Luciano Balestrini: "Una organización como la nuestra tiene que generar una demanda de servicios culturales"

Luciano Balestrini:

El presidente de Pro Cultura Salta describe el año que esperan para la institución, donde el eje será la formación artística.

Primero formación, después producción y luego una usina generadora constante de arte. Con ese orden de objetivos, LUCIANO BALESTRINI, presidente de PRO CULTURA SALTA, y el directorio que lo acompaña arrancan el año 2017, el 41º de la institución.

Después de un 2016 de cambios y redefiniciones tras la partida de Agustín Usandivaras, la organización se prepara para un año que se centralizará en la formación artística, tanto en sus talleres de verano y anuales como en sus muestras e incluso en el ya asentado ABRIL CULTURAL.

Arquitecto de profesión, "defensor acérrimo de lo contemporáneo y de las vanguardias", la impronta que Balestrini quiere dejar a su gestión es la de la búsqueda y la experimentación pero con un apoyo en la tradición. "Creo muchísimo en todo lo que el artista aporta a la cultura y todo eso es lo que me llevó a hacerme cargo de este proyecto. Creo que es una oportunidad para generar, para producir", aseguró en una charla con este medio sobre lo que espera para la institución.

Tras un año de cambios, ¿cómo encaran este 2017?

Primero, debo decir que soy la cabeza de un equipo, un grupo de personas que trabajamos en pro de la gestión cultural. Lo que tratamos de analizar en este tiempo fue cómo diferenciar a Pro Cultura de otras organizaciones intermedias, estatales, provinciales o privadas. Encontrar nuestro punto de reinvención y volvernos a posicionar, así sea todo un desafío. Tenemos varios miembros en el directorio y asesores de distintas ramas del arte y eso nos permitió empezar a perfilar un nuevo plan y rumbo.

La tradición de Pro Cultura fue siempre la difusión de los artistas y la producción local. La idea es mantener eso y enfocarlo pero llevarlo un paso más allá: no solo quedarnos en la difusión sino en una generación de discusiones y de movidas a través de lo que los artistas proponen.

Por otra parte, nuestro foco estará en lo que lanzamos el año pasado que es el espacio de formación artística. Nuestros talleres ahora se van a especializar en la formación artística. Con esto, la intención es empezar a formar nueva gente para llegar en un mediano plazo a lo que es la generación de proyectos y la producción artística. Nosotros creemos que una organización como la nuestra, tiene que generar una demanda de servicios culturales y esa demanda tiene que poder ser generada sin ser autogestionada y producida. Hay muchos artistas que no pueden producir o no pueden reflejar su obra y nosotros a través de ello no solo queremos ayudar a los artistas sino también sostener la institución.

Pro Cultura es una asociación civil privada que se sostiene a través de lo que generamos en nuestro espacio (cursos y talleres) y del aporte de las empresas patrocinantes. Esa es la base del sostén de Pro Cultura y las empresas que nos ayudan entienden el beneficio social que les trae asociarse a un proyecto cultural. A nosotros nos ayudan a plasmar los objetivos del plan anual y nosotros a ellos los ayudamos con sus objetivos sociales, somos aliados estratégicos.

¿Cómo será el plan de formación?

El primer objetivo fue convocar personalidades destacadas para que vengan a dar los talleres, cursos y seminarios en las distintas áreas. La intención es abarcar todas las artes: pintura, fotografía, escultura, música, canto, baile, teatro y hacer énfasis en cine, literatura, artes digitales y complementar con nuevas técnicas como relajación, trabajo vocal y corporal... complementos que hacen al artista en su producción.

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