigencia a partir de la publicación del decreto de promulgación 75/08, ocurrido el 8 de enero del año 2007, pero la aplicación era parcial, atento que la falta de la reglamentación ponía barreras para que sea en todo su alcance.

«Resulta imprescindible dictar una reglamentación que contemple todas las vicisitudes y eventualidades que el servicio depara tanto al personal policial como civil de la Institución» indica el decreto rubricado por la gobernadora Fabiana Ríos y el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu.

La reglamentación consta de 17 capítulos, diez títulos y 916 artículos, estableciendo la aplicación de los ascensos en las diversas jerarquías y todo el andamiaje de medidas disciplinarias a las que está obligado a cumplir el personal policial, como también las sanciones en caso de incurrir en el incumplimiento de algunas de ellas.

La implementación de los sumarios administrativos y los pasos que debe seguir el personal para recurrir alguna medida disciplinaria también están volcados en la reglamentación que fue aprobada por el Poder Ejecutivo y tiene sus efectos legales a partir de este año.

En diciembre de 2006 fue sancionada la ley. Dos años después se procedió a su reglamentación.

Comentá la nota