Lucía entregó fondos para la conservación de Bosques Nativos

Lucía entregó fondos para la conservación de Bosques Nativos

Esta mañana, en el salón de acuerdos Fray Mamerto Esquiú, La Gobernadora Lucía Corpacci junto al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Armando Zabaleta, y el director provincial de Bosques Nativos, Lic. Enrique Fra, hizo entrega de fondos a los beneficiarios de proyectos de conservación y manejo sustentable de bosques nativos.

 

 

Esta modalidad de financiamiento se efectúa en el marco de la Ley Nacional de Protección de los Bosques Nativos N° 26.331, a la cual adhirió nuestra provincia con la sanción de la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos N° 5.311.

 A través de esta Ley se estableció un Fondo Nacional de Compensación de los Bosques Nativos, por lo que desde el año 2011, nuestra provincia recibe estos recursos que son volcados para conservar los bosques nativos y el desarrollo de proyectos de desarrollo sustentable de las zonas boscosas.

 Por esta razón, Lucía efectuó la entrega de cheques a la convocatoria realizada en el 2014, donde se presentaron numerosos proyectos, de los cuales se aprobaron para su financiamiento un total de 15  proyectos particulares y de 10 proyectos institucionales ejecutados por la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable que involucran comunidades campesinas que viven en ambientes con bosques nativos, por un monto total de $ 4.511.096.

 Al respecto, el secretario de Ambiente Armando Zabaleta, destacó la necesidad de conservar los bosques nativos, debido, entre otras cosas a los servicios ambientales que ellos proporcionan. “Quiero agradecer a los beneficiarios que con estos proyectos están dejando de lado el mal manejo de los bosques nativos y se suman, a través de esta herramienta, al cuidado de los bosques”, recalcó Zabaleta.

 El financiamiento de estos proyectos incluyen el trabajo de infraestructuras tales como cerramientos de campos, viviendas para cuidadores, infraestructura para ecoturismo, ganadería sustentable bajo el bosque nativo, utilización responsable de productos forestales madereros y no madereros, contratación de trabajadores rurales, y muchas otras acciones que incluyen la generación de puestos de trabajo beneficiando a las poblaciones locales.

 Los beneficiarios de los proyectos a financiarse son: “Nativos del Alto” de Benjamín Barot; “Preservación del potencial de conservación en las Yungas (La Viña) de Pedro Daniel Rivera; “Conservación y enriquecimiento al pie de El Gracián” de Víctor Roberto Nuñez; “Nativos Palampa” de Renato Rossañigo; “Proyecto sitio de conservación de la comunidad originaria Ingamana”, de la Comunidad Originaria INGAMANA de Santa María; “Enriquecimiento y conservación del bosque nativo del chaco serrano” de Miguel Ángel Ramón Dahbar, entre otros.

 

Comentá la nota