Lucida celebración de los 174 años de la Autonomía Política

Una brillante recordación vivió ayer la ciudadanía jujeña de la Autonomía Política de la provincia, que vistió de gala al barrio 18 de Noviembre, epicentro tradicional de los actos centrales de esta conmemoración.
La celebración, como cada año que transcurre, refleja una mayor participación de las autoridades de turno y de las fuerzas vivas que le dan a la fecha un marco de gran trascendencia.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia Pablo La Villa, que resaltó la gesta heroica del primer gobernador José María Fascio y de los hombres que lograron la independencia jujeña del gobierno de Salta.

Del acto participaron el intendente capitalino Raúl Jorge, el ministro de Salud Víctor Urbani, el jefe de la Agrupación IX de Gendarmería Nacional Omar Pereira, el jefe de la Delegación Jujuy de la Policía Federal Argentina Rafael González Bussi, el jefe de la Policía de la Provincia Miguel Ayarde, el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy Martín Tapia y el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy Héctor Marcelo Tomas, entre otras autoridades. También estuvieron presentes los miembros de la comisión directiva del centro vecinal anfitrión, encabezados por Omar Manuel Ledesma, y representantes de agrupaciones gauchas.

Hace 35 años que el barrio que lleva el nombre de la histórica fecha es escenario de tamaño acontecimiento y su plazoleta, José María Fascio, testigo fiel de cada celebración, así como de su lento pero sostenido crecimiento dentro de nuestro acervo cultural e histórico. El acto protocolar incluyó la colocación de ofrendas florales al pie del monolito que recuerda el nombre del prócer jujeño, que tuvo como representantes a sus familiares directos, Miguel y Eve Fascio.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la entidad vecinal sostuvo que el 18 de noviembre de 1834 quedará guardado por siempre en la memoria de los jujeños como la fecha más importante en la historia de la provincia, y destacó además el aniversario 35" de la barriada. "Desde temprana hora los jujeños albergábamos los deseos de lograr la independencia de Salta y eso se logró un día como hoy pero de hace 174 años, aunque después el general Fascio y sus tropas tuvieron que defender esa autonomía política y económica en la Batalla de Castañares, el 13 de diciembre del mismo año", refirió.

En tal sentido, rescató el valor puesto de manifiesto "por los hombres jujeños de aquella época, que demostraron su amor incondicional por nuestra provincia y la profunda convicción de protegerla y hacer sacrificios frente a cualquier adversidad que la haga peligrar". Agregó "puedo apostar que los jujeños estamos orgullosos de nuestra propia historia, de nuestros propios tropiezos y de nuestra infinita capacidad de aprender de ellas y salir adelante".

Al finalizar, el dirigente agradeció a todos los presentes "por enaltecer el acto", así como también a los familiares de José María Fascio y a todas las personas que hicieron su aporte a través de los años por el progreso del barrio.

Para la historia quedará sentado que el 17 de noviembre de 1834 fue el día de la declaración de la Autonomía Política de Jujuy y que el 18 de noviembre el general José María Fascio, entonces teniente gobernador, quedó como gobernador provisorio, invadiendo el 13 de diciembre Salta y ganando la Batalla de Castañares.

Comentá la nota