Lucía trabaja en la problemática de los asentamientos

Lucía trabaja en la problemática de los asentamientos

La Gobernadora Lucía Corpacci se reunió esta mañana con representantes de la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, organismo de reciente creación que comenzó a trabajar en todo el país para permitir la inclusión de familias que residen en asentamientos o zonas denominadas como “villas”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el mes pasado la mencionada Secretaría, que se ocupará de urbanizar los barrios informales, para lo cual se cumple en esta etapa con tareas de relevamiento y monitoreo, que en el caso de Catamarca corresponde al Departamento Regional NOA.

Debe recordarse que la Secretaría no tiene nada que ver con la construcción porque de eso se encargan el Ministerio de Planificación y los organismos provinciales, sino que se dedicará a lograr que los barrios informales, muchos de ellos denominados villas de emergencia, sean incorporados de manera legal al acceso a la propiedad de la tierra, y mediante el acceso a los servicios básicos (según el proyecto pueden incluir calles, cordones cuneta, cloacas, alumbrado, agua, etc.).

El flamante organismo tiende a lograr que los barrios informales pasen a formar parte de la trama urbana y sean incorporados jurídicamente al acceso de la propiedad de la tierra, medida inclusiva que exige un profundo trabajo previo.

Con el trabajo encarado por la Secretaría se apunta a lograr más seguridad, más puestos de empleo, valoración de tierras circundantes al asentamiento, impulso a la economía e igualdad de oportunidades.

La Gobernadora recibió a responsables de Acceso al Hábitat junto al secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo; el titular de Catastro, Marcelo Murúa, y el concejal capitalino Armando López Rodríguez, quien expuso sobre la situación específica del norte de la ciudad.

Se trató de una reunión preliminar, que servirá para coordinar los proyectos que permitan beneficiar a los catamarqueños con las propuestas y acciones integradoras de Acceso al Hábitat.

Comentá la nota