Lucía entregó 645 nuevas jubilaciones

Lucía entregó 645 nuevas jubilaciones

La Gobernadora participó del acto de los nuevos beneficios entregados por ANSES a partir de la Ley del Régimen de Inclusión Previsional. * Ya son casi 1.000 los catamarqueños que se sumaron con el aporte de la provincia, que efectivizó la primera cuota. * En su mensaje, la jefa de Estado pidió respuestas a quienes cuestionan el proyecto de inclusión.

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, presidió el acto de entrega de otras 645 jubilaciones, que se suman a las 340 beneficios otorgados en Catamarca el mes pasado, a partir de la nueva Ley del Régimen de Inclusión Previsional.

Este beneficio se cristalizó mediante el aporte de la Provincia, que efectivizó la primera cuota de la moratoria, para facilitar el acceso al sistema. El Gobierno pagó ya la primera cuota de más de 1.300 beneficiarios con una erogación cercana al medio millón de pesos; entre los casi 4.000 que se inscribieron hasta el momento.

Del acto participó el titular de la UDAI Catamarca, Sebastián Nóblega, legisladores provinciales y autoridades del Ejecutivo, además de los nuevos jubilados de la provincia.

Durante su discurso, la primera mandataria expresó lo siguiente:

"Para mí es una alegría enorme poder ser parte de este proyecto nacional y popular que encabeza nuestra Presidenta, en donde cada día se incluyen más personas con derechos. En verdad pensar que en nuestra provincia hoy están ingresando 600 jubilados nuevos que se suman a los 400 que entregamos el mes pasado y que tenemos pensado en el primer añlo poder entregar las jubilaciones a 3.500 catamarqueños a través de esta moratoria previsional que lanzó nuestra Presidenta es muy grato.

Yo la vez pasada les decía, para muchos de ustedes, sobre todo para las mujeres, siempre dependieron del salario del esposo y no es porque no hayan trabajado, sino porque muchas veces han estado en un sistema precarizado, muchas veces no se les hacían los aportes correspondientes

Lo que significa poder decir ‘Este es mi salario. Con esto yo puedo ir y comprar y el regalo para la dieta, puedo ir y darme con el gusto de comprarme esa remerita que hace un montón que me la quería comprar y si no tengo mi marido que me la da no me la puedo comprar’; y en definitiva es un ingreso más para la familia, es un ingreso más para ustedes. La verdad que si no fuera por la decisión de nuestra Presidenta esto hoy no sería posible, y es bueno aclarar esto, por que ¿saben qué? Las mismas personas que en otras épocas les recortaron el 13 por ciento a los jubilados, cortando el hilo siempre por lo más fino, son las que critican este modelo nacional que incluye cada vez a más y más argentinos.

Quiero decirles también que la Provincia aportó, poquito, porque la verdad que el esfuerzo grande lo hace el Gobierno nacional. Pero aportamos porque nos sentimos comprometidos con cada uno de los catamarqueños: algunos podían, otros no podían pagar la primea cuota de esta moratoria. Ustedes saben que van a cobrar un salario, que les van a ir descontando los años de aportes, pero que van a cobrar todos los meses, y tal vez lo más importante para ustedes es poder contar con la obra social de los jubilados como en verdad, años antes no funcionaba. Ustedes se deben acordar, yo siempre les digo que hay que tener memoria, cuando las ambulancias de PAMI daban vueltas, daban vueltas porque nadie quería atender a un afiliado del PAMI.

Hoy los afiliados del PAMI tienen cobertura médica, tienen cobertura de medicamentos, tienen medicamentos directamente sin costo, tienen elementos de prótesis y órtesis, tienen viajes de vacaciones, tienen actividades recreativas que también son muy importantes para ustedes; porque además de poder aprender alguna actividad, de bailar folclore, de tejer, de hacer lo que ustedes decidan que tienen que hacer, es el hecho de compartir con otras personas, que es lo que nos hace sentir bien. Muchos a veces perdieron su pareja, entonces es bueno volver a hacerse de un grupo de amigos, integrarse, y ustedes tienen algo que para mí siempre fue ejemplo: tienen una alegría, que a veces digo… los de mi edad debiéramos contagiarnos de ustedes. Disfrutan intensamente de las cosas, y el ser de PAMI les permite poder disfrutar de esas actividades.

Yo quería que este acto lo hagamos acá, porque ustedes saben que esto era un hotel que estuvo mucho tiempo abandonado, que lo recuperamos, y lo recuperamos básicamente para dos grupos poblacionales. Uno, los niños: acá están, desde el tres de noviembre vacacionando los chicos de sexto grado de toda la provincia, que concurren a este establecimiento los lunes y se van los viernes. Disfrutan de la pileta, duermen acá, pueden jugar al fútbol, tienen actividades deportivas, tienen talleres de teatro, la verdad que la pasan muy bien. Pero también está destinado para que dos meses al año los jubilados de Catamarca puedan pasar una semana de vacaciones acá, en este centro que es hermoso, donde puedan bailar, puedan tener una fiesta y se puedan integrar, porque no solamente lo decimos, sino que lo hacemos, concretamos: creemos que ustedes y los niños tienen derechos que nosotros no podemos olvidar y tenemos la obligación de otorgárselo. Uno de ellos es poder disfrutar y compartir con otros de sus mismas edades y sus mismas inquietudes, para enriquecer el espíritu, para que se sientan mucho mejor.

Yo les decía que uno se siente muy orgulloso de pertenecer a este proyecto político nacional, porque es un proyecto político que jamás quitó derechos, siempre dio más derechos. Mientras unos descontaban el 13 por ciento, que son los que ahora señalan con el dedo este proyecto, acá la Presidenta decidió que los jubilados dos veces al año tengan un aumento previsional. Eso fue lo que permitió –aun cuando qusiéramos que los jubilados cobren más- que el salario de los jubilados haya ido paulatinamente incrementándose, cuando antes, paulatinamente iba disminuyendo. Y lo que permitió que ustedes, que yo creo que ya estaban sin esperanzas de poder acceder a una jubilación, hoy puedan disfrutar de este salario.

Este proyecto inclusivo es el que permitió que muchas madres tengan la asignación universal, no para ellas, sino para sus hijos, porque el sólo hecho de ser un niño argentino le da derecho de poder ir a la escuela, de poder tener atención médica, porque es la única exigencia que tiene.

Ese proyecto de inclusión es el que permitió que más de 1.200 mujeres incluidas en el programa Ellas Hacen en nuestra provincia, hayan terminado el secundario, hayan terminado la escuela… mujeres a las que también, la vida las fue empujando, las fue excluyendo y no pudieron terminar la escuela. Y hoy terminan la escuela y es una satisfacción enorme poder mirar a los hijos y poder decirles ‘Tenés que estudiar, porque yo siendo grande y con esfuerzo lo pude lograr, entonces vos también lo tenés que hacer’. Nos pone de otra manera frente a nuestros hijos.

Este proyecto de inclusión es el que permitió que en estos tres años de gestión nosotros hayamos podido entregar 12.000 soluciones habitacionales en nuestra provincia, es el que permitió que hayamos concluido al día de hoy 31 escuelas en la provincia, es el que nos permite hacer las rutas nacionales que estamos haciendo.

Por eso yo lo recalco, porque ante las críticas denodadas de algunos, siempre hay que tener memoria: de dónde venimos, dónde estamos, qué es lo que queremos… y cuando algunos dicen ‘no a la retenciones’, no a esto, no a aquello; que después me digan cómo se va a sostener estos derechos que nuestra presidenta decidió para todos los argentinos, porque acá nadie pregunta de qué partido político son. Es universal, para todos. Qué expliquen cómo van a hacer para sostener estos derechos, me parece que eso es muy importante”.

Comentá la nota