Lucía cerró otra exitosa temporada de los chicos en el CIIC

Lucía cerró otra exitosa temporada de los chicos en el CIIC

Miles de niños de todos los departamentos disfrutaron de sus vacaciones gratuitas en el complejo. Cada uno de los pequeños recibió controles médicos integrales.

La Gobernadora Lucía Corpacci participó el jueves, en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, del acto cierre de actividades del programa “Jugamos, Aprendemos y Compartimos nuestras cosas”, al tiempo que lanzó una nueva edición del programa “Rejuvenecer Activamente”, dedicado a los adultos mayores.

Con una emotiva fiesta, más de 350 chicos de diferentes escuelas del interior, vivieron el cierre de la temporada en el complejo recuperado por la Gobernadora y presentaron el espectáculo “Carnaval en el CIIC” en el cual mostraron sus vivencias y cómo se integran los alumnos de sexto grado de las escuelas de Catamarca.

El acto se desarrolló con la presencia de la secretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Yael Bendel; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; la directora del CIIC, Silvia Sarapura; el senador nacional, Dalmacio Mera; la senadora nacional, Inés Blas de Zamora; e Intendentes de diferentes departamentos de la Provincia.

En esta temporada, 3.977 niños egresados de sexto grado visitaron las instalaciones, y 568 docentes estuvieron a su cuidado. Si se la suma la cantidad de alumnos de la primera temporada, ya son más de 8.000 los chicos de la provincia que además de jugar y compartir, pudieron tener los completos controles sanitarios.

Lucía se refirió al trabajo que desarrollan todos los empleados del CIIC: “Nada de esto hubiera sido posible si no hubiésemos trabajado tanto en la construcción de este sueño del que nos apropiamos todos, y nos adueñamos del espacio”.

Luego explicó que “esto empezó como una cosa casi fortuita, porque al poco tiempo de asumir me enteré de que los que eran propietarios de este predio -que estuvo abandonado tanto tiempo- lo querían vender a un precio razonable, entonces comenzamos a pensar en qué podíamos destinarlo y surgieron muchas propuestas, una que fuera un centro de entrenamiento deportivo para chicos de la ciudad y el interior. A mí me parecía que la idea era que todos los chicos de nuestra provincia, pero fundamentalmente del interior más profundo que muchas veces no llegan a la Capital, tuvieran la oportunidad de tener un lugar a donde pasar una semana de vacaciones.

Con la excusa de esa semana, poder trabajar en planificación en Salud, y para poder planificar en Salud en ese grupo etáreo teníamos que tener la información de dónde estábamos parados. Venir al CIIC nos da esa información y también nos da algo más importante, que es poder dar respuesta a distintas patologías que detectamos en ese momento como el chico que necesita anteojos, el que tiene un problema auditivo o cardiológico, todo eso tiene una riqueza y un impacto muy grande a largo plazo, en las respuestas que podemos dar estos chicos que entraran al secundario”.

También la Gobernadora sostuvo que: “Hoy podemos decir que ya pasaron más de ocho mil chicos en estos dos años y no debe haber muchas provincias que tienen un estudio tan profundo de un porcentaje tan alto de la sociedad, con todo lo que esto significa. Porque es muy bueno tener hospitales con tecnología y poder dar respuestas, pero nada es tan bueno como poder actuar en Atención Primaria de la Salud. Mi sueño sería que tengamos Hospitales sin pacientes y que toda la gente tenga la atención primaria que se necesita”.

“Por allá están los chicos de Aguas Calientes, Antofagasta y son comunidades a donde los docentes son de otras localidades y van a dar clase a estos lugares. Docentes que la mayor parte del año dejan a sus familias, por eso valoro su esfuerzo cuando en época de vacaciones destinan una semana más lejos de su familia para acompañar a estos niños, este es un gran gesto de amor. Y así como nosotros lo disfrutamos, siempre digo que este lugar es mi cable a tierra y no hay duda que cuando uno siente que flaquea viene acá y ve la cara de felicidad de los chicos, cómo disfrutan todas las instalaciones, o veo a los adultos mayores pasar tiempo acá siento que todo vale la pena y cada vez que vengo a este lugar siento que lo que hacemos vale la pena” finalizó.

Luego del acto, la Gobernadora y el ministro firmaron un convenio de cooperación mutua en virtud del cual Gobierno provincial pone a disposición las instalaciones del CIIC y los municipios se comprometen a coordinar las convocatorias de los jubilados y se encargan del traslado de los mismos.

Comentá la nota