Luego del acto masivo, el FPV ratificó el camino transitado en la "década ganada"

Luego del acto masivo, el FPV ratificó el camino transitado en la "década ganada"
El gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, entre otros dirigentes, repasaron los logros del gobierno. La oposición, por su parte, insistió con la idea del ciclo "perdido".

Siguen las repercusiones por el acto del sábado pasado en Plaza de Mayo, que conmemoró 203 años de la Revolución de Mayo y diez del proceso político inaugurado con la llegada del Néstor Kirchner a la presidencia. Una vez más, el kirchnerismo mostró su capacidad de impulsar caracterizaciones que se instalan en el centro del debate público, en este caso la idea de "la década ganada". Varios gobernadores y dirigentes del oficialismo redoblaron la apuesta y realizaron declaraciones para sostener esta apreciación, mientras la oposición, en el clásico juego de los espejos, habló de "década perdida".

"Néstor (Kirchner) pasó como un relámpago, como pasan los grandes, dejando una marca profunda, una huella imborrable en nuestra historia", remarcó el gobernador de La Pampa, Oscar Mario Jorge. "Recuperó la esencia del proyecto nacional y popular como herramienta de cambio incluyente, un proceso que Cristina (Fernández) continuó y consolidó." Luego, entre los logros que a su criterio tuvo esta década, el mandatario resaltó la conformación de la Unasur y la Celac. "Son organismos con los que hubieran soñado nuestros próceres para lograr la unidad latinoamericana."

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura, también se refirió a los diez años de kirchnerismo. Además de resaltar hitos de la gestión económica, como el desendeudamiento, destacó la aprobación de la Ley de Medios. "Pese a la resistencia de algunos grupos concentrados, de aceptar una norma sancionada con por la mayoría de los representantes del pueblo y las provincias, estamos encaminados a asegurar la pluralidad de voces que necesita toda democracia madura."

A tono con el discurso presidencial del sábado, Domínguez no se quedó en el repaso de estos años y habló sobre el futuro. "Tenemos que construir una agenda para los próximos diez años, con un desarrollo económico territorial que refleje el nuevo paradigma del país, vinculado al Mercosur y al Pacífico." "Debemos tener una visión estratégica en el diseño de las leyes, ya que las disputas en el mundo serán por recursos que tenemos: petróleo, alimentos y agua", agregó.

La oposición, por su parte, en una suerte de Boca-River, habló de "década perdida". "El cristinismo hizo una gran festichola por la década ganada, por el kirchnerismo, que fue perdida por los argentinos", escribió la diputada del GEN Margarita Stolbizer en la red social Twitter. Por la misma vía se expresó el peronista opositor Francisco De Narváez: "Nosotros no queremos otra década como esta. El límite es ganar en la elección de octubre y lo vamos a hacer." Y la ex ministra de Fernando De la Rúa y actual diputada Patricia Bullrich no se quedó atrás. Tratando de armar un juego de palabras con definiciones que la presidenta realizó durante el acto, twiteó: "La patria es el otro, dijo CFK. Pero como el otro es enemigo por la naturaleza K, la patria es su enemigo." «

homenaje a Néstor Kirchner

En el marco de la conmemoración de los diez años de kirchnerismo, en la provincia de Entre Ríos habrá un acto para recordar el viaje que el ex presidente Néstor Kirchner realizó a ese distrito, a los dos días de asumir, para resolver una huelga protagonizada por los docentes entrerrianos, que llevaban tres meses sin cobrar, y no habían comenzado el ciclo lectivo.

"Aquel gesto pareció anticipar el lugar que tenía reservado Entre Ríos en este proyecto nacional, popular y democrático, que transformó al país y a la provincia", remarcó el gobernador entrerriano Sergio Uribarri, que participará del acto. "Queremos, humildemente, recordar aquella acción en la que Néstor mostró su compromiso, su preocupación por el otro, su capacidad de gestión, y la importancia que para él tenía la educación de nuestros gurises", señaló. Y agregó: "A ese coraje y capacidad le debemos mucho en esta provincia."

Respecto del evento que se realizará hoy en la ciudad de Paraná, la capital de Entre Ríos, la presidenta del Consejo General de Educación de esa provincia, Graciela Bar, informó que, además del gobernador Uribarri, estará presente el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

Comentá la nota