Lucía visitó la obra del nuevo Banco de Sangre

Lucía visitó la obra del nuevo Banco de Sangre

De no mediar contratiempos, el edificio será inaugurado en el transcurso del próximo mes de abril.

La Gobernadora Lucía Corpacci, junto a los ministros Rubén Dusso (Obras Públicas) y Noemí Villagra (Salud) recorrieron esta mañana los avances de obra del nuevo Banco de Sangre, que ya cuenta con una ejecución del 80 por ciento del proyecto, y se espera que sea inaugurado el próximo mes de abril.

 Esta obra tiene la característica de ser una de las más importantes del Noroeste en materia de salud debido a su complejidad y dimensión. Este edificio, que se encuentra frente a la Maternidad “25 de Mayo” tiene 900 m2 cubiertos y contará con más de 25 espacios para brindar un servicio de primer nivel.

Cabe destacar que la hemoterapia es una especialidad médica que comprende tres grandes procesos: la hemodonación, la preparación de componentes y la transfusión; estos tres procesos conforman eslabones de igual importancia para dar fuerza a la cadena en la que se sustenta la seguridad en transfusiones. Para lo cual se recomienda la centralización de los primeros procesos en un centro regional de hemoterapia o Banco Unico de Sangre, el cual se ubicó de manera estratégica, de acuerdo a las necesidades del sistema de atención de la salud, para mantener el proceso de transfusión en los hospitales de toda la provincia.

 

El edificio que se construye tiene 3 ingresos, un acceso principal para el público, un ingreso al S.U.M., sala de docencia y otro lateral para el servicio. Contará con tecnología de punta en su equipamiento, siendo único en su tipo en la región: estará organizado en cuatro sectores: Sector administrativo donde se destaca un S.U.M. para la docencia, Sector ambulatorio, Sector de laboratorios y Preparación de componentes. Además de los servicios: depósito general y de residuos patógenos, depósito de insumos y sala de máquinas. Los distintos sectores contarán con sanitarios públicos y bar refrigerio.

 La inminente puesta en funcionamiento del Nuevo Banco Central de Sangre de Catamarca, a denominarse Centro Regional de Hemoterapia de Catamarca, dependiente de la Subsecretaría de Asistencia en Salud Pública del Ministerio de Salud de Catamarca, con edificio propio y tecnología de última generación, cumplirá con los más altos estándares de calidad, asegurando la disponibilidad de sangre en forma segura y oportuna para toda la provincia, terminando de constituir la Red Provincial de Hemoterapia, que posicionará a Catamarca a la vanguardia del Noroeste argentino en actividades de Banco de Sangre.

El nuevo edificio, permitirá también terminar de centralizar los procesos de atención de donantes de sangre, calificación, biológica de la sangre y realización de transfusiones de sangre en forma racional; como así también optimizar las tareas del registro de Donantes Voluntarios de Células Hematopoyeticas (Médula ósea) que funciona en el Banco Central de Sangre de Catamarca dependiente del INCUCAI.

 

El nuevo Banco de Sangre dispondrá de:

* Sala de espera

* Sala de recepción y Admisión

* Oficina de Tareas Administrativas

* 2 consultorios de Atención de donantes de sangre

* Sala de Refrigerio

* Oficina de Promoción de la Donación Habitual y Voluntaria de Sangre

* Sala de extracción de sangre, con 6 sillones de extracción

* Sala de Fraccionamiento para la Preparación de Hemocomponentes

* Área de Almacenamiento Provisorio

* Laboratorio de Inmunoserología

* Laboratorio de Inmunohematología

* Laboratorio de Biología Molecular

* Área de Almacenamiento Definitivo

* Área de Depósito

* Área de Distribución

* Sala de Irradiación de Hemocomponentes

* Habitación para personal de Guardia

* Salón de Usos Múltiples (SUM)

Comentá la nota