Lucía Corpacci paga para que la elogien.

Lucía Corpacci paga para que la elogien.
Con fondos de la Vicegobernación y el Senado, la vicegobernadora Lucía Corpacci paga para que algunos medios la elogien bajo el pretexto de difundir "información institucional".
El Ancasti tuvo acceso a varias resoluciones de la Secretaría Administrativa de la Cámara de Senadores, a cargo del "corpaccista" Julio Prieto, que habilitan desembolsos regulares a favor, entre otras firmas, del sitio digital "catamarcaesnoticia.com.ar", la empresa "Ideas Diseño&Publicidad", FM Visión y Airevisión, pero no por pautas publicitarias, sino por "difusión de información institucional" y "difusión periodística institucional".

El gasto se imputa al rubro "Servicios No Personales- Publicidad y Propaganda".

Las empresas consignadas pertenecen a la familia del empresario Aldo Barros. Según las resoluciones, él es propietario de "Ideas, Diseño & Publicidad". FM Visión y Audiovisión son de su esposa, Analía Sotomayor, y "catamarcaesnoticia.com.ar" de su hijo, Damián.

Los pagos explican los elogiosos conceptos vertidos en estos medios a favor de la Vicegobernadora, sobre todo después de las elecciones legislativas provinciales, en las que ella fue una de las principales caras de la derrota sufrida por el Frente Justicialista para la Victoria.

Panegírico

En una columna del sitio digital del grupo Barros, por ejemplo, se la defiende de quienes supuestamente pretenden desprestigiarla, calificándola como "una figura muy importante del peronismo local, que porta un apellido ilustre y una conducta sin máculas".

En la enumeración de las virtudes de Corpacci, el panegírico omite mencionar una de las razones que explica su rápido ascenso político mejor que cualquier desempeño funcional: está casada con Ángel Mercado, sobrino y brazo derecho del jefe del kirchnerismo local, Armando "Bombón" Mercado.

Ése es el motivo principal por el que llegó a la Vicegobernación en 2007, acompañando en la fórmula al gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

El parentesco con Mercado, que deviene en padrinazgo, explica el veloz avance de la carrera política de la dirigente, pese a que lleva "apenas cinco años" en ese ambiente tan competitivo.

Diferencias

A diferencia de las empresas de Barros, que cobraron por una genérica difusión de "información institucional", otros cobraron por trabajos puntuales y perfectamente individualizados.

Una radio, por ejemplo, facturó "publicidad" institucional y una "salutación especial por las festividades de Navidad y Fin de Año". Una productora audiovisual, la realización de tres videos. Otra firma, la difusión de spots publicitarios radiales. Una empresa de diseño y comunicación cobró poco más de 2 mil pesos por el "servicio de recopilación de informes periodísticos de medios provinciales", un trabajo que bien podría ser realizado por el organismo de prensa que el propio Senado tiene.

Hay dos resoluciones de pago fechadas en febrero a favor a FM Paclín, perteneciente a Daniel Perotti, candidato a senador de Paclín por el kirchnerismo en las últimas elecciones.

Las empresas del grupo Barros son beneficiarias de varios desembolsos de entre mil y 3 mil pesos cada uno.

Según el sitio digital de Barros, Corpacci "consideró más importante destinar fondos a la ayuda social que a publicitar su imagen".

"No voy a pagar para que no me peguen", dicen que decidió. No señalan que los pagos, en realidad, son realizados para que la alaben.

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