Lucía recorrió el barrio 920 Viviendas

Lucía recorrió el barrio 920 Viviendas

A través del IPV, se realizan en el sector importantes tareas de reacondicionamiento. Había problemas estructurales, y en tres de las nueve torres ya se están culminando las refacciones.

La Gobernadora Lucía Corpaccí recorrió esta mañana el barrio 920 Viviendas, donde verificó los avances de las obras que realiza el Instituto Provincial de la Vivienda en el sector. Estas obras cuentan con una inversión del Gobierno provincial de más de 12 millones de pesos, y es la respuesta a una serie de inquietudes oportunamente planteadas por los propios vecinos.

 La mandataria fue recibida por los vecinos de la Torre F y estuvo acompañada por el administrador del IPV, Dante López Rodríguez y los concejales de la Capital Juan Cruz Miranda, José Sigampa y Armando López Rodríguez.

 El IPV está en la culminación de la primera etapa de refacciones de 3 de las 9 torres del barrio que se encontraban en muy malas condiciones estructurales. Por decisión de la Gobernadora Lucía Corpacci, y con una inversión por parte del Instituto Provincial de la Vivienda, que asciende a los $12.082.587,45, en el pasado mes de julio dio inicio la primera etapa de mejoras externas en las torres H, F y G de este barrio IPV de más de 30 años, que mostraban graves deterioros.

 Una vez evaluadas y consignadas las deficiencias edilicias de las torres, se procedió a elaborar un plan de obra consistente en la Refacción de 48 módulos de baño y cocina con su correspondiente reparación de muros, contrapisos, revestimiento cerámico, pintura y reemplazo de artefactos sanitarios, de cocina y lavadero.

 

Asimismo, se trabaja en la nueva instalación eléctrica y de gas de los edificios la restauración del sistema de desagües cloacales, y la reparación del sistema general de provisión de agua, que incluye la provisión y colocación de 12 tanques de reserva de 1.100 litros, la conexión de cañerías de distribución de agua, y la sustitución y puesta en funcionamiento de seis cisternas de 1.000 litros.

Lucía pudo hablar con los vecinos que se mostraron contentos por el adelanto de la obra y expresó: “Me siento muy contenta porque ya veo que una de las torres está totalmente terminada, la otra con avance de obra muy importante y es una inversión enorme, porque lo que se hizo es arreglar el núcleo húmedo, tanto baño como cocina, de la torre completa; además se les puso termotanque, se les hizo un techo para poner la garrafa, se les hizo todo el revestimiento en todo lo que es baño y cocina, el piso”.

 Durante su recorrido Lucía conversó con los habitantes de las torres, y comentó luego que “yo les decía a los vecinos que a mí me gratificaba enormemente esta obra, que yo les cumplo, porque cuando recorrimos esta zona en la campaña, ellos lo que me mostraban cuando me abrían la puerta era cómo estaba el baño, las humedades, los dormitorios porque tenían una falla estructural. Acá se cambiaron instalaciones porque las condiciones del agua que consumían, por cómo estaban los tanques que eran de cemento y estaban sin tapa, era la verdad lamentable”.

“Poco a poco vamos solucionando este problema y verlos a los vecinos que dicen que están contentos, que van a estar mejor y que además toleran la invasión que significa tener gente de la construcción dentro de la casa -porque no hay otro modo de hacerlo- pero aun así valoran lo que fue la intervención en cada una de las viviendas y nos pone contentos”, sostuvo Lucía.

“Yo creo que estas torres han tenido un problema estructural gravísimo que hizo que la gente como que pierda el autoestima del lugar en donde vive. Ahora cambia porque son arregladas, si los vecinos se ponen de acuerdo y empiezan a cuidar los espacios comunes como las escaleras, los patios, los espacios verdes y entre todos colaboran otra será otra la cara de este edificio. Yo les decía, nosotros podemos colaborarle con la pintura y que los vecinos se pongan de acuerdo para ir pintando los muros de a poco, pero también me parece y hace a la conciencia ciudadana entender que nos tenemos que involucrar en nuestra propia realidad, que las cosas las cambiamos también entre todos”, concluyó.

En la segunda etapa de intervención, que dará comienzo en los próximos meses, se llevarán a cabo los mismos trabajos de refacción de núcleos húmedos y la instalación eléctrica, de agua y luz, en la Torre A y subsiguientes.

 

Comentá la nota