Luego de la adhesión al programa "Envión" comenzaron a efectuarse las primeras tareas

El 29 de septiembre el intendente interino, Omar Pacini, firmó el acta de convenio con el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez. A través del mismo, Pergamino quedó incluido en este programa de responsabilidad social compartida.
El objetivo central es el apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Las primeras experiencias se están llevando a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Güemes.

DE LA REDACCION. El 29 de septiembre los municipios de San Nicolás, Pergamino y Zárate firmaron ante el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez, el convenio de adhesión al programa bonaerense de responsabilidad social compartida "Envión".

Con motivo de brindar detalles sobre el trabajo que el Municipio local viene realizando con relación al proyecto, el doctor Carlos Lapetina, titular de la Secretaría de Salud y Acción Social informó: "Como ustedes sabrán, los últimos días de septiembre el intendente interino, Omar Pacini, firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, para bajar el programa Envión. El mismo nació en Avellaneda bajo el aval del intendente Alvarez y fue puesto en práctica en varias ciudades, entre ellas Pergamino. Se realizaron gestiones, fuimos varias a La Plata y se realizaron capacitaciones en Villa Gesell. La noticia es que desde hace aproximadamente 15 días este programa está funcionando en el Centro de Desarrollo Comunitario del barrio Güemes".

Apoyo a los jóvenes

El Ministerio de Desarrollo Social aprobó a fines del año pasado el programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, cuyo objetivo central es apoyar a jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad para el desarrollo de sus capacidades, conocimientos y habilidades; el fortalecimiento de sus vínculos con la sociedad, su integración al mundo del trabajo y su inserción en la educación. "Este programa está dirigido a jóvenes vulnerables. Apunta a tres ejes fundamentales que son salud, educación y formación ciudadana, y trabajo. En lo que se refiere a la salud se harán controles periódicos a los chicos, que tienen entre 12 y 21 años. En cuanto al trabajo habrá capacitaciones e integración con entidades privadas para la captación y la inclusión en el mercado laboral. Otro de los objetivos del programa es sacar a los chicos de las calles, de las tentaciones. Con referencia a la educación se apunta a evitar la deserción escolar, se les brindará apoyo escolar, se trabajará mancomunadamente con las asistentes sociales y demás entidades intermedias para que los niños asistan a la escuela. En formación ciudadana se les explicará a los adolescentes sus derechos pero también sus obligaciones. Esperamos que este sea un espacio reflexivo para que los chicos aprendan a pensar, conozcan otra realidad y se integren a la sociedad, en la que se ha generado un desplazamiento en el caso de estos chicos que no tienen respeto a las instituciones porque no se sienten incluidos. Consideramos que este programa nos dará muchas satisfacciones", señaló Lapetina. A la vez que declaró: "El programa estará a cargo de coordinadores, asistentes sociales y psicólogos. Funcionará en el centro del barrio Güemes por el momento y más adelante habrá financiamiento para renovar la Cabaña Joven 2, donde se pondrán en marcha talleres, galpones, etcétera. El Municipio tiene que encargarse de instalar un centro de día en donde se ofrecerá desayuno, almuerzo y merienda y también debe hacerse cargo de los encargados de las capacitaciones".

Cabaña 2

Actualmente los jóvenes están acondicionando el lugar. "Principalmente queremos que ellos se sientan contenidos, que busquen su lugar. Debemos destacar que los chicos son elegidos por la Provincia, nosotros sólo enviamos las fichas de los jóvenes. El espacio que tenemos nos alcanza para albergar a 100 chicos pero por ahora incluiremos a 40 adolescentes aproximadamente, con el transcurso del tiempo vamos a tratar de incluirlos a todos. Si llega el dinero que nos han prometido la Cabaña 2 será convertida en un lugar modelo. Muy parecido al que tenemos a nivel municipal con la Cabaña 2 pero a gran escala. Los objetivos son muy similares porque queremos lograr la inclusión, la formación ciudadana, y erradicar la deserción escolar, que es un flagelo que crece cada día", agregó el funcionario municipal.

Cabe recordar que el Programa Envión se está implementando en varios municipios de la provincia y es impulsado por el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, de manera conjunta con el gobernador, Daniel Scioli. Ambos se encuentran trabajando para lograr la inclusión de miles de jóvenes.

Esta importante iniciativa del Gobierno bonaerense apunta, entre otras cosas, a garantizar el acceso de niños, adolescentes y jóvenes a todos los recursos y oportunidades para el desarrollo personal y la integración social, sobre la base de una activa participación del empresariado privado, uno de los ejes fundamentales para que se pueda desarrollar esta planificación.

Durante el acto de lanzamiento, que se llevó a cabo meses atrás en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el gobernador Scioli estuvo acompañado por destacados empresarios e industriales.

En ese marco, Scioli aseguró que ante la situación de crisis financiera internacional "hay que estar muy atentos" porque "para distribuir riqueza hay que generarla y la riqueza se genera trayendo inversiones productivas".

El gobernador convocó a "cada ministro" a poner "la máxima atención desde su área para ver qué es lo que se puede hacer para acompañar y apuntalar esfuerzos" en el tema "que más preocupa" a su gobierno.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, aseguró que "el gran problema de la actualidad es la exclusión" y describió oportunamente al programa como "un puente entre los chicos y las posibilidades laborales que generen los empresarios e industriales" porque "si no les damos un envión, no entran", señaló en aquella ocasión el titular de esta cartera.

Más detalles

La "responsabilidad social compartida" abarca el diseño, promoción, ejecución y aportes por parte del Estado y la conformación de una red de contención y acción desde la comunidad, al tiempo que las empresas destinarán recursos y oportunidades laborales para los jóvenes.

"Envión" desarrollará actividades formativas; recreativas, deportivas y artísticas, estimulando la creatividad y fortaleciendo su relación con la comunidad, y de capacitación y formación en habilidades sociolaborales, incluyendo el aprendizaje de oficios. Se realizarán además tareas tendientes a favorecer la terminalidad educativa (apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas, alfabetización).

Asimismo, entre otros ejes, la iniciativa promoverá redes de protección contra las adicciones, articulando acciones para brindar contención y tratamiento a los chicos en situación de riesgo por consumo de drogas y/o alcohol mediante la intervención de los Centros de Prevención de las Adicciones (CPA).

Con el objetivo de garantizar el derecho al trabajo, el plan articulará acciones con escuelas técnicas, agrotécnicas, universidades, empresas y sindicatos para vincular la oferta formativa con la demanda del mercado laboral.

Se organizarán cursos en los que se dictarán materias vinculadas con formación general y específicas para cada oficio, y se realizarán prácticas laborales en empresas, para adquirir experiencia en ámbitos reales de trabajo.

"Envión", que se ejecutará en los municipios que adhieran al convenio y que tendrá como escenario todas las sedes, permitirá además brindar desayuno, almuerzo y merienda a los chicos, que percibirán una beca mensual en el marco de la iniciativa impulsada por la Provincia de Buenos Aires.

La importancia

Teniendo en cuenta las bases del programa, es sumamente interesante la incorporación del Municipio porque, a través de todas las áreas sociales, se efectúan trabajos en los barrios para que los jóvenes puedan intervenir. A partir de este convenio, se espera la puesta en marcha de las acciones que contempla la planificación y que son variadas para las personas que están en condiciones de poder acceder a las mismas.

Comentá la nota