Lucía destacó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia

Lucía destacó el trabajo en conjunto entre Nación y Provincia

La mandataria disertó en Canadá y observó que están dadas las condiciones para que los inversores “apuesten al desarrollo en nuestro país, y nuestras provincias son ámbitos favorables”. El secretario de Minería de la Nación en el espacio de CAMYEN.

Este lunes la comitiva catamarqueña encabezada por la Gobernadora Lucía Corpacci integró la mesa junto al Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, donde Argentina se presentó ante inversores del mundo que buscan prospectos y proyectos mineros. Hubo una nutrida participación e interés por parte del capital inversor en el marco de la feria minera más importante del planeta, Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2016) que se desarrolla en Toronto desde el 6 al 9 de marzo.

Corpacci centró su discurso en tres ejes centrales: mostró una provincia con solvencia en experiencia minería ya que cuenta con el emprendimiento más representativo de Sudamérica como es Bajo de La Alumbrera. Destacó el trabajo ambiental que se realiza desde el Gobierno y resaltó un Estado presente que acompaña el desarrollo minero.

La Gobernadora, en Toronto y ante un nutrido público de empresarios, motivó la inversión en la Provincia. Resaltó que se trabaja en varios prospectos mineros que están listos para quienes deseen desarrollarlos como Cerro Atajo, Filo de las Vicuñas, Vernancua, entre otros.

Sobre este contexto, destacó el acompañamiento del Estado provincial y nacional en la política minera, sostuvo que el planteo de tres años anteriores fue que las empresas no podían liquidar utilidades, tenían retenciones, otro precio del dólar, “hoy venimos con una respuesta al inversor”, destacó la primera mandataria quien resaltó que en Argentina la minería es Política de Estado en todo su territorio “prueba de esto es que cambiaron las autoridades nacionales pero sin embargo todos estamos acompañando una política (por la minería), convencidos de ir tras un objetivo: que apuesten al desarrollo en nuestro país, y nuestras provincias son ámbitos favorables” para la inversión, sentenció.

Por otra parte, comentó Corpacci que se propusieron con la Secretaría de Minería de la Nación aunar criterios para poner en marcha otro emprendimiento minero en Catamarca, en este sentido la Jefa de Estado mencionó que “Alumbrera está entrando en su faz de declinación, era nuestro anhelo encadenarlo con Agua Rica y compartir su infraestructura. Nos hemos propuesto con el Secretario de Minería Nación hacer todos los esfuerzos para que sea posible”.

Asimismo, la Gobernadora de Catamarca fue contundente al sostener que la empresa pública CAMYEN que creó el Estado provincial es una herramienta que “no tiene la intención de hacerse cargo de los proyectos y explorarlos, sino acompañarlos, darles el marco jurídico desde el Gobierno y ponerlos en manos privada para que se desarrollen”.

Catamarca habilitó su espacio en la feria de Toronto

Acompañada por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, la provincia de Catamarca habilitó el espacio “Catamarca Minera” donde la empresa pública provincial CAMYEN ofrece distintos proyectos para el inversor. La Gobernadora Lucía Corpacci recibió al funcionario minero nacional en el espacio junto al Presidente de YMAD Santiago Albarracín. Posteriormente el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, compartió, junto a un grupo de empresarios sanjuaninos, momentos de trabajo junto a la primera mandataria catamarqueña.

El objetivo de este espacio es exhibir la oferta minera de Catamarca, la puesta en valor de áreas de interés, el posicionamiento de la provincia en el panorama minero internacional y la conformación de un Sistema Integrado Geológico (SIG) para la promoción de las áreas. Durante el inicio de la feria, hubo un marcado interés en los proyectos que tiene la provincia de parte de varios inversores que consultaron cuestiones técnicas, legales, geológicas de la propuesta que llevó Catamarca a Toronto.

Vale destacar que es la primera vez que la provincia a través de CAMYEN presenta un stand institucional con áreas a concretar para el desarrollo minero y se presenta en la feria más grande del mundo minero en materia de exploración.

Comentá la nota