Lucía entregó 9 nuevas viviendas rurales y 36 mejoramientos habitacionales en Anquincila.

Lucía entregó 9 nuevas viviendas rurales y 36 mejoramientos habitacionales en Anquincila.

“El único modo de construir esta Provincia es hermanarnos para resolver las necesidades de todos”

La Gobernadora Lucía Corpacci entregó hoy otras 9 nuevas viviendas rurales y 36 mejoramientos habitacionales construidos por la Secretaría de la Vivienda, en la localidad de Anquincila, departamento Ancasti. La particularidad de esta nueva entrega, es que los mejoramientos fueron construidos con participación de cuatro cooperativas constructoras locales, íntegramente locales, lo que representa una fuente laboral para medio centenar de ancasteños.

Las cooperativas que participaron en las obras fueron Sol Naciente, Soñar y Crecer, Del Norte Construcciones y Ancasti Construcciones, bajo el programa Mejor Vivir-Cooperativas en Acción. Las viviendas rurales, en tanto, pertenecen al plan Mi origen, mi lugar.

Lucía también visitó la villa de Ancasti, donde recorrió el hospital y participó del Encuentro Intercolegial de Arte “Integrarte” que organizó el ministerio de Educación con todas las escuelas del departamento.

La mandataria estuvo acompañada por el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; los ministros Rubén Dusso (Obras Públicas) y Raúl Chico (Producción); el secretario de Ambiente, Armando Zabaleta; el la intendenta de Ancasti, Blanca Reyna; el Senador de Ancasti, Aldo Contreras; la Concejal Rosa Ferreyra, dirigentes, el intendente de Icaño, Pio Carleta, y funcionarios del Poder Ejecutivo.

 Discurso de Lucía

 “A la comunidad en general que hoy se convoca para poder irse con la llave de su casa, con la llave de ese mejoramiento, con la llave del baño, con la llave de los dos dormitorios más que le estaban faltando. Es cierto lo que decía Octavio… nosotros creemos en una Catamarca única, en una Catamarca igualitaria, en una Catamarca donde no nos queden más catamarqueños postergados. Y en ese sentido trabajamos todos los días para hacerlo realidad. Me dirán ‘Pero todavía quedan muchos’ y tienen razón. Todavía hay muchos problemas que no hemos resuelto. Todavía hay mucha gente que está esperando su vivienda, todavía acá, y en toda la provincia, hay gente a la que no le pudimos hacer hoy día un baño. Pero también es cierto, que hemos cumplido con más de 12.000 catamarqueños, en estos casi tres años de gestión, que no tenían viviendas. También es cierto que a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia todavía tenemos hermanos que no acceden al agua. Todavía tenemos hermanos que dependen de la Buena voluntad de terceros que vayan con un camion a llenarles el tanque, y que además le miran la cara a ver con quién van a estar para ponerle el agua o no. Vamos salvando poco a poco esa injusticia y vamos tratando de llegar con el derecho esencial que es el agua. No solo en Ancasti, sino en toda la provincial.

Acá, en este departamento, hemos creado escuelas rurales, porque muchos de nuestros chiquitos no podían hacer el secundario. Me dirán que todavía a la escuela rural le faltan ordenanzas, me dirán que todavía no la hemos hecho como soñamos nosotros también que esté; pero lo cierto es que hoy con orgullo podemos decir que más de 2.500 jóvenes que no iban al secundario porque no tenían dónde ir, hoy están incluidos en la escuela secundaria y van a tener posibilidades de ir a un terciario, a la Universidad, si después quieren.

Hoy cuando veníamos para acá me pare en la escuela y entré a ver los chicos que estaban hacienda, me decía la directora, que parte estaban en el centro porque están con una muestra y otro grupo de chiquitos había quedado ahí y estaban hacienda el regalo del Día de la Madre. Y a mí la verdad que me enterneció ver las cosas hermosas que hacían, pero me enterneció más ver el amor que ponían en las cosas que estaban hacienda, porque nada se puede construir nunca, desde el odio desde el deseo de venganza. El único modo de construir y reconstruir esta Provincia es hermanarnos para resolver las necesidades de todos. Y efectivamente, cuando digo de todos es de todos.

De nada sirve que se salven los peronistas y que los demás queden tirados. De nada sirve que se salven los radicales y los demás queden tirados, si somos un pueblo único, si tenemos que hermanarnos todos en el trabajo cotidiano de mejorar nuestra provincia.

Me decía el otro día el intendente Carleta… ellos están hacienda un emprendimiento ya desde hace tiempo, de pollos y gallinas para poner huevos y la idea es que realmente todo el Este catamarqueño se pueda abastecer de esos huevos. Y el intendente de Los Varelas también está haciendo otro emprendimiento, y la idea es que todo el Valle Central se pueda abastecer de esos huevos, porque parece mentira, pero la mayoría de los huevos que consumimos en Catamarca vienen de Córdoba, vienen de Rosario. La carne que consumimos viene de Córdoba o viene de Rosario, los lechones que consumimos, los cabritos… parece mentira, pero nuestros cabritos se compran en Recreo par air a venderlos allá en Dean Funes, a donde los compramos los catamarqueños y los traemos… los pagamos tres veces y a los nuestros les pagan monedas, y en Córdoba se enriquecen con la diferencia. Esa es la historia que tenemos que empezar a cambiar, por eso desde el Gobierno lanzamos el Plan Mosto, por eso lanzamos el Plan Ganadero y se les entregó a muchos pequeños productores y a muchas asociaciones ganaderas toros de calidad para que empecemos a producir la carne que comemos, la carne vacuna que comemos.

Hoy está entregando el ministro de Producción elementos para que puedan hacer los corrales aquellos a quienes les entregamos las viviendas rurales en el día de hoy. Porque no los queremos traer acá al centro de la ciudad, queremos que sigan viviendo en su lugar, pero en una casa digna, en una casa en que no estén pensando que con la lluvia se les va a mojar todo, que con el mínimo viento se les van a levantar los techos. Queremos que vivan en una casa segura, en una casa confortable, pero que ahí puedan criar sus cabras, puedan criar sus ovejas, puedan criar su vacas. Por eso el ministro de Producción hoy trae elementos para que puedan mejorar también la producción. Y también la capacitación en sanidad, y también a través de la empresa agroindustrial que creó este Gobierno, podamos trabajar junto a ustedes los productores la comrecialización, para que nadie sea estafado y lo que producen tenga el precio justo que se merecen, y que paguen el esfuerzo de estar trabajando sol y sombra, como trabajan nuestros productores.

Tengo también que decirles que estamos con una deuda pendiente con el internet del Registro Civil: despreocúpense, hemos tenido muchos problemas pero los vamos a solucionar, vamos a poner internet en el registro Civil para que la gente de Ancasti no tenga que ir yendo de un lado para el otro y puedan hacer los trámites como quiere nuestra Presidenta: ahí, donde viven ustedes. Y también la telefonía celular… el senador me estuvo hablando la semana pasada y me dijo, ‘mire, tenemos éste, éste y éste problema’. Hablamos con la gente de Servicios Públicos, y no les digo que mañana porque nos va a llevar unos días, pero asumo el compromiso de que van a tener la antena pese a quien le pese, la van a tener y van a tener telefonía celular para que puedan comunicarse.

Hoy también, cuando estaba en la escuela, miraba a uno de los nenitos que estaba con una netbook, con una computadora. Estaba jugando. Y yo le decía ‘¿Vos sabés cómo llegó esta computadora a tus manos?’ Y me mira y me dice que no. Las computadoras dicen presidencia de la Nación… era un nene, no va a votar les aclaro. Pero es bueno que nuestros hijos tengan memoria y se acuerden siempre que hubo un Gobierno nacional encabezado por Néstor Kirchner, encabezado por Cristina fernández de Kirchner, que tomó la decision de que los catamarqueños valgan igual que los que viven en Buenos Aires, y por eso destino fondos para construir escuelas.

Vamos entregando la escuela número 29 desde que asumimos la gestión, y vamos a terminar este periodo con más de 60 escuelas construidas y entregadas en toda la provincial. Pero eso no lo podríamos hacer si no tuviéramos un Gobierno nacional que nos mira a los argentinos como uno solo. Y también le decía a la directora de la escuela, que me dijo que no lo sabía… porque acá hay muchos padres quiero que lo sepan: el 3 de noviembre vamos a inaugurar lo que para este Gobierno es el sueño de la inclusión.

Los que van a veces a la ciudad habrán visto que había un hotel Viejo, tirade a la orilla del camino desde hace años… nosotros lo recuperamos, ha quedado que parece un hotel de Cancún, porque tiene una pileta de natación bella, porque tiene unos espacios verdes increíbles, porque las habitaciones están todas con aire acondicionado, con todo el confort, porque los baños son de primera… y quien dirigió y se hizo responsable de esa obra también es Octavio Gutiérrez. Cuando le quitemos la obra va a llorar como un chico les aviso, le vamos a tener que dar un antidepresivo para que supere el abandono del hijo. Pero quiero que sepan a las mamas que tienen chiquitos que terminan el sexto grado y que van a ingresar a primer año de toda la provincial que van a las escuelas públicas, que ese lugar está hecho para ellos; para que de noviembre a fines de febrero los chicos que van a ingresar a primer año pasen una semana de vacaciones gratuitas en ese lugar. Los de acá, los de Ancasti también están incluidos. Los municipios se encargan del transporte y nosotros nos encargamos del resto. Pero no solo lo que para nosotros es esencial , que tengan la semana de vacaciones, sino que ahí muchos de nuestros hijos que no acceden a que los vea el oculista, a que los vea el otorrino, que no sabemos si tienen el programa complete de vacunación, que no los pudo ver el odontólogo… ahí va a haber un equipo medico para que se vuelvan con todos los certificados para el ingreso al secundario. Está a disposición de ustedes. Si nadie se los dijo vayan sabiéndolo los que tienen hijos que terminan el sexto grado y van a primer año, díganle a su directora, nosotros queremos que nuestros hijos vayan, porque está a disposición de todos los chicos de la provincial, es gratuito y es para todos, y a ninguno le preguntamos tampoco a quién piensa votar. Porque lo que nos interesa es que vivan mejor. Lo que nos interesa es incluir los chicos, lo que nos interesa es que los catamarqueño se conozcan, se hermanen, se abracen y entendamos de una vez por todas que hay una única Catamarca y que esa Catamarca la salvamos todos o la hundimos todos. Las cosas que estamos hacienda junto a ustedes es empezar a transitar este camino de una Catamarca major, de una Catamarca más justa, de una Catamarca más solidaria, como nos enseñó nuestra Presidenta”.

 Actividades de Producción en Ancasti

 En el marco de la entrega de viviendas rurales que la gobernadora Lucía Corpacci efectuó esta mañana en ocho localidades del departamento Ancasti, el Ministerio de Producción puso a disposición de los productores 18 reproductores ovinos raza Merino y dos reproductores caprinos raza Boer para mejora genética de las majadas con destino a la producción de carne, fardos de alfalfa y partidas de maíz para sustento alimentario, alimento, medicamentos y materiales para la construcción de corrales y gallineros.

Durante el acto, la gobernadora aludió a las metas del auto-abastecimiento y mencionó a los emprendimientos de pollos para producción de huevos que impulsa el municipio de Icaño.

En cuanto a los reproductores, éstos brindarán servicios a modo de rotación entre los animales de los productores conforme la modalidad que se viene realizando desde el año pasado. Para ello, se prevé entregar uno a la zona Norte y otro a la zona Sur del departamento.

Entre los aportes entregados por el Ministerio figuran 15 packs de semillas para huertas, botiquines sanitarios a las Asociaciones de Productores de Navaguín, El Taco, Villa de Ancasti, La Majada y Yerba Buena, y elementos de construcción consistentes en chapas acanaladas para mejorar la infraestructura de las instalaciones destinadas a la producción, en particular las parideras, rollos de tela metálica, 20 postes de eucalipto y la misma cantidad de torniquetas para la construcción de gallineros.

 Nuevos corrales

Luego del acto de entrega de viviendas, el ministro Chico inspeccionó los nuevos corrales que fueron construidos por los productores con aporte de materiales y asesoramiento técnico del ministerio y que tienden a mejorar notablemente las condiciones de manejo y sanidad de los animales.

Esta asistencia directa a los productores forma parte del proyecto de Fortalecimiento de la Producción caprina del departamento Ancasti, que tiene como objetivo mejorar la producción caprina mediante instalaciones, sanidad y genética adecuada.

En total, el proyecto contempla el fortalecimiento de 120 pequeños productores caprinos mediante mejoramiento de corrales, sanidad y genética. Para ello se entregó material para que realicen los postes de cemento, alambre y chapas. El mejoramiento de los corrales incluye mano de obra por parte de los productores.

A la fecha se llevan realizados 850 postes de cemento que benefician a 85 productores, se les entregó alambre a 60. En la zona Norte (de Anquincila a El Mojón) ya se están terminando 45 corrales, a los que falta entregarles la chapa.

 Resumen del proyecto

La jurisdicción del departamento Ancasti presenta un perfil rural y semi rural, y posee 440 pequeños productores de ganado caprino, que tienen un total de 27 mil cabezas, lo que hace una media aproximada de 61 cabezas por productor. Producen en forma tradicional sin la aplicación de nuevas tecnologías, con métodos de faena tradicional, lo que se traduce en bajos rendimientos de comercialización.

El problema general de los cabriteros radica en la escasa fuente de recursos monetarios para mejorar la genética de sus rebaños. Del total de los productores caprinos se identificaron 120 pequeños productores que no solo poseen problemas para el acceso a mejoramiento de genética, sino que también presentan graves deficiencias en sus instalaciones, las cuales son de características muy precarias y armadas con ramas y palos, y en época de crisis forrajera (invierno) presentan altos índices de mortandad de animales. Estos poseen una unidad productiva pequeña y crían sus animales en las laderas de las serranías, y carecen de capital de trabajo para potenciar la producción y producir con eficiencia. La realidad económica es bastante limitada ya que generan ingresos que solo alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas lo que no les permite desarrollar plenamente sus actividades e inversión. Otro problema es el mercado, por cuanto venden los cabritos y el bajo precio a compradores que llegan de la vecina provincia de Córdoba.

Comentá la nota