Lucía Corpacci juró como gobernadora

Ante un colmado Cine Teatro Catamarca, Lucía Corpacci juró como gobernadora, igual que su vice, Dalmacio Mera. La plaza está totalmente vallada y custodiada. Brizuela entregó el bastón de mando a Lucía.

Los militantes, con banderas, bombos y cánticos ganaron desde temprano la plaza central. Hay pancartas dedicadas a Lucía Corpacci y la Presidenta. Y hasta un inflable gigante con los nombres de Corpacci y su vice, Dalmacio Mera.

Todo transcurrió como una verdadera fiesta peronista. Los invitados –había que tener invitación para ingresar- colmaron el Cine Teatro Catamarca, donde se realizó la asamblea legislativa que tomó juramento a las nuevas autoridades provinciales. Entre los presentes arribaron el diputado nacional Isauro Molina, el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, intendentes y dirigencia en general. Arribaron tambien José Alperovich, gobernador de Tucumán y el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Pasadas las 19, Brizuela del Moral ingresó acompañado de su esposa y de su gabinete a Casa de Gobierno. Allí espera a la gobernadora Lucía Corpacci para transferirle el mando. Al ingresar, Brizuela dijo que tenía un cúmulo de sensaciones en este momento que marca el fin de 20 años de gobierno del FCS.

La asamblea legislativa, convocada para las 19, en el Cine Teatro Catamarca arrancó con 40 minutos de retraso y estuvo presidida por la flamante presidenta provisoria del Senado, la representante del departamento FME, Nancy Barros. Tras la constitución de las comisiones que fueron en busca de la gobernadora y su vice, Lucía ingresó al teatro y declaró estar "muy emocionada y muy orgullosa". Por su parte, Dalmacio Mera dijo estar feliz porque llegó el momento de asumir "la responsabilidad que el pueblo de Catamarca nos ha dado".

Barros tomó juramento a Mera, quien asumió el cargo de vicegobernador jurando "por Dios, la Patria y el Pueblo de la Provincia". Tras fundirse en un abrazo con Corpacci, fue Mera el que siguió dirigiendo la asamblea legislativa, ya como vicegobernador y convocó a Corpacci para que jure como gobernadora.

Visiblemente emocionada, Lucía juró "por Dios, la Patria y el Pueblo de mi provincia". "Si así no lo hiciere, que Dios, la Patria y el Pueblo de mi provincia me lo reclamen", dijo. Tras esas palabras, el teatro estalló en aplausos.

Una vez finalizada la asamblea legislativa, la nueva gobernadora se dirigió a Casa de Gobierno acompañada de una comitiva. Mientras tanto, Brizuela del Moral, junto a su esposa Milagros Hernández, aguardaba la llegada de la flamante gobernadora, para efectuar el traspaso de mando.

En el salón de acuerdo Fray Mamerto Esquiú, se encontraba el gobernador saliente junto a la senadora, Blanca Grimaux de Blanco, y la flamante gobernadora , junto al vicegobernador Dalmacio Mera.

Brizuela le colocó la banda y le dio el bastón de mando a Corpacci. Seguidamente, el escribano leyó el acta por el cual se efectúa el traspaso de mando de las autoridades. Una vez, firmado el documento, la flamante gobernadora salió al Paseo de la Fe, para tomar juramento a los funcionarios que acompañarán su gestión.

Uno a uno, el juramento de los ministros. Cada uno de los ministros y funcionarios que acompañará a Corpacci en la gestión prestó juramento para el cumplimiento de sus funciones en un escenario montado en el Paseo de la Fe, y ante una multitud que participaba del acto.

Ministro de Gobierno y Justicia: Francisco Gordillo, quien juró “en memoria de mi padre, de mi pueblo de Pomán y de los habitantes de la provincia”

Ministro de Hacienda y Finanzas: Ricardo Ramón Aredes

Ministro de Producción: Ángel Mercado, esposo de Lucía.

Ministro de Desarrollo Social: Oscar Eleuterio Pfeiffer. “Por la memoria de Néstor Kirchner, sí juro”, dijo.

Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología: María Julia Acosta juró “por los principios sociales de una doctrina que supo transformar la Argentina”

Ministro de Obras Públicas: Rubén Roberto Dusso

Ministro de Servicios Públicos: Julio César Molina

Ministra de Salud: Noemí Villagra no juró, porque no estuvo presente en la ceremonia. Se dijo que estaba de viaje.

Secretario General de la Gobernación: Edgardo Ernesto María Macedo

Fiscal de Estado: Marcos Rodolfo José Denett

Asesor General de Gobierno: Mario Romeo Mayorga

Secretario de Minería: Rodolfo Antonio Micone

Secretario de Coordinación Regional e Integración: Carlos Rosales

Secretaria de Cultura: Patricia Edit Saseta

Secretaria de Turismo: Natalia Ponferrada

Secretario de Vivienda: Víctor Octavio Gutiérrez, quien juró “por Vicente Saadi y por el pueblo de Catamarca”

Secretario del Agua y el Ambiente: Alberto Reinero

Las distintas voces

Antes de ingresar al Cine teatro Catamarca a presenciar el acto de asunción de la gobernadora electa, Lucía Corpacci, diferentes actores provinciales manifestaron sus expectativas para la nueva gestión.

En primera instancia, el diputado provincial, Julio Cabur expresó que está “muy contento” con la fiesta que se vive hoy y comentó que estuvo reunido con los funcionarios entrantes, a quienes les trasmitió “la experiencia adquirida durante estos años”.

En segundo lugar, el intendente de Recreo, Daniel Polti, sostuvo que acompañará la gestión provincial y espera que la flamante gobernadora pueda concurrir a su asunción en el municipio.

En tercer lugar, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, manifestó su alegría por la asunción de Lucía y destacó la esperanza que el pueblo de Catamarca tiene puesto en ella.

Luego, el titular de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, dijo estar “muy agradecido” con la nueva gobernadora por haberlo invitado a participar del acto. “Tengo mucha satisfacción de estar viviendo este momento, y esperanza en el nuevo gobierno”, agregó

Comentá la nota