"Luchar contra el narcotráfico no es una tarea sencilla ni pareja porque hay mucho dinero en el sistema"

En diálogo exclusivo con El Comercial, el Jefe de la Agrupación VI Formosa de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Juan Ángel Díaz, realizó el balance anual de la institución: la lucha contra el narcotráfico, los controles viales, la formación de los nuevos gendarmes y el trabajo articulado con las otras fuerzas, entre varios temas.
- ¿Comandante, cómo termina el año 2008 para la Agrupación VI?

- Para la institución en general, y para la Agrupación VI en particular, el año fue muy positivo. A nivel nacional hemos instrumentado la educación vial en las rutas del país y en pocos días más la Presidenta va a hacer entrega de motos que van a ser utilizadas para contribuir a los controles preventivos.

Este tema de la seguridad vial es nuevo para la institución, por lo que representa un gran logro lo realizado en esta etapa.

- ¿Y con respecto al secuestro de drogas?

- Desde el punto de vista de nuestro comando de operaciones, los resultados también fueron importantes. La marihuana en su secuestro ha significado un record histórico porque se incautaron 9.568 kilogramos, lo que significa un incremento muy grande con respecto al año anterior, donde se secuestraron 3.600 kilogramos; y más aún al anterior, el 2006, donde se habían secuestrado 1.500.

- ¿Esto es bueno o malo?

- Esto es muy grave porque los grandes secuestros también implican grandes posibilidades de ingresos. Por lo tanto los éxitos en los operativos nos demuestran a la vez que estamos fracasando en nuestra lucha contra el narcotráfico.Porque cuantos más secuestros hay, más actividades de este tipo se evidencian.

La efectividad los controles

- ¿Y ante estas situaciones cómo se planifican los controles?

- Podríamos decir que ajustamos algunos mecanismos de control, porque la lucha contra el narcotráfico no es una lucha sencilla ni pareja. Hay mucho dinero en el sistema, lo que implica que haya mucha plata destinada a tareas de inteligencia, a mejorar metodología por parte de quienes trafican sustancias ilícitas.En cuanto nos estancamos en la metodología de trabajo, vemos cómo empieza a disminuir la incautación y tenemos que reelaborar estrategias. Hace dos años empezamos otra vez a rediseñar nuestros movimientos y eso se está viendo ahora como resultado.

- ¿Se intensifican los controles en los puestos fijos?

- Muchas veces los controles fijos implican una seguridad aparente. Nosotros teníamos personal apostado en la Ruta 11 y como vimos que los resultados no eran los esperados, decidimos que dejen de ser fijos y previstos para ser móviles con patrullas permanentes.

Esto nos dio muy buenos resultados.

- ¿Estar en una provincia fronteriza agrava la situación?

- Nuestra Agrupación está ubicada en una zona de frontera, donde limitamos con Paraguay, lo que implica un gran desafío todos los años porque Asunción sigue siendo la gran aspiradora de todos los productos que ingresan a ese país. Este año en Clorinda tuvimos un gran problema con el tema de la carne porque las restricciones a las exportaciones significaron que en pocos meses millones de kilogramos de carne hayan salido por esta ciudad. Ese fue un gran problema porque la infraestructura de Clorinda no está preparada para que salga tanta cantidad de mercadería.

- ¿Qué otra zona fronteriza es peligrosa?

- La zona del Oeste, porque los caminos son muy complicados, las distancias muy extensas y cuesta llegar a cada rincón para proteger nuestra soberanía, que de eso se trata nuestra labor.

- ¿La hoja de coca es el principal problema allí?

- La hoja de coca como consumo legal según lo establecido por Ley permitió que mucha gente transporte su propia bolsita de coca, pero aún así durante el año se realizaron procedimientos donde se secuestraron cantidades importantes, generalmente en vehículos que procedían de la provincia de Salta.

- ¿Esas dos zonas podríamos calificar como las más calientes de la provincia?

- Hay otra situación grave que se da en la frontera con el río Paraguay, porque desde Clorinda a Formosa la actividad de los contrabandistas o los que ingresan a robar ganado es intensa. Recordemos que este año la Policía se enfrentó con un grupo de personas que terminó con la muerte de un menor. Nosotros articulamos trabajos con las otras fuerzas porque esa zona es frágil y debemos doblegar los esfuerzos para protegerla.

Las fragilidades

de la provincia

- ¿Somos una provincia con un espacio aéreo frágil?

- Nuestro espacio aéreo es frágil por dos cuestiones: primero porque no existe una "Ley de derribo", con la cual podríamos obligar a cada nave que ingrese a nuestro territorio a que aterrice; pero no existe esta ley. El otro aspecto es que no tenemos mecanismos suficientes para determinar dónde aterrizan para poder, posteriormente y con leyes normales, reprimir lo prohibido.

El derribo de una nave es una ley especial aeronáutica, tanto que cuando aterrizan en una pista clandestina y aparece la Gendarmería o la Policía se aplican las leyes normales de aprehender ese avión.

- ¿Ese es el único problema?

- Tenemos un déficit terrible por no tener una norma legal y también tenemos un déficit en el interior de nuestro territorio. Por su geografía, es casi imposible que en Santa Fe o Santiago del Estero se detecte un avión una vez que aterrizó sin contar con la cantidad de personal y los medios adecuados. Y hoy no tenemos esas herramientas.

- ¿Qué otro tipo de trabajo realiza la fuerza y es desconocido para la población?

- La Gendarmería también contribuyó este año con la ayuda a poblaciones en situaciones de desastres naturales como inundaciones, donde en muchos casos somos el único medio de transporte y comunicación.

- ¿Se secuestran muchas armas irregulares?

- El tema de las armas es algo en lo que se viene trabajando hace mucho tiempo. En ese punto nos encontramos con dos problemas: aquellos que realizan cazas furtivas en forma desproporcionada y los que transitan con armas sin la documentación reglamentaria. En ambos casos los números de intervenciones y secuestros están dentro de los parámetros históricos. No hubo ni incremento ni disminución significativa.

Los objetivos

para el 2009

- ¿Cuál es el desafío para el próximo año?

- En el 2009 debemos concluir una tarea que hemos empezado este año, que es el de la seguridad vial. Vamos a recibir equipamiento nuevo (motos y patrulleros) por lo tanto se contará con mayor infraestructura para salir a las calles y rutas a cumplir el objetivo. En la medida que la gente que circula en vehículo comprenda y asuma las normas viales, va a disminuir la cantidad de accidentes y siniestros que tantas muertes han causado.

- ¿Eso implica más gendarmes en las rutas?

- No. Gendarmes tenemos, lo que va a significar es que tengamos los medios disponibles para hacer circular por las rutas a nuestro personal. Se va a hacer mucho hincapié en las tareas de prevención.

- ¿Hay colaboración de otras instituciones en sus trabajos?

- Este año hemos trabajado fluidamente con el Gobierno provincial y la Policía de la provincia en varios puntos de los que hablamos antes, como seguridad vial, prevención de ilícitos en las fronteras, asistencia a las poblaciones en situaciones difíciles.Nuestro nivel de relación con la Policía este año fue óptimo.

- ¿Varió la educación del gendarme?

- Desde hace algunos años la formación del gendarme mejoró. Para ingresar a la fuerza, hace algunos años era suficiente el tercer año del nivel secundario. Hoy se le exige el título secundario completo, lo que redundó en una mejora cualitativa desde lo cultural.

Otro punto importante fue la concepción del rol de la institución dentro de la sociedad; por eso se reforzó el entendimiento por parte de los miembros de la fuerza sobre la cuestión de los Derechos Humanos.

- ¿En qué consiste ese trabajo?

- Desde el Estado nacional y provincial se refuerza este concepto de protección por parte de todas las fuerzas de que ningún derecho de los ciudadanos debe ser vulnerado. Por eso inculcamos al gendarme que debe comprender que alguien que comete un delito no es su enemigo sino que es un ciudadano que transgredió la Ley, pero es un ciudadano.

La Institución

La Agrupación VI nuclea a los escuadrones 15 (Formosa), 16 (Clorinda), 5 (Pirané), 18 (Las Lomitas), 19 (Ingeniero Juárez), un Escuadrón de Seguridad Vial en la ruta 11, una Unidad Especial de Procedimientos Judiciales, un Centro de Reunión de Información que realiza la actividad de inteligencia con otros organismos de la provincia.

La Agrupación tiene 1.450 efectivos en la Provincia

Este año se secuestró 164 % más

de marihuana que el año pasado

Según informes oficiales, durante el 2007 se secuestraron 3.616 kilogramos de marihuana en 114 procedimientos; mientras que este año se incautaron 9.568 kilogramos de la misma sustancia en 89 operativos.

Estos datos arrojan el preocupante saldo de un incremento de 164,6 por ciento de marihuana con respecto al 2007.

Comentá la nota