Lucía supervisó los avances en obra de la línea de Ampajango

Lucía supervisó los avances en obra de la línea de Ampajango
El tendido estuvo paralizado hasta que el nuevo ministro de Servicios Públicos lo cedió a la EC SAPEM.
Durante su visita al departamento de Santa María, la gobernadora Lucía Corpacci supervisó personalmente la instalación de la línea de media tensión 33KV/13,2KV Ampajango-Santa María. Acompañaron a la primera mandataria el intendente Jorge Andersh, el ministro Rubén Dusso y el titular de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta.

La obra ejecutada por la empresa de Energía Catamarca SAPEM se inició el miércoles 11 de diciembre a partir de la firma de un convenio de cesión entre el ministerio de Servicios Públicos y la EC SAPEM.

Con un presupuesto que oscila en los 7 millones de pesos, los trabajos se iniciaron inmediatamente con el objetivo de brindarles una solución definitiva para el servicio eléctrico a los santamarianos.

Según se informó, EC SAPEM pretende culminar con la línea de media tensión antes de marzo del 2014, la cual solucionaría el faltante con la Estación Generadora que ya instaló la empresa.

Historia

La obra fue adjudicada inicialmente a la contratista ALMACOR, quien había cobrado por la ejecución del 95% de la misma, aunque la empresa solo construyó el 65%. Es decir, sobre una obra que en 2008 estaba presupuestada en unos $7,4 millones, ALMACOR habría embolsado un extra de $2,4 millones. Luego, en octubre de 2010, el Gobierno de Eduardo Brizuela del Moral realizó el acta de rescisión de la obra -a juicio de Fiscalía de Estado- “sin elementos claros” que justifiquen tal resolución. En ese momento, aparece en escena la empresa MAKER’S Construcciones y Servicios, de Walter Feltrín, a la que el entonces gobierno radical contrató para que culminara con el 35% de la LMT 33 KV Ampajango–Santa María. Es así que a poco de que terminara la gestión del Frente Cívico y Social (FCS), MAKER’S es contratada por $750.000 y se le otorga un anticipo de $350.000.

Pero tras la asunción del gobierno del FPV y la consecuente verificación de la obra, los técnicos informaron que, sobre el 35% que faltaba ejecutarse, no se realizó trabajo alguno. Finalmente, será la EC SAPEM que la terminará la importante obra.

Comentá la nota