Luciani, Casset y Laporte encabezarían la lista del Frente Cívico Vecinal

A horas de que finalice el plazo de presentación ante la Justicia de las alianzas electorales para las elecciones de medio término, el oficialismo ya habría definido los tres primeros lugares de la lista. El rol del radicalismo y los condicionamientos a los acuerdos locales.

A horas de que finalice el plazo de presentación ante la Justicia de las alianzas electorales para las elecciones de medio término, el Frente Cívico Vecinal (FCV) ya tiene definidos los tres primeros lugares de la lista que competirá en la primarias de agosto. El primer lugar sería ocupado por el actual secretario de Gobierno, Néstor Luciani, el segundo sería para el radical Fernando Casset, en tanto que el tercero se lo llevaría la edil vecinalista Mónica Laporte, que busca renovar la banca que obtuviera en 2009.

Sin embargo, todavía se apuran negociaciones de último momento para definir los acuerdos provinciales, donde el radicalismo local deberá elegir entre las dos opciones que se perfilan hasta el momento. Tal es el caso del Frente Cívico Vecinal (FCV), el frente electoral integrado por la Unión Vecinal (UV), la Unión Cívica Radical (UCR) y Acción Ciudadana (AC) que en 2011 llevó al poder al actual intendente Oscar Luciani. Si bien en el ámbito distrital el acuerdo que dio origen al frente se mantendrá firme, ya no se presentaría con "boleta corta" sino que se sumaría a alguna de las dos opciones en las que trabaja la conducción provincial de la UCR.

La posibilidad más comentada es la de adherir a la lista del flamante Frente Progresista Cívico y Social, que incluye a un sector de la UCR, los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) -Partido Socialista, GEN, Libres del Sur-, y uno de los desprendimientos de la Coalición Cívica (CC). Por otra parte, según confirmaron a este medio fuentes cercanas al centenario partido, se está trabajando a toda marcha para inscribir otro frente con el sector del radicalismo que decidió no acompañar a Ricardo Alfonsín en su alianza con Margarita Stolbizer y que está encabezado por Daniel Salvador, actual presidente del Comité Provincial y promotor de la candidatura de Jorge Sanz en 2015. La alianza terminaría de conformarse con la participación del sector más numeroso de la Coalición Cívica, conducido por el diputado nacional Adrián Pérez. Muchos radicales tienen presente los difíciles momentos que les tocó vivir en 2011, cuando la lista del FCV estuvo a punto de no ser reconocida por la justicia partidaria de la UDESO, según se interpretó presionada por el sector denarvaísta, que deseaba que su candidato local no tuviera competencia en las internas. Desde entonces, la imagen de Alfonsín cotiza bajo por estos pagos.

Esta decisión también podría modificar la estrategia del FAP. De cerrarse a nivel local un acuerdo con el Frente Progresista Cívico y Social, el FAP se integraría a la lista local con la candidatura indiscutible de quien fuera candidato a intendente en 2011, Cristián Bogetti. En declaraciones a este medio el diputado Juan Carlos Juárez, principal referente del espacio, recordó que en 2011 se retractaron de acordar con el radicalismo "cuando terminaron acordando con Francisco De Narváez" y que a pesar de que ahora la alianza es posible "no podemos ser parte de una gestión municipal que ya tiene dos años y decidió una forma que en algunos aspectos no coincidimos". En caso de que el FCV termine acordando con el sector de Salvador, el FAP presentaría su propia lista a nivel local, conformada por candidatos del GEN y del Partido Socialista.

Nuevamente en caso de un acuerdo con el Frente Progresista Cívico y Social, el "partido de la rosa" no integraría la lista, al menos en lugares destacados, pero sí podría sumar alguno de sus cuadros a la gestión del intendente Oscar Luciani, que se propone hacer una serie de modificaciones para el segundo tramos de su mandato.

Comentá la nota