Luciano Lafosse fue consagrado ayer como presidente del comité del radicalismo local

Luciano Lafosse fue consagrado ayer como presidente del comité del radicalismo local

La Lista N° 7 se quedó con 572 de los 995 votos que fueron contabilizados en las mesas dispuestas en Azul, Cacharí y Chillar. EL TIEMPO dialogó con los principales referentes de las dos listas en pugna en un acto comicial que tuvo algunos sobresaltos cuando desde el sector de Juan Eduardo Sáenz denunciaron que el propio concejal y otros integrantes de su facción, aliados con Pablo Yannibelli, no pudieron sufragar por no figurar en los padrones.

 

Luciano Lafosse fue consagrado ayer como nuevo presidente del comité local de la Unión Cívica Radical por el término de dos años. El dirigente, que encabezaba la Lista N° 7 y en la actual conformación del espacio venía actuando como secretario, se impuso por un notorio margen sobre el grupo que postulaba para aquel cargo al actual concejal del radicalismo Juan Eduardo Sáenz.

El acto eleccionario no estuvo exento de algún chisporroteo teniendo en cuenta que referentes de la Lista N° 8 entre los que estaba el propio edil, aliados con Pablo Yannibelli, se vieron impedidos de sufragar porque no figuran en los padrones definitivos del centenario partido.

Al margen de estas cuestiones la actividad tuvo un desarrollo normal, con una participación de la masa de afiliados que estaba dentro de la prevista o que fue superior a la esperada.

Según los datos oficiales a los que tuvo acceso este diario, se contabilizaron 995 votos positivos. De ese total, 572 fueron para Lafosse y los restantes 423 para Sáenz. Al cierre de esta edición no se tenía el detalle de algunos votos impugnados o nulos, aunque se afirmó que los votos no positivos carecían de peso en la sumatoria general del procesamiento de datos.

En Azul, Cacharí y Chillar, la Lista N° 7 se quedó con 528 votos, 24 y 20, respectivamente; en tanto que la Lista N° 8 logró acumular los siguientes guarismos: 394, 13 y 16.

Puntualmente a la hora 18 se produjo el cierre del comicio y representantes de las dos listas iniciaron el recuento de votos ante la presencia de un buen número de afiliados que permaneció en la sede de Burgos 711 esperando el resultado del acto eleccionario.

Aproximadamente 40 minutos después y con integrantes de la Juventud Radical entonando distintas canciones partidarias primero en el patio y luego dentro del propio salón, Lafosse fue consagrado nuevo presidente del comité, en tanto que desde el sector de Sáenz admitieron la derrota y de inmediato se acercaron al ganador para felicitarlo.

Los integrantes de la Lista N° 7 permanecieron en el recinto recibiendo la felicitación de distintos simpatizantes, en tanto que los referentes de la Lista N° 8 se retiraron del lugar no sin antes hacer declaraciones ante los medios de prensa presentes.

“Fortalecer al radicalismo”

En medio de la euforia por el triunfo conseguido en la tarde de ayer, Luciano Lafosse se tomó unos minutos para dialogar con EL TIEMPO, mientras de reojo observaba lo que hacían dos de sus pequeños hijos correteando por el patio del Comité de Burgos 711.

“Estoy muy contento por el resultado pero principalmente por la cantidad de votantes que tuvimos. Fueron más de los 1.000 afiliados que se acercaron a votar, con lo cual se pone de realce al radicalismo en términos generales”, señaló el flamante presidente electo de la UCR local, quien paso seguido consideró que “cuando no logramos un acuerdo y se lanzó la interna, dudábamos de la voluntad del afiliado respecto a si quería participar, si era el momento oportuno para realizar estos comicios. Los resultados demuestran que los afiliados estaban muy interesados en  elegir las autoridades del partido. Que 1.000 personas vengan al comité y a los lugares dispuestos en las dos localidades interesados en elegir sus propias autoridades es realmente muy positivo”.

“Cuando dimos inicio a la campaña nos pareció que la gente estaba empezando a poner el ojo nuevamente en el partido radical, y estas elecciones remarcan esa situación”, subrayó Lafosse.

De igual forma, quien dirigirá los destinos de la Unión Cívica Radical de Azul en los próximos años explicó que “la Carta Orgánica indica cómo es la integración de la conducción. Los cuatro miembros de la mesa directiva (presidente, vicepresidente, tesorero y secretario General) serán los de nuestra lista. La comisión directiva, que serían los vocales, quedaría integrada  -de acuerdo a los primeros números que estamos manejando- por ocho de nuestra lista y seis de la otra. Y los dos convencionales serían también nuestros”.

Luciano Lafosse afirmó que “esto sirve para fortalecer al radicalismo. Me parece que la cuestión es trascender el ámbito de la comisión directiva, convocando a los adherentes y a los afiliados,  para hacer un partido con una verdadera vocación de gobernar Azul”.

“Nosotros siempre decimos que Azul es radical en la medida de que la UCR sepa interpretar los intereses populares. Ese es el desafío que tenemos de acá a los próximos años: encarnar un radicalismo con vocación de gobernar pero basado en la representación de una sociedad”, sostuvo Lafosse.

“Un enorme orgullo y una gran responsabilidad”

En otro tramo de la charla con este diario, Lafosse aseguró que “es un enorme orgullo y una gran responsabilidad” presidir la Unión Cívica Radical en el ámbito.

“La mejor manera de hacerlo es convocar a participar a todos aquellos que se sientan radicales y a quienes tengan una afinidad con este partido. La idea es que se acerquen a nutrirnos de proyectos para generar una mayor identificación del radicalismo con la sociedad”, apuntó.

“El radicalismo demuestra que sigue estando vivo”

Agustín Puyou es uno de los referentes de la Juventud Radical y a partir de ayer el secretario General electo de la UCR Azul.

“Estoy muy contento por la cantidad de gente que ha participado. El radicalismo demuestra que sigue estando vivo y que tiene mucha vocación de poder”, dijo en una charla mantenida con este matutino luego de conocida la victoria de la Lista 7.

En idéntico sentido Puyou resaltó que “somos  el único partido que elige democráticamente sus autoridades” y que a partir de hoy “vamos a salir a caminar para tener el año que viene una lista radical en las elecciones. Y en el 2019 vamos a trabajar para tener un Intendente radical en este pueblo”.

“Nosotros tenemos vocación integradora para con muchos de los radicales que integraron la otra lista. Estamos contentos por la victoria, pero verdaderamente el triunfo es de todo el radicalismo de Azul”, puntualizó.

Rodolfo Álvarez Prat:  “Logramos tener un radicalismo movilizado”

“Es un resultado para el que nosotros habíamos trabajado pero creo que, lo más importante, es la gran participación que hubo; el número de votos emitidos ha sido importante. Hemos llegado prácticamente a los mil votos, lo cual indica que esta interna ha tenido un trascendental movimiento que se reflejó en la recorrida de los afiliados que fueron haciendo las distintas listas y eso trajo gente al comité, a Chillar y Cacharí para lograr tener el radicalismo movilizado. El principal resultado de esto es poder mostrar estos números para mostrar un radicalismo que es vigoroso, que tiene vocación de más y que fundamentalmente mantiene su identidad. Me pone muy contento haberme encontrado con tanta gente que hace mucho tiempo no veía. Eso conlleva no sólo el pensamiento radical sino también el afecto que uno tiene por esas personas con las que hemos compartido tantas elecciones generales e internas”, expresó Rodolfo Álvarez Prat.

Consultado sobre si ahora comenzaba una nueva etapa en el partido a partir de la integración que se hará de las dos listas en pugna, el dirigente señaló que “ahora hay que integrarse y tenemos que seguir trabajando, algunos de nosotros desde afuera de la comisión directiva, pero siempre imbuidos de la misma vocación de avanzar con un partido fuerte, sólido y que las diferencias las dirimamos en circunstancias como estas pero, cuando terminan, todos juntos a seguir para adelante como fue históricamente en la Unión Cívica Radical”.

Tras mencionársele que uno de los puntos coincidentes de las dos listas que participaron de la interna de ayer pasaba por la renovación integral del comité, incluyendo cuestiones edilicias, sostuvo que “yo creo que hay que trabajar aggiornados al tiempo que vivimos”.

“Estamos inmersos en un frente electoral que es el Frente Cambiemos, actualmente con responsabilidad de gobierno, en el cual nuestro partido tiene que actuar pero como lo hemos dicho en reiteradas reuniones de las que hemos participado en la Séptima Sección en las cuales tenga su identidad y que no quede desdibujado entre los otros partidos políticos. Lo otro importante es ir avanzando en incorporar gente joven que tiene otras expectativas, otra visión de las cosas a las que podemos tener nosotros. Como en todos los órdenes de la vida, todo es una simbiosis entre la experiencia y el aprendizaje. Los jóvenes traen el gran impulso del conocimiento y de las cosas nuevas y los mayores tenemos la experiencia de haber visto tantas cosas que puede ayudarlos a evitar tropezar en algunas situaciones como nos pasó a nosotros”, agregó.

Álvarez Prat recalcó la trayectoria que, dentro de su juventud, tiene quien ayer resultó electo presidente del comité local de la UCR.

“Luciano (Lafosse) ha sido secretario de este comité; ya tenía experiencia cuando lo pusimos como secretario porque venía de ser dirigente político universitario”, dijo para señalar respecto de otros dos integrantes de la listas triunfadora: “Está Agustín Puyou, que es un pujante integrante de la Juventud Radical; está Daniel Corrado, que es militante de base, de barrio; y el resto de los integrantes que, cada uno en su espacio, es gente con principios radicales pero fundamentalmente con muchas ganas que querer trabajar por este partido”.

Julio Diab: “A partir de ahora, todos juntos”

A su turno Julio Diab, otro de los dirigentes con experiencia que acompañó la candidatura de Luciano Lafosse como candidato a vocal, admitió que “la verdad es que estoy muy contento”.

“Ha finalizado una etapa pero esto no es algo que termina acá sino que es algo que comienza y eso mismo hablaba hoy con Juan Sáenz, el candidato a presidente de la otra lista. Nos fundimos en un abrazo con Juan y yo le decía ‘a partir de ahora, todos juntos’. Yo creo que esa es la voluntad de todos los radicales. A partir de ahora todos juntos, más allá del resultado de hoy (por ayer). Ganó Luciano, para nosotros es un orgullo porque trabajamos al lado de él, lo conocemos; es un buen tipo y lógicamente teniendo la juventud de este lado es un plus”, añadió.

Diab consideró que el triunfo de ayer tiene una base de sustento que está dada por el rol que cumplieron los últimos dos presidentes del comité de la UCR.

“Creo que todos los radicales de Azul entendemos que el último tiempo, con la presencia tanto de Leandro (Prat) como de Rodolfo (Álvarez Prat), se le abrió la puerta de par en par a los jóvenes y hoy tenemos los resultados. Tenemos un comité vivo, alegre, algo que no se veía desde hace algún tiempo y creo que hoy la UCR arranca y arranca bien. Vamos a ver qué pasa el año próximo y después en 2019”, señaló.

Cuando se le preguntó a Diab qué podía esperar la gente de este “nuevo” radicalismo, sostuvo:“Que sea un radicalismo de puertas abiertas. Yo siempre insisto con esto de que tenemos que entrar en el siglo XXI, abrir las puertas, integrarnos más a la comunidad. La cultura tiene que ser parte de este espacio; no solamente la política. Es una manera de acercar a los ciudadanos también y a la vez tenemos que salir más a la calle. Yo creo que el trabajo que hicieron los chicos, eso de tocar timbre casa por casa, afiliado por afiliado, es muy positivo”.

De algún modo el electo vocal opinó que la política azuleña no pasa por su mejor momento en algunos estamentos, al señalar que el “timbreo” –modalidad impuesta por el macrismo- “es una manera que vos tenés de nutrirte de la problemática de la comunidad en una ciudad en la cual la clase política en los últimos tiempos ha estado de lado; hay demasiado microclima en el Concejo; demasiado microclima en el Municipio y necesitamos hoy para resurgir como comunidad, más allá de la participación de todos, ser vigorosos, fuertes. Es la base fundamental, creo, de esta democracia”.

El dirigente destacó que de inmediato comenzarán a reunirse con el sector de Sáenz para trabajar de cara a las elecciones de 2017 y 2019.

“Tenemos muchos amigos en la lista 8. A partir de mañana (por hoy) nos convocaremos a trabajar juntos, integraremos las listas y a partir de ahora se viene el trabajo fuerte. Esperamos fomentar un radicalismo para todos los radicales pero también para el resto de la comunidad. El radicalismo tiene que recobrar ese protagonismo que tuvo hace unos años atrás y que después, por distintas decisiones, algunas equivocadas y otras no tanto, quedó en el lugar que está hoy. A partir de esta construcción que se va a empezar a hacer ahora, entre todos creemos que en 2019 tenemos interesantes posibilidades de retomar la Municipalidad de Azul. Esperemos tener un bloque mucho más vigoroso, con más integrantes. Estamos para esto, para hacer política; política por Azul”, concluyó.

Nicolás Tumminaro: “La renovación es conceptual y programática”

Nicolás Tumminaro fue uno de los tantos integrantes de la Juventud Radical que se abrazó con Luciano Lafosse luego de conocerse el triunfo por amplio margen de la lista que encabezaba el actual secretario del comité de la UCR. De hecho, el joven fue uno de los que más se emocionó cuando el recuento de votos consagró ganadora a la lista 7.

“La verdad es que cuando pasan este tipo de cosas el partido florece y el folclore militante es fruto del trabajo, el esfuerzo y el compromiso no solamente de los jóvenes sino del partido en general. Acá hubo una gran movilización para este ejercicio democrático y hoy estamos muy contentos por eso fundamentalmente”, indicó Tumminaro.

Coincidió con otros referentes en cuanto a que seguramente el partido saldrá robustecido de la integración con el sector liderado por Juan Sáenz.

“Vamos hacia un radicalismo que amplíe la base de sustentación porque entendemos que ganamos pero no derrotamos a nadie y creemos que hay que seguir construyendo por lo menos una alternativa radical para el 2017 y para el 2019, y eso se hace con todos los radicales, con toda la comunidad y fundamentalmente con todos los jóvenes que hoy estamos renovando el partido. Este es un radicalismo que se está gestando, que viene a consolidarse sobre la base popular y una fuerte identidad. Creo que, en Cambiemos, es un radicalismo que va a mostrar una autenticidad muy grande y con posibilidades de constituirnos en alternativa de Gobierno”, indicó.

Tumminaro subrayó el compromiso de referentes con muchos años de militancia como Rodolfo Álvarez Prat, Omar Losardo y Jorge Silvetti, “que han trabajado incansablemente y que han entendido este concepto de renovación que tiene que ver con una premisa de integración, de decir que la renovación es conceptual y programática, no sólo una renovación generacional y nosotros apostamos a un proyecto en el cual ellos sean parte para dotar de experiencia a este proyecto”.

“EL GRAN GANADOR HA SIDO EL RADICALISMO EN SU CONJUNTO”

Pasadas las 18.30 y conocidos los resultados de las elecciones de ayer, el Dr. Juan Eduardo Sáenz, quien fuera candidato a presidir la UCR Azul por la Lista 8, Leandro Fissina  Gustavo Mandagarán, también integrantes de esa nómina, realizaron un balance acerca de los comicios del radicalismo local.

En principio Sáenz apuntó que “fue una muy buena elección para el radicalismo, ya que se han movilizado cerca de 1.000 personas en la calle dispuestas a votar y a acompañar. Siempre hay un ganador y un perdedor en esto, pero creo que el gran ganador ha sido el radicalismo en su conjunto”.

Asimismo destacó que “ha sido un resultado muy parejo, evidentemente nos faltó un poco más de  movilización para llegar al afiliado. Ellos sin duda lo han hecho mejor”.

“El afiliado ha elegido. Nosotros estamos haciendo un planteo de cambio en lo que es el radicalismo a nivel local; y tal vez eso no es lo que el afiliado quiere. Hay que respetar la voluntad de las mayorías”, acotó también.

De igual forma, Sáenz manifestó que “vamos a seguir trabajando desde nuestro espacio y vamos a tener una integración en el comité que va a ser casi en mitades, que es lo que nosotros propusimos desde un principio”.

“Cuando se nos ofreció un tercio de la integración del comité, nosotros dijimos que aspirábamos a integrarlos por mitades. El resultado prácticamente ha dado eso”, expuso Sáenz.

Por su parte, Fissina expresó que “la elección ha sido una muestra de que el radicalismo está vivo. Aceptamos la decisión del afiliado. Nosotros proponíamos una mirada diferente”.

“Hicimos una gran elección, razón por la cual quiero agradecer a toda la gente que ha colaborado con nosotros, restándole tiempo a la familia durante estas dos semanas”, añadió.

A su turno Mandagarán comentó que vivió la jornada eleccionaria “con mucha alegría por este millar de afiliados que se acercaron a votar y por el ruido, que desde hace tanto tiempo no había en el radicalismo”.

“Hay cerca de un 40 por ciento de los afiliados que han pedido un cambio, una renovación; y hay otro porcentaje importantísimo también que prosigue con el presidente Lafosse”, señaló.

A su vez, Mandagarán manifestó que “nosotros estamos absolutamente contentos porque la gente respaldó nuestra propuesta, acompañó el proyecto y porque hay ruido en el radicalismo…hacía mucho tiempo que no había ruido en el radicalismo. Esto es lo más importante”.

El candidato a vocal evaluó como positivo el hecho de que “el radicalismo empezó a votar a las 8 y en horas del mediodía había cola para emitir el voto. Después inclusive hubo algunos enojos de parte de quienes no pudieron votar. En definitiva hubo una manifiesta voluntad de expresarse. Ese era el objetivo de nuestra lista. Está cumplido”.

Finalmente, el Dr. Juan Sáenz hizo hincapié en que desde “nuestro espacio vamos a integrar el comité. Y desde el lugar que nos toque vamos a hacer vale nuestra opinión y nuestro punto de vista en los distintos temas que tengan que ver con la vida del radicalismo”.

“MUCHA GENTE  HA DESAPARECIDO DE LOS PADRONES”

NACHO CORREA

Tanto Juan Sáenz, como Leandro Fissina y Gustavo Mandagarán se quejaron por la falta de actualización del padrón de afiliados de la UCR local. Ninguno de ellos tres, por ejemplo, pudo votar en la jornada de ayer.  “Hay mucha gente que ha desaparecido de los padrones. Evidentemente hay cosas que cambiar. Nosotros desde adentro vamos a tratar de colaborar para modificar esas cuestiones”, refirió Sáenz.

En ese aspecto Fissina comentó que “todavía no tenemos certezas sobre por qué no aparecimos en el padrón y no pudimos votar. Oficializaron la lista y la resolución decía que estábamos y éramos afiliados radicales. Desde nuestro espacio vamos proponer que se arreglen los padrones porque es una vergüenza que personas con 60 años de afiliados no pudieron votar”.

Finalmente  Mandagarán remarcó que “alguien tiene que dar explicaciones por esto, y fundamentalmente el Estado, que es el que tiene que garantizarnos a los partidos políticos estas cuestiones. Más allá de alguna picardía que está y existe en todos los comités -acá nadie inventó la pólvora-, es el Estado el que tiene que evitar que ocurran estas cosas, y su ausencia se ha visto absolutamente demostrada en esta elección”.

Comentá la nota