Lucía y Julia, estilos tan distintos como los de Mujica y Lacalle

Las dos mujeres que el 1° de marzo de 2010 podrían llegar a ser "Primera Dama" de Uruguay tienen un único punto en común: ambas han sido y son muy activas en cuestiones sociales y políticas, territorio en el cual ya han vivido experiencias parlamentarias. En todo lo demás -origen, pasado y estilo- son sumamente diferentes.
Lucía Topolansky, pareja de José Mujica desde hace casi 40 años, cultiva un muy bajo perfil, habla en tono muy bajo y pausado, y vive y viste en forma sencilla, al igual que su marido, con quien se casó por civil en 2005, luego de más tres décadas de concubinato. En tanto que la esposa de Luis Lacalle, Julia Pou, se destaca por ser más locuaz y generalmente más enfática en la forma de hablar, y por su mayor interés en la ropa, por lo que se la puede ver siempre muy elegante, luciendo modelos de marca. Los Mujica viven solos en una chacra de Rincón del Cerro, en el oeste de Montevideo, que es la zona más postergada. Los Lacalle, en cambio, en una residencia en Carrasco, uno de los barrios más lujosos de la franja costera de la capital.

El pasado también las tiene en las antípodas. Mientras Julia estudiaba letras en la universidad de La Sorbona, en París, Lucía abandonaba la carrera de arquitectura y entraba al movimiento guerrillero Tupamaros, que la llevó a la clandestinidad y más tarde a la cárcel, donde fue torturada. Pou, vinculada a distintas organizaciones benéficas, comenzó a tomarle el gusto a la política durante el mandato de su marido, entre 1990-1995 y fue senadora en el período 2000-2005. Topolansky accedió a la Cámara de Diputados 2000 y fue electa senadora en la pasada elección. Las diferencias también se marcan de cara al futuro. Mientras Topolansky es factible que acompañe a su esposo en algún puesto de gobierno, Pou ya aseguró que no lo hará, y que se ocupará de su casa y sus nietos.

Comentá la nota