Lucía Barcia: "No tengo indicios de que haya contaminación"

Lucía Barcia:

¿Por qué depositan la BASURA en una trinchera que no operaba hace muchos años?

 

Hicimos presentaciones anteriores a la finalización del contrato primario para la apertura de la próxima cava, porque estaba saturada ya. Nosotros desde ya estamos trabajando.

¿Siente que es responsabilidad del municipio?

No creo que sea un tema de responsabilidades, porque estos son modelos de construcción. A veces, las circunstancias que se dan hacen que no se puedan tomar las decisiones en el momento en que son necesarias. También tiene que ver con que todos estos procesos tienen una inversión muy fuerte de dinero y a veces los municipios no tienen la partida como para afectarla en el momento determinado, y por eso se requiere un poquito más de paciencia, por decirlo de alguna forma.

¿En qué consiste el plan de trabajo que se presentará al Ejecutivo ?

Solicitaron un plan de trabajo para la cava IV. Todos los rellenos sanitarios requieren un proyecto constructivo, este es un proyecto de desarrollo de cómo se hará y qué tiempo se demorará para continuar, porque las demás cavas ya están hechas.

Se critica mucho a AGROTÉCNICA FUEGUINA...

Haciendo un trabajo efectivo sobre la cantidad de BASURALES a cielo abierto que hay en el país y teniendo Salta un relleno sanitario con las técnicas de relleno que tiene, con premios y habiendo sido elegidos por el Banco Mundial para instalar una planta de gas, no entiendo tanto ensañamiento con la empresa.

¿En qué consiste el trabajo de Agrotécnica Fueguina?

Estamos acostumbrados a trabajar profesionalmente con normas europeas de seguridad y calidad. Estamos haciendo el proyecto que presentaremos a la Municipalidad y dentro del plazo en que nos lo han pedido. Lo haremos como todas las cosas profesionales que se presentan. El análisis será hecho por especialistas y teniendo sobre todo la factibilidad como elemento.

¿Cómo calificaría las acciones llevadas a cabo por la empresa?

Todos tienen que tener en cuenta que nuestros rellenos están instalados en un lugar donde tienen acceso los recuperadores, donde tienen predios con asentamientos de personas cerca. Existen otros rellenos en el país que se localizan bastante lejos, a más de 50 kilómetros de cualquier población o cualquier asentamiento poblacional, justamente para evitar este tipo de cosas. Esto es una realidad objetiva que está prevista en la funcionalidad del municipio y no de ahora sino desde siempre. Hay que trabajar en armar algo sólido para evitar justamente los impactos negativos.

¿Qué opina sobre los cuestionamientos por lixiviados?

Agrotécnica Fueguina es pionera en rellenos sanitarios. Siempre hemos trabajado a conciencia y lo seguiremos haciendo. No tengo indicios de que haya contaminación. Realmente me extrañan esos cuestionamientos, porque cuando hemos sido auditados no se determinó nada.

¿No le parece escasa la cantidad de barrios que tienen Separemos Juntos?

Eso no depende de nosotros. La Municipalidad es la que decidirá dónde ampliará los barrios.

La suma mensual del contrato de Agrotécnica subió casi el cuádruple desde el 2010.

El precio del contrato sale de las polinómicas aplicadas si se compara el sueldo de un camionero en el 2010 a la actualidad se darían cuenta que el importe debería ser más.Si se hubiera hecho una licitación nueva estaríamos alrededor de los 50 millones por mes.

Comentá la nota