Luego de dos años de intervención, la UCR va a internas

Los radicales votarán el 25 de octubre. A partir del lunes, los distintos sectores podrán hacer reserva del color de lista y designar apoderado. Herrera denunció que el alperovichismo se entromete.
Desde el lunes, la Unión Civica Radical comenzará a desandar el camino hacia los comicios de normalización distrital. Desde ese día y hasta el jueves a las 22, las distintas líneas internas podrán hacer reserva del color y designar a sus apoderados, mientras que los candidatos podrán inscribirse hasta el 5 de octubre, a las 22. La votación fue confirmada para el 25 de octubre.

La decisión de la junta electoral de la UCR ya fue notificada formalmente al juez federal con competencia electoral, Daniel Bejas. El traspaso de mando de la actual triunvirato de intervención, integrado por Julio Herrera, Federico Romano Norri y Jorge Flores, se concretará en la noche del 27, tras el escrutinio definitivo que tendrá lugar ese mismo día. Los radicales ya le pidieron a Bejas una copia del padrón de afiliados, actualizado al 25 de abril. La fecha de corte está impuesta por la carta orgánica partidaria, que la establece en seis meses antes de la elección.

Las tres autoridades deben definir desde cuándo se le reconocerá la antigüedad a los radicales que regresaron al partido luego de haber estado desafiliados. Esto es clave para determinar si podrán postularse a cargos electivos. Una opción es que se les registre dos años de trayectoria, lo que les impediría candidatearse como convencional nacional o delegado al Comité Nacional (el mínimo es tres años de afiliado).

Posibles sanciones

El triunvirato de conducción tendrá que resolver, también, sobre eventuales sanciones a los afiliados que trabajaron por fuera del partido en la última elección. Por ejemplo, respecto de aquellos que se enrolaron tras la postulación de Roberto Palina a senador nacional. Además, tienen que definir la situación de los seguidores - que aún mantengan su afiliación a la UCR- de los intendentes alperovichistas Osvaldo Morelli (Concepción) y Agustín Fernández (Aguilares).

"Tenemos evidencias de que muchos ex radicales que todavía tienen su ficha en el partido recibieron órdenes de José Alperovich para inmiscuirse en la interna. Denunciamos este hecho, en el que se encuentran involucrados el gobernador, intendentes, legisladores, y delegados comunales. Se pretende arteramente quebrar al partido que expulsó a los tránsfugas de la política para debilitar la alternativa que tendremos los tucumanos en 2011", remarcó Herrera.

El cointerventor anunció que esta estrategia fue denunciada ante el comité nacional de la UCR, y no descartó una prórroga de la intervención con nuevos nombres. "Sería para evitar suspicacias e impedir que Alperovich y sus cómplices se metan en el radicalismo. No queremos caballos de Troya llenos de traidores", sentenció el dirigente del sur.

El cronograma

21 al 24 de setiembre: reserva de color

25 al 29 de septiembre: exhibición de padrones

30 de septiembre: aprobación del padrón

5 de octubre: presentación de listas de candidatos

6 y 7 de octubre: tachas y observaciones en las listas

7 de octubre: oficialización de postulantes

10 de octubre: oficialización de boletas y designación de autoridades de mesa

15 de octubre: presentación de votos testigo y mazos de boleta

25 de octubre: votación entre las 8 y las 18

26 y 27 de octubre: reclamos sobre la elección

27 de octubre: escrutinio definitivo y proclamación de las autoridades electas

Comentá la nota