Luciani: “Esto no da para más y hay que darle una vuelta”

Luciani: “Esto no da para más y hay que darle una vuelta”

El intendente se refirió al contexto de inseguridad en que se encuentra el Partido de Luján. “Vemos que se cometen más delitos que antes y eso es muy preocupante. He llamado a la cúpula policial para hacer mis críticas”, afirmó.

En un marco de inseguridad creciente en todo el Partido de Luján y las críticas de los vecinos al accionar policial, Oscar Luciani sostuvo que “esto no da para más y hay que darle una vuelta”. En declaraciones al programa radial El Tábano (FM Asteroides), el intendente dijo que “seguimos estando rezagados, la provincia sigue sin resolver este tema. Aunque nosotros pongamos todo, falta aún más. Puede estar la posibilidad de que venga el gobernador (Daniel Scioli) a firma la adhesión a la Policía Local o que sea recibido en La Plata. Esa va a ser la ocasión para que frente a frente y personalmente pida una medida”. 

Respecto del accionar de la Policía en las últimas semanas, sostuvo que “estamos trabajando en conjunto para mejorar la seguridad, al igual que el Consejo de Seguridad y el Concejo Deliberante sin ninguna mezquindad. Y vemos que no hay un avance. Vemos también que se cometen más delitos que antes. Eso es muy preocupante. Yo he llamado a la cúpula policial por esto. He hecho mis objeciones y mis críticas. Veremos qué es lo que va a suceder. Ellos dicen y alegan que tienen necesidades en cuanto a hombres para disponer en la calle. Veo que aumenta el delito, que ponemos cada vez más pero no disminuye la delincuencia”. 

Por otra parte, también se refirió a la decisión de adherir a la Policía Local, noticia que adelantó este medio la semana pasada: “Después de la ronda de charla y conversaciones con todos los actores, integrantes del Concejo Deliberante, el Consejo de Seguridad y del Departamento Ejecutivo, llegamos a la conclusión de que esta era la única opción. No podíamos decirle que no porque nos veríamos disminuidos en algunos recursos que necesitamos. La determinación fue pautar porque sí y esto fue comunicado esta semana a Jantus. Se va a fijar una fecha para firmar la adhesión. Una vez adherido, deberá ir al Concejo Deliberante para que lo refrende”. 

De todas formas, aclaró que “es una dependencia más de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Sigue siendo una dependencia más, como se creó el CPC que también depende de una Superintendencia. Esta Policía Local es una invitación a adherir, pero es la única alternativa que tenemos como posibilidad de sumar más recursos humanos. Con la diferencia que el intendente va a nombrar a un coordinador. Lo único que hace que sea Local es que el intendente tenga intervención sobre la disposición estratégica y el trabajo que van a hacer. Este ofrecimiento de 130 aproximadamente nuevos hombres que va a tener la Policía que van a tener que ser preparados por la Escuela de nuestra ciudad”. 

Uno de los puntos centrales a definir será la financiación del nuevo cuerpo de policías. “No está muy claro y tampoco lo dice el convenio de adhesión. Cuando yo lo pregunté, me dijeron que se van a firmar distintos protocolos donde nos sentaremos y discutiremos cómo va a ser el financiamiento. Esa fue una de las causas por el cual uno estaba reticente a esta alternativa. Nosotros contribuimos con el tema de los patrulleros con los fondos de la Tasa de Seguridad y con el combustible con fondos municipales. Y además todo lo que se está trabajando para mejorar la seguridad. Vamos a tratar de que la Provincia se haga cargo de la mayoría de los gastos. Si no hay un financiamiento de la Provincia, esto va a ser muy difícil que pueda seguir funcionando”. 

“La discusión central va a ser cuando se firmen los distintos protocolos. Ahí yo voy a llevar las distintas propuestas que se generen dentro del Consejo de Seguridad y del Concejo Deliberante. Hay algunas observación que yo también las tengo. Además del financiamiento, está la jurisdicción y competencia de la Policía Local”, agregó el jefe comunal.

Mientras que en ciudades vecinas la semana pasada se registró la llegada de varios móviles, Luján sigue aguardando por las promesas incumplidas. Respecto a esto, Luciani sostuvo que “me enojé mucho cuando me enteré que municipios muy cercanos habían recibido algunos 22 patrulleros, otros 15. Y desde Luján que venimos hace tiempo reclamando no tenemos ninguno. Yo llamé al Ministerio de Seguridad y me dijeron que en estos 15 días del mes de septiembre estaría llegando lo comprometido para Luján. Esperemos que así suceda. En caso de que no sea así, ahí sí voy a empezar a sospechar que hay alguna cuestión en especial por no adherir o por alguna otra cuestión”.

Comentá la nota