Lucía instó a trabajar para revertir situaciones de violencia en la escuela

Lucía instó a trabajar para revertir situaciones de violencia en la escuela

La Gobernadora reconoció la preocupación por la problemática social. También destacó la labor diaria de los docentes.

La gobernadora Lucía Corpacci participó ayer de la jornada de apertura del X Foro Regional y IX Foro Argentino de Mediación, ante una multitud de asistentes que colmó el pabellón principal del Predio Ferial Catamarca.

En la exposición realizada durante la apertura del encuentro, la jefa de Estado expresó su deseo de que la experiencia “les sirva en la tarea cotidiana de estar frente a alumnos, de estar frente al aula, donde indudablemente surgen conflictos, en una sociedad que se muestra muchas veces agresiva, donde prima más el querer ganar”.

Seguidamente, Corpacci manifestó que “es importante poder tener el conocimiento de cómo actuar en esas circunstancias. Hemos visto con dolor muchas situaciones en las escuelas, donde los chicos se agreden a golpes. Es inconcebible para nosotros que jóvenes de esa edad se comporten de esa manera” y también relató un hecho de violencia entre adolescentes en la vía pública que había presenciado tiempo atrás.

En otra parte de su relato, la Gobernadora hizo referencia al rol de los docentes en las aulas y las situaciones que deben enfrentar diariamente. Al respecto, expresó: “Yo me imagino que esa situación, que muchas veces ustedes viven en el aula, les debe generar también una sensación de angustia muy difícil de sobrellevar, cuando todos los días tienen que atravesarla. Pero nosotros queremos trabajar para tener una sociedad inclusiva y creemos que la escuela no debe expulsar, si no que debemos darles herramientas para que ustedes puedan participar en esas situaciones de la mejor manera. Poder mediar, poder hacer participar a los chicos para que puedan ser responsables también de la resolución del conflicto junto a ustedes es muy importante”.

Preocupación

Lucía señaló que a los problemas de violencia entre niños y adolescentes “los estamos tomando desde el Gobierno de la provincia con gran preocupación, con gran responsabilidad. Hoy en Catamarca comienza este Foro de Mediación, pero también, y por eso está Matilde Masa con nosotros, desde el área de Salud Mental se inicia una serie de actividades que tienen que ver con la problemática de salud mental y con la problemática de las adicciones, porque mucha de esta violencia que se vive en las escuelas, y ustedes lo saben mejor que yo, tiene que ver con el problema de las adiciones”.

Reconocimiento

Por último, la Gobernadora destacó la labor de los docentes participantes, al expresar: “Les reconozco plenamente el trabajo diario a los de Capital, porque aunque a veces se piense que es cómodo porque están en Capital, porque están cerca de la casa, en verdad la problemática es a veces mucho más compleja en relación a la violencia, en relación a la problemática social, que la de los jóvenes del interior. Y a los del interior, porque sabemos muchas veces el esfuerzo y las condiciones que soportan diariamente para poder ir a dar clases. En definitiva, lo que quiero decir es que reconocemos todos que tenemos un problema en la sociedad que tiene que ver con la agresividad, con la violencia, con la intolerancia y reconocemos también que si a este problema no lo trabajamos entre todos, no lo vamos a resolver”.

Coment� la nota