Lucía inauguró una sala de cuidados paliativos

Lucía inauguró una sala de cuidados paliativos

Se trata de un espacio destinado a enfermos oncológicos de toda la provincia. Contempla además la actuación de un equipo de profesionales que realizará trabajos domiciliarios, conteniendo al paciente y su familia.

La Gobernadora Lucía Corpacci dejó inaugurada en el Hospital San Juan Bautista, la sala de cuidados “paliativos”, destinadas a enfermos oncológicos que necesiten un adecuado tratamiento.

Durante la inauguración, la primera mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador, Octavio Gutiérrez, el Ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, la directora del hospital San Juan Bautista, Dra. Liliana Fazio, y demás autoridades de la cartera sanitaria.

El sector cuenta con 20 camas y habitaciones equipadas para afrontar los tratamientos oncológicos que deban llevar adelante los pacientes del hospital interzonal. También es importante resaltar que esta unidad ofrece un servicio integral, consultorios externos, taller para pacientes oncológicos, actividad física y recreativa, junto a un equipo de asistencia psicológica, servicio social, enfermería, kinesiología, nutrición, tratamiento médico y oncológico.

En este sentido, la directora del hospital San Juan Bautista, Dra. Liliana Fazio, explicó que la sala de Unidad de Cuidados Paliativos, tiene como objetivo "brindar calidad de vida al paciente y su familia, ya que se trata de pacientes terminales y para nosotros es un orgullo como Hospital público inaugurar esta unidad, implica un indicador de calidad de atención para toda la comunidad“.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad, Dra. Mariela Nieva, señaló: "Para nosotros es muy importante que el Hospital tenga este servicio, tenemos muchos pacientes, esto era fundamental para Catamarca, y como siempre lo digo es fundamental trabajar en equipo".

Por su parte, en referencia a la inauguración, Lucia expreso que “es para mí un orgullo este hospital, no puedo dejar de sentirme involucrada y felicitarlos por los cuidados que tienen hacia el lugar y los pacientes.

Desde aquí se trabaja con una mirada integral de atención al paciente, a través de todo un equipo de trabajo que sostiene este hospital”.

“Este sector viene a saldar una deuda pendiente que teníamos con nuestra población, y de esta manera Catamarca se convierte en una de las provincias pioneras del NOA en tener sala de cuidados paliativos dentro de un hospital público”. “El equipo multidisciplinario que conforma el sector atiende y contiene a pacientes internados y ambulatorios, mejorando la calidad de vida de los pacientes más complejos”.

Figueroa Castellanos, a su vez, remarcó que se trata de un equipo de trabajo íntegramente catamarqueño, ya que las especialistas que lo conforman fueron residentes del mismo hospital.

Esta sala extenderá su trabajo en domicilios particulares, con intervención de todos los profesionales. Cumple un rol especial ya que su trabajo se destina a pacientes en cuadros críticos o terminales, donde lo importante es no sólo brindar atención sino contener al grupo familiar.

En la Maternidad Provincial

Posteriormente la Gobernadora Lucía Corpacci, participó de la inauguración de las instalaciones que se destinarán para depósito en la Maternidad Provincial, a fin de reguardar los insumos con los cuales se abastece el nosocomio. Se trata de un depósito de 320 metros cuadros aproximadamente, que cuenta con baño, cocina y próximamente se instalará una cámara frigorífica.

Para finalizar Lucia Corpacci recorrió las instalaciones, y las salas de neonatología y de la Maternidad, donde saludó a las mamás, a sus bebés y dialogó con los profesionales del lugar.

Ultima visita

Finalmente, la mandataria realizó una última visita de obra al nuevo edificio Escuela Secundaria Nº 49, sobre Avenida Ocampo, que se encuentra listo para su inauguración y abrirá sus puertas en el inicio del próximo ciclo lectivo.

La jefa de Estado recorrió las flamantes instalaciones y se mostró satisfecha con las características de la obra y sus detalles de terminación.

Comentá la nota